Los muertos del “Corazón del demonio”

Harry K. Daghlian y Louis Alexander Slotin formaron parte del equipo científico que durante la década de 1940 desarrolló las primeras bombas atómicas en el marco del denominado “Proyecto Manhattan”. El primero se desempeñaba como ayudante del segundo, y ambos perdieron la vida en dos accidentes separados, ocurridos en los laboratorios de Los Álamos. En ambos casos los científicos trabajaban sobre un núcleo posteriormente bautizado “Corazón del demonio” y utilizado en el ensayo nuclear ABLE dentro de la Operación Crossroads.Finalizada la Segunda Guerra Mundial, en la que el ejército estadounidense volatilizó unas 210 mil personas en Nagasaki e Hiroshima, los científicos de ese país continuaron trabajando en el desarrollo de bombas atómicas. El mundo se encaminaba hacia lo que luego se conocería como “la Guerra Fría”, y la disponibilidad de este tipo de armas era, para los generales de la época, absolutamente indispensable. Así fue como las instalaciones que se habían construido en Nuevo México para el Proyecto Manhattan, convenientemente ampliadas, se siguieron utilizando para la investigación sobre este tipo de artefactos.

Recreación del “Corazón del demonio” (Los Alamos National Laboratory)

Trabajar con sustancias radiactivas puede ser algo muy peligroso, y a pesar de contar con todas las medidas de seguridad imaginables, los físicos que trabajaban en Los Álamos arriesgaban continuamente sus vidas al manipular los compuestos utilizados para los experimentos. Louis Alexander Slotin nació el 1 de diciembre de 1910 en Rusia, pero siendo aún un niño huyó de los pogromos antisemitas de Rusia junto a su familia hacia Canadá.  Excepcionalmente dotado para los estudios, a los 16 años Slotin ingresó en la Universidad de Manitoba, donde recibió la medalla de oro tanto en física como en química.

Se graduó en 1932 y al año siguiente consiguió su Master of Science. Poco después consiguió una plaza en el King’s College de Londres. Algunos historiadores afirman que formó parte de una Brigada internacional de apoyo a las tropas de la Segunda República en la guerra civil española, pero otros dicen que solo viajó a España como turista. Consiguió un doctorado en física y química en 1936 y su tesis doctoral (“An Investigation into the Intermediate Formation of Unstable Molecules During some Chemical Reactions”) recibió un premio de la universidad.

En 1937 Slotin comenzó a trabajar en la Universidad de Chicago como investigador asociado. Especializado en química nuclear, fue parte del equipo que construyó el primer ciclotrón del oeste de los Estados Unidos. Sus numerosos artículos sobre radiobiología determinaron que el Gobierno de Estados Unidos lo considerase indispensable para el Proyecto Manhattan, que tenia como principal objetivo la creación de una bomba atómica. Así fue como en diciembre de 1944 y luego de pasar por el Oak Ridge National Laboratory de Oak Ridge (Tennessee), Slotin acabó en el Laboratorio Nacional Los Álamos de Nuevo México. Su trabajo consistía en efectuar las pruebas de criticalidad en muestras de uranio y plutonio.

Recreación del accidente

Básicamente, lo que hacia Slotin era llevar a estos materiales a niveles críticos, muy cercanos al punto en que comenzaría una reacción nuclear en cadena,  para estabilizar su masa. El físico Richard Feynman llamaba a estos experimentos “hacer cosquillas a la cola del dragón”, por lo cerca que se estaba de la fisión nuclear. Sus colegas se referían a Slotin como “el armero jefe de los Estados Unidos”, ya que era el encargado de preparar el núcleo de las bombas nucleares. “Trinity”, la primera bomba atómica detonada en la historia, fue ensamblada por este hombre.

Slotin tenia varios ayudantes. Uno de ellos era Harry K. Daghlian, quien se convertiría en el primer muerto dentro del equipo del Proyecto Manhattan.  En agosto de 1945 se encontraba efectuando experimentos de masa crítica en el Omega Site Laboratory, que dependía del Laboratorio Los Álamos, cuando accidentalmente dejó caer un pequeño ladrillo de carburo de tungsteno dentro del núcleo de plutonio que sería utilizado en una bomba. Los ladrillos, utilizados como reflectores de neutrones, debían ser colocados lentamente alrededor del núcleo. Cuando todos se encontraban en su lugar, el montaje podía “entrar” en una reacción nuclear crítica pero controlada, algo similar a lo que ocurre en un reactor nuclear.

