in

Los peores bugs de hardware


Los bugs son inevitables. Es obvio que ningún desarrollador quiere encontrar defectos en sus creaciones, pero tarde o temprano, las fisuras aparecen. Si son lo suficientemente molestos a nivel software, imaginen el dolor que causan a los usuarios cuando se encuentran en el hardware. Algunos tienen un efecto mínimo, mientras que otros pueden inutilizar a un sistema por completo. Y por más grande que sea la empresa o el fabricante, no existe inmunidad alguna. En esta ocasión, daremos un repaso a algunos de los bugs de hardware más famosos que la informática y los usuarios han sufrido.

¿Has comprado un nuevo componente? ¿Un dispositivo que recién ha salido al mercado? ¿Eres lo que se dice un “adoptante precoz”? ¿Y luego has tenido problemas con eso que has comprado? Bienvenido al mundo de los bugs de hardware. Porque el hecho es que sí, el hardware también puede tener bugs. Errores en el diseño y la fabricación no son algo exclusivo de la informática, y la historia ha aportado tremendos ejemplos de ello, como por ejemplo el Titanic y su acero de baja calidad. Durante estos últimos años hemos visto bugs que van desde lo muy sutil hasta el rango de falla catastrófica irrecuperable, demandando un reemplazo completo de los componentes afectados.

La “Mark II Aiken Relay Calculator” tuvo una falla en septiembre de 1947 por… una polilla.

No han faltado los casos en los que un parche de software ha mitigado o solucionado por completo los efectos de dichos errores, pero el punto sigue siendo que a nadie le gusta comprar un producto defectuoso, y en general lo más irritante ha sido la negación o la negligencia de las empresas involucradas. Cuando hablamos de empresas, no estamos haciendo referencia a oscuros fabricantes OEM escondidos en Asia. Hablamos de gigantes como Intel, AMD, IBM y Nvidia, que conocieron de cerca lo caliente que puede ser la sartén de la opinión pública. La lista que ofrecemos hoy está lejos de ser completa, pero tiene unos ejemplos que han sido más que relevantes tanto para los usuarios como para el mercado.

IBM Deskstar 75GXP

Había una época en la que IBM, gigante informático como pocos, hacía discos duros. La serie Deskstar fue una de las más conocidas, no sólo por aquellos ejemplares que funcionaban bien, sino por los que se deshacían dentro de los ordenadores. El Deskstar 75GXP, lanzado en marzo de 2000, tenía unas fallas de diseño tan severas que el desgaste en los platos prácticamente los hacía transparentes a simple vista. Aproximadamente el cincuenta por ciento de los discos duros bajo ese modelo fallaron durante el primer año de uso, lo cual les hizo ganar el nombre de “Deathstars”. IBM vendió su división de discos duros a Hitachi en 2003, pero le tomó cuatro años resolver el conflicto legal que causó este grave error en el diseño.

Se puede ver parte del chasis de aluminio a través del plato

Chipset Intel i820

Dice la leyenda que a finales del mes de noviembre de 1999, Intel lanzó el chipset i820 para procesadores Pentium III, con la intención, entre otras cosas, de introducir la memoria RDRAM al mercado. El alto costo de estas memorias hizo que el i820 estuviera disponible con compatibilidad SDRAM, a través de un llamado “Centro de Traducción de Memoria”, también conocido como MTH. ¿Qué fue lo que pasó? Este MTH estaba repleto de agujeros, y uno de ellos fue tan severo que Intel decidió ofrecer recambios de placas base “y” la entrega de memorias RDRAM como compensación. Esto no hizo que Intel se rindiera con la RDRAM, y trató de reintroducirlas con los primeros Pentium 4, pero tampoco tuvo mucha suerte, ya que para ese momento, las memorias DDR estaban por todas partes.

El i820 dio múltiples dolores de cabeza

El bug “FDIV” (Pentium)

En junio de 1994, cuando el DOS y WIndows 3.x gobernaban el mundo, cierto profesor del Lynchburg College llamado Thomas Nicely descubrió un error de cálculo luego de comenzar a utilizar uno de los entonces flamantes procesadores Pentium. Le tomó cuatro meses aislar el error, bautizado “bug FDIV” por “floating-point division”, cuyo efecto es arrojar resultados erróneos en divisiones de punto flotante. Cuando Nicely lo reportó a Intel, no sólo dijeron que estaban conscientes del problema desde mayo de ese año, sino que sólo reemplazarían los procesadores de aquellos usuarios que pudieran probar que eran afectados por el bug. La respuesta mediática fue implacable, e Intel cambió su postura ofreciendo reemplazos en forma general. Intel debió gastar unos 475 millones de dólares no tanto por el bug en sí, sino por su penosa actitud frente al mismo.