Los protocolos de seguridad dictaminaban que este trabajo no podía ser realizado por una sola persona, pero Daghlian -trabajando a altas horas de la madrugada- violó las reglas e intentó colocar el último bloque de carburo de tungsteno. Accidentalmente dejó caer el ladrillo, y la reacción llegó a la etapa inmediatamente anterior a la fase supercrítica. En ese instante tuvo lugar un evento radioactivo acompañado de un intenso resplandor azul ionizante. Daghlian sabia que estaba muerto, pero aún así tuvo el ánimo suficiente como para desensamblar parcialmente la pila de bloques y detener la reacción. Murió tres semanas más tarde, víctima de un envenenamiento por radiación aguda.

Diagrama del accidente

Irónicamente, ese mismo núcleo, al que más tarde los científicos del equipo denominarían “Corazón del demonio” (“Demon Core”), causaría también la muerte de Louis Slotin. El 21 de mayo de 1946, Slotin se encontraba junto a otros siete físicos trabajando en un experimento que requería colocar dos medias esferas de berilio rodeando el núcleo de plutonio que había matado a Daghlian. Slotin tenia su mano izquierda sobre la semiesfera superior, mientras la mantenía separada de la otra mitad utilizando un destornillador que sujetaba con su mano derecha.

En ninguna parte del protocolo escrito para esta operación figuraba el uso de un destornillador, pero parece que al ser un trabajo que ya había realizado en muchas ocasiones, Louis utilizó esta herramienta. Ninguno de los presentes debe haber considerado esto como un peligro, ya que nadie dijo una palabra. Pero en un momento de distracción el destornillador se resbaló, y el hemisferio superior de berilio cayó sobre el núcleo, provocando su reacción crítica. Nuevamente, el brillo azul asociado a la emisión de radiación electromagnética de alta energía fue observado por todos los presentes, y pudieron percibir la onda de calor proveniente del núcleo. Rápidamente Slotin levantó la semiesfera y la arrojo al piso, detenido la reacción.

Daghlian
La quemadura de Daghlian

El sabor agrio que sintió inmediatamente en su boca y la intensa sensación de quemazón en su mano izquierda le indicaron a Slotin que había sido expuesto a una enorme dosis de radiación, y que a fines prácticos estaba muerto. Minutos después se encontraba vomitando en el pasillo, esperando que lo llevasen al hospital. Se determinó que había estado expuesto a un dosis de radiación gamma y de neutrones cercana a 2100 rems, similar a la que hubiese recibido de estar parado a 1500 metros del lugar donde se detonase una bomba atómica.

El “Corazón del demonio” se había cobrado una nueva víctima: nueve días después el accidente, el 30 de mayo de 1946, Slotin murió. El núcleo fue detonado como parte de un dispositivo nuclear denominado ABLE, dentro de una serie de pruebas llamadas Operación Crossroads. La muerte de Slotin sirvió para que en adelante, los trabajos sobre los núcleos de fisión se efectuasen mediante brazos robóticos controlados remotamente.


Deja tu voto

12 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 14

Upvotes: 13

Upvotes percentage: 92.857143%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 7.142857%

Ariel Palazzesi

40 Comments

Deja una respuesta
    • Dice el artículo "ejercito estadounidense volatilizó unas 210 mil personas en Nagasaki e Hiroshima" por que no dice mejor "ejercito estadounidense asesino a 210 mil personas entre ellos niños, mujeres y ancianos en Nagasaki e Hiroshima"

      • si esto c vio como una proesa como los heroes.. si c lo hacian a ello hubiese sido lo peor el horror de los asesino despiadados japoneces..

      • Me parece que es mas viable 210mil a los varios millones que hubieran muerto si la guerra no hubiese terminado gracias a esas dos bombas…

        Piensen mejor.

        • #33 Usted debería informarse mejor y aprender a razonar. Japón estaba prácticamente derrotado. El emperador estaba dispuesto a firmar la rendición ante los Aliados antes de lo de las bombas. De haberse extendido la guerra no se hubieran producido tantas bajas, pues estaba en su fase final. El uso de la bomba fue absolutamente innecesario. En el fondo se quiso experimentar con ella… esa es, y NO otra, la realidad.