El error no era tan grave, pero Intel se encargó de complicar las cosas

El bug TLB de los Phenom

A fines de 2007 toda la comunidad esperaba con ansias a la nueva arquitectura K10 de AMD. En septiembre fueron lanzados los primeros Opteron, y dos meses después apareció la familia Phenom bajo los núcleos “Barcelona”. Sin embargo, en el mismo mes de noviembre que los Phenom debutaron en el mercado, se debió suspender la producción de la revisión “B2” debido a un fallo en el TLB o “Translation Lookaside Buffer”, que podía llevar en ciertos casos a una condición de carrera y un eventual cuelgue del ordenador. Loa fabricantes modificaron sus BIOS para aplicar parches que podían deshabilitar este búfer, pero la pérdida de rendimiento podía llegar, en el peor de los casos, al 20 por ciento. AMD necesitó de cinco meses para corregir el bug en la revisión B3, pero el daño estaba hecho, e Intel no dudó en seguir ganando mercado.

AMD necesitó de varios meses para corregir el problema del TLB

Los chips Nvidia en portátiles

A todo usuario le gusta contar con un vídeo más o menos decente en su portátil, y tanto los chips Radeon como los GeForce están cumpliendo con ese deseo. Sin embargo, a mediados de 2008 Nvidia tuvo un serio inconveniente con algunos de sus chips. Básicamente, toda la familia G84 y G86 tenía problemas de exceso de temperatura. A esto se le sumó una instalación BGA deficiente en una gran cantidad de portátiles, afectando a marcas como HP, Dell, e incluso Apple. En el mejor de los casos, una actualización del BIOS podía reducir la velocidad de reloj en el chip, haciendo que generara menos calor. En el peor, el usuario sufría toda clase de errores de vídeo, y terminaba con su portátil inutilizada. El intento de ocultar esto por parte de Nvidia (consciente del asunto desde noviembre de 2007) causó una pérdida del 31 por ciento en el valor de sus acciones.

El costo de una reparación particular para este problema puede elevarsre a varios cientos de euros

Los chipsets para Sandy Bridge

Los procesadores basados en la arquitectura Sandy Bridge estaban masacrando a cada benchmark que encontraban en su camino, y sin embargo, no fue un bug en ellos lo que los detuvo, sino un error en los chipsets bajo los que operan. Intel emitió una orden de retiro para todas las placas base con chipsets P67 y H67 compatibles con Sandy Bridge, debido a un bug en el controlador integrado SATA de 3 Gb/s que no puede ser corregido por software. Si bien se estima que las máquinas afectadas en un lapso de tres años no excedería al cinco por ciento, el bug provoca una degradación en los enlaces SATA, perdiendo rendimiento con el tiempo, y llegando a un eventual fallo de detección de las unidades. Los fabricantes ya han activado programas de recambio para los consumidores, y se espera que la nueva revisión de los chipsets esté disponible en abril, pero por seguridad, sería razonable esperar al menos hasta mayo para garantizar la evasión del bug. Un tropiezo muy feo para Sandy Bridge, el cual sin dudas está siendo aprovechado por AMD.

Empresas como Asus y Gigabyte ya están ofreciendo reemplazos para las placas con chipsets defectuosos

La plaga de capacitores (condensadores)

¿Recuerdan a nuestra galería de capacitores (o condensadores, como algunos prefieren)? ¿Ese verdadero show de horrores deformados y emitiendo químicos? Eso no fue otra cosa más que un equivalente nuclear a un bug de hardware. Los fabricantes no tomaron los recaudos necesarios para determinar el origen de estos componentes, concentrándose principalmente en la reducción de costos, y tanto usuarios como sistemas alrededor del globo han pagado (y continúan pagando) las consecuencias. Todo lo que se ahorraron los fabricantes y mucho más debió ser gastado reemplazando componentes y haciendo honor a los períodos de garantía existentes. Sin ir más lejos, recientemente he encontrado a un ordenador Dell OptiPlex GX270, ¿y adivinen qué problema tenía…?

Sin palabras…

Por supuesto, la lista sigue. Desde el conector de 72 pines en la Nintendo NES y el error de verificación de su chip 10NES hasta el Anillo Rojo de la Muerte de la Xbox 360, pasando por cosas recientes como la atenuación en la señal del iPhone 4. Problemas de diseño, errores de fabricación, y toda otra clase de inconvenientes azotan y continuarán azotando a nuestros dispositivos. Después de todo, quienes los crean son humanos, y algo siempre se va a escapar. ¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. De todos estos, con el que más me identifico es con el del chipset de Nvidia. De pasatiempo reparo computadoras de familiares y amigos, y varias veces me han traído