          • En realidad, Juan Perez, tampoco es como usted dice.
            Estados Unidos ya había probado en el desierto de los Álamos su arma y conocía perfectamente su potencial, así que no necesitaba matar humanos para probarlo.
            El efecto buscado de las detonaciones nucleares en Japón fue evitar la expansión de Rusia por Asia y desde luego que lo consiguieron. No sólo ganaron una guerra sino que evitaron una segunda.

          • En los comentarios anteriores todos tienen una parte de la verdad, es cierto que japon estaba dispuesto a rendirse, no incondicionalmente, porque ellos no le tenian a USA, y las bombas nucleares no los indujeron a eso, ya que todos los días igual morian miles por los bombardeos a las ciudades, pero si le tenian pavor a la URSS comunistas, ya que odiaban y temian al comunismo, tambien es cierto que USA ya habia probado las bombas,mas sin embargo no tenian suficientes evidencias de sus efectos sobre los seres humanos y el ambiente en general, por ende su decisión de atacar japon con dichas armas antes de que concluyese la segunda guerra mundial, ademas su uso tenia la intención de intimidar a la URSS, por ultimo, aunque desprecio su existencia como arma, considero oportuno su uso, no por los ideales motivos de propaganda, sino que si el ser humano no conociese sus efectos de primera mano hubiese estado tentarlo de usarlo de forma masiva, como por ejemplo en la guerra de coreo, cuba, en vietnan, etc, y tal vez la humaniudad si se hubiese extinguido

    • si, muy buena. recuerdo la parte en que ocurre el accidente. el físico tira una tiza a cada uno de los presentes para que marquen en el piso su posición para calcular posteriormente la dosis de radiación que recibió cada uno, me impacto como, a pesar de saber que estaba muerto podía pensar fríamente

  1. imaginaos el instante despues a haber recibido toda esa radiación, esa firma con la muerte que te dice que perecerás en un tiempo más, y no de la manera más tranquila posible.
    saber que hace 3 segundos cometiste un error que te cobrará la vida, y que el poco tiempo que te queda por delante, lo pasarás maldiciendote y culpandote por tu estupidez.

  2. Creo que "Demon Core" significa más "El nucleo del demonio", que "El corazón del demonio". Claro que en este caso son intercambiables.
    Un artículo muy interesante. Parece ser que en Rusia el talento está en los genes, ¿no?

    • Porqué siguen creyendo que hay un determinismo genético y geográfico que determina el talento, la modernidad o el fracaso deportivo, científico; muy mal Sheikiah (suena árabe).

      • Porque hay que ser muy tonto para no ver las evidencias todos los dias. Es la realidad, muy triste, muy injusta, pero asi es, hay gente y hay zonas donde abunda el talento y hay otras donde no. Mira un mapa y verás que es así. Y si, yo tambien nací con los genes incorrectos y en el pais incorrecto.

        • puede que sea porque esas regiones tienen la mejor educación, alimentación adecuada para los infantes o simplemente una población tan grande para que las estadísticas los favorezcan con genios

    • #7 Slotin no era ruso. Era judío, como gran parte de los creadores o instigadores de la creación de la Bomba Atómica (Oppenheimer, Teller, Szilard, Einstein, etc.). Los judíos por regla general no se consideran del país donde nacen o viven y son reacios a mezclarse con los "nativos". Y si se llegan a considerar del país en el que viven o en el que nacieron, es siempre muy despues de considerarse primero judíos, segundo judíos y tercero judíos…

  3. como dicen los frikis.. ”un gran poder conlleva una gran responsabilidad” y estos de rsponsabilidad no saben nada solo son ASESINOS.esta pendiente hasta ahora una disculpa a la gente de japon.

  4. Los japos en la II GM cometieron más actos sanguinaros que los alemanes en los campos de concentración nazis, así que de pedir perdón a sanguinarios NO. Fueron especialmente crueles con los chinos cometiendo atroces crímenes y experimentos con humanos, de los cuales jamás oiremos hablar en esta web. Era tal su determinación y radicalidad que a Los Estados Unidos de América les costó más que sangre, sudor y lágrimas echarles por la fuerza de todas y cada una de las islas del Pacífico que habían invadido. Su obstinación y su fe ciega en su emperador, encarnación del sol para ellos y un ser sobrehumano, no les permitía firmar una rendición. Una invasión del Japón por parte de Los Estados Unidos de América, en un país tan densamente poblado ya por entonces, hubiese causado millones de muertes y la prolongación de la guerra más de un año. Las bombas atómicas SALVARON millones de muertes de inocentes, tanto japoneses como americanos.

    • No tienes ni idea de lo que dices ..Con las bombas murieron GENTE INOCENTE, es decir los japos hicieron cosas muy feas experimentos macabros, pero lanzar 2 bombas contra ciudades creo que es algo peor aun que no tiene perdon alguno.
      Si el gobierno de tu pais estubiera en guerra y fueran los sanguinarios que hacian experimentos con personas,luego viene X pais y te lanza un bomba sobre la cabeza .tu que culpa tienes de lo que quiso hacer o no tu gobierno. Tu familia es inocente y merece PERDON.

      • En 1945 la RAF y los aliados, en especial los rojos soviéticos, bombardearon y ASOLARON ciudades alemanas enteras como Dresde, causando MUCHÍSIMAS más muertes que en Hirosima y Nagasaki. Tan sólo en Berlín los comunistas soviéticos lanzaron más de 1.000.000 de bombas. Que no se te olvide que esos civiles alemanes "inocentes" a los que estaban bombardeando, eran los mismos que hace apenas unos meses o unos años VOTARON
        al partido nazi, jaleaban y exaltaban a su gran líder (fhürer) que era Adoflo Hitler, reían, se
        enorgullecían y brindaban con cerveza bávara los bombardeos sobre Londres y no hicieron ni el más mínimo reproche a la invasión y sometimiento de paises europeos por parte de la Wehrmacht, (salvo contadas minorías represaliadas por el nazismo).

        EXACTAMENTE lo mismo que en Japón. "Inocentes" japonesitos que reían felices y brindaban con sake las invasiones de Manchuria, los bombardeos sobre Manila y el éxtasis de Pearl Harbour. Un nacionalismo exhacerbado e irredento hacia una patria idealizada y unos líderes repugnantes a los que APOYABAN, ADMIRABAN Y MORÍAN POR ELLOS, (kamikazes). Quitando los niños que son los auténticos puros inocentes, ni los impedidos, ni las mujeres ni los ancianos de las ciudades japoneses eran "inocentes" en el sentido que tú quieres aplicar, es decir: que ni ellos ni su familia son inocentes ni merecen perdón. Para que lo entiendas, te lo diré con palabras más duras, inexactas e INJUSTAS: tuvieron lo que merecieron. Así de rudo y así de cierto.

        • #18 Los bombardeos sobre Londres y Coventry fueron originalmente destinados a las fábricas de armas. Hitler nunca quiso la guerra con Inglaterra y siempre buscó un entendimiento. De hecho FUE INGLATERRA QUIEN LE DECLARÓ LA GUERRA A ALEMANIA y no al revés… Ante la negativa inglesa las respuestas alemanas fueron cada vez más duras y en respuesta a bombardeos ingleses sobre Alemania (en Renania) de los cuales se habla poco.

          Respecto a los japoneses y su expansionismo… hay que recordar que los Estados Unidos se expandieron territorialmente mucho antes que Japón y a costa del genocidio de los Pieles Rojas por el que gente como usted no raja vestiduras como lo hace por la invasión de Manchuria. Y para que hablar de la Unión Soviética, que heredó los inmensos territorios conquistados por el Imperio Ruso, y que para consolidar la opresión marxista durante la época de Lenin se asesinó de hambre a millones de ucranianos… por lo que apenas se rajan vestiduras. Lo más "simpático" es que con Stalin la Unión Soviética invadió Finlandia y las otras potencias: Francia, Inglaterra y Estados Unidos… no dijeron nada. Y para que hablar de Polonia, donde Alemania re-anexó territorios ex-alemanes tras intentar negociar infructuosamente con Polonia para que se dejara de hostigar y asesinar a los millones de alemanes que quedaron en el corredor marítimo y construir una carretera extraterritorial para conectar a Prusia Oriental con el resto del país… Los polacos insistieron en seguir asesinando alemanes, y los alemanes fueron al rescate de sus compatriotas y a los polacos les cobraron un precio por su vileza, lo que implicó que FRANCIA E INGLATERRA LE DECLARARAN LA GUERRA en nombre de la libertad de Polonia… para después no hacerlo contra la Unión Soviética que hizo lo mismo con la otra mitad de ese país… para que después de la guerra la "libertad de Polonia" fuera entregada por Francia, Inglaterra y Estados Unidos a la opresión marxista de la Unión Soviética… Opresión e hipocresía que tiene como a uno de sus más reconocidos íconos al asesino del Che Guevara.

          Ahhh… Y antes que lo olvide… Ya que hablamos de Manchuria, y por lo mismo de Japón y China… Recordemos que después de la guerra China invadió y anexó Tibet, y las otras potencias no rajaron vestiduras por aquello…

      • Los rusos mataban a sus propios camaradas en el campo de batalla, los japoneses asolaron aldeas enteras del noreste chino y no era con radiación precisamente, eran totalmente torturas, ver hasta donde llegaba el ser humano, les extirpaban organos en vivo o incluso los vaciaban y luego cosian para ver cuanto tiempo vivian y eso se lo hacian a niños, ancianos, mujeres y por supuesto hombres, los metian en camaras de vacio y les daban caña hasta que sus organos quedaban desparramados por el suelo…

        Aki se esta tratando unas muertes por el contacto con nucleos radiactivos que bien podrian haber sido tambien destinados a reactores nucleares en vez de a bombas, ¿o tambien podemos culpar de lo de nagasaki a aquel que descubrio los metales pesados?

        No seamos injustos ni de un lado ni del otro ya que estados unidos estaba enterado e lo que iba a pasar en perl harbour y los dejaron alli hasta que japon ataco, los utilizaron únicamente para tener una excusa con la que entrar en la WWII, iguan que hicieron pasar un barco cargado de gente por la zona alemana en la WWI para tener tambien una excusa para ir a combatir.

        Ohh señor Rockefeller que rico que se hizo su abuelo con millones de muertos, cerdo…

    • ok ok los japos fueron sanguinarios eso sin discutirlo lo pagaron con las bombas atómicas que recibieron (eso incluye mujeres niños ancianos y demás inocentes de las ciudades afectadas) pero lo que no se perdona es que HAN DEJADO A LA HUMANIDAD LA HERENCIA MAS ASQUEROSA QUE HAYA PRODUCIDO LA HIJOPUTA GUERRA , LA CUAL ES :
      LA BOMBA ATOMICA QUE AS U VEZ ENGENDRO SUS HIJAS VARIANTES PERO PEOR DE ASESINAS.

      • Por desgracia tienes razón. ¿Pero qué vamos a hacer?, ¿vamos a parar la investigación atómica?, entonces seremos como la inquisición con Galileo Galilei. Repito, tienes razón, pero no se puede dejar al margen un área de investigación tan diversa, apasionante y extensa como la energía atómica, INCLUYENDO sus aspectos más destructivos, los cuales bien reorientados son y serán un gran aporte para el desarrollo de la humanidad.

      • ok che guevara pero entonces estudiemos ala serpeiente pero no al veneno, estudiemos ala serpiente de la energia atomica pero no al veneno de la destruccion que lleva.

  5. La verdad, da asco ver como personas con las que uno puede estar conviviendo opinan de esta manera, es repulsiva la manera en la que se aborda un tema y se dice, QUE SE JODA X POR A, QUE SE JODA Y POR B Y QUE SE JODA Z POR C. Realmente repulsivo, completamente xenofobo, increiblemente sin sustento.
    Nadie merece morir, menos de la forma que morian estas personas, nadie merece morir por votar a alguien, nadie merece morir por festejar algo, nadie merece morir por ser de una region, nadie merece morir por ser de una religion, nadie merece morir por apoyar o no un movimiento, NADIE MERECE MORIR, SIN IMPORTAR NADA. Es horrible escuchar, como en el siglo XXI, hay personas que todavia piensan que hubo muertes que estuvieron bien, merecidas y que hubo accionares excelsios y se los aprueban POR QUE SE LO MERECIAN.
    Da asco, es repulsivo leerlos señores, nada se justifica mucho menos la muerte, sea inocente o no, es completamente asqueroso leer sus comentarios. No es de extrañarse, generalmente los hispanohablantes suelen ser muy discriminadores, en extremo xenofobos, y lo peor de todo, es que lamentablemente, la gran mayoria CREE que tiene razon y que sus argumentos son validos a la hora de discriminar a alguien.

    Muchachos, una lastima leer las cosas que se leen en este articulo. Solo dejan ver la miseria del ser humano una y otra vez.

    • He contextualizado perfectamente "TUVIERON LO QUE MERECIERON", si eres tan estúpido que no lo entiendes o no lo quieres entender, eres una mierdecilla para el nivel que hay en esta web. Aquí nadie ha hablado de xenofobia excepto tú. Nadie a dicho "que se jodan" excepto tú. No seas demagogo y guárdate tu moralina barata para los niños.

      Dices y repites "nadie merece morir, nadie merece morir". Tras la I Guerra Mundial, las mujeres alemanas del Sarre, mujeres normales y corrientes como tu madre o tu hermana, se prostituían con los soldados franceses por UNA BARRA DE PAN. Imagínate que voy a tu casa y como está ubicada en un terreno que hace años pertenecía a mi familia alego que tu propiedad me pertenece y no sólo eso, sino que aduciendo a leyes pretéritas tengo el derecho a copular con todas las mujeres de tu familia, incluídas las menores, ¿qué te parece?, repugnate, ¿verad?, pues bien Bambi, eso pasa CONSTANTEMENTE Y A DIARIO en casi cualquier rincón del planeta. ¿Tú que harías si voy a por tí?, si me salieses con una bandera blanca pidiéndome diálogo y amor, te metía una ostia en los cojones y luego me follaba a tu madre. Iría una segunda vez a tu casa, ¿tú que harías?, por supuesto que coger una escopeta y pegarme dos tiros, ante lo cual, si fallas, yo respondería con TU VIOLENCIA y tu estupidez diciéndote que "nadie merece morir por apoyar o no un movimiento".

      Lo cierto es que estoy de acuerdo en casi todo tu mensaje ya que el leer mi mensaje da asco y es repulsivo porque hablo de la GUERRA, algo nada placentero, y me alegro de causar ese desdén en tu persona. El tema difícil es determinar qué causa o aspectos de la vida son justos y cuáles no. Algunos colonos en Áfríca, se asentaron en el territorio, crearon riqueza, vivieron felices, en convivencia y en paz, tenían derecho puesto que en Europa había guerras, pobreza y hambre, ¿es justo que hoy en día por ser blancos les quiten sus propiedades?, es por poner un ejemplo, te puedo poner miles. ¿Tú que eres, europeo, americano?, a nosotros también nos han dado y hemos recibido ostias por todos los lados pero ahora no, ahora no somos incultos, ni analfabetos, ni ignorantes, tenemos TV, internet, bibliotecas, opinión, LIBERTAD, sabemos cosas, sabemos historias y la Historia, y conocemos el comportamiento humano, sabemos tantas cosas que personas como yo o como los que lanzaron las bombas atómicas las tenemos claras, tú todavía no.

  6. Absolutamente todas las personas de este foro también cometerían atrocidades si se encontraran en la situación correcta, todos los experimentos para probar nuestra voluntad demuestran que esta no es mas que una ilusión. Es muy cómodo juzgar las acciones de los japoneses, nazis, estadounidenses, rusos, etc sentados en nuestra casa frente a una computadora. Si queremos que estas atrocidades no se repitan tenemos que evitar las guerras y las peleas estúpidas.

    • exacto. es que la humanidad no ha cambiado en 50 años ni cambiara en 50 mas. la humanidad es la misma y seguirá siendo la misma. personalmente pienso que la guerras y las peleas son inevitables, siempre lo han sido, es nuestra naturaleza. en mi pais se mata por una cerveza o por un partido de futbol. en otro por religion, en otro por la raza, en todos por dinero, ¿evitar las guerras? buena suerte.

  7. El problema de toda opinion es que se generaliza. Y es totalmente correcto generalizar aunque no sienta bien porque siempre existen versiones segun ojos que vean y oidos que escuchen.

    En mi opinion la bomba atomica fue un acierto, por mucha crueldad que parezca. Llevo a la guerra fria y de esta a la "paz". No es que pueda predicir que es lo que hubiera pasado si no se llega a crear esta, pero si especular y mi conclusion es que hubieran muerto muchos mas seguramente.

    Y comporto la opinion de Santiago. Si a un hombre le das poder hara uso de el. Asi que ponernos a juzgar lo que hubieramos echo de estar en su lugar es irrealista.
    Hace tiempo me hicieron una pregunta que me hizo meditar mucho:
    "Que harias si no hubieran consecuencias?" Es decir hoy puedes hacer lo que quieras sin preocuparte. Creo que ninguno podemos negar que una o otra locura hariamos sin dudarlo. Bien eso es el poder y el control, vivir segun tu determinacion sin miedo a la consecuencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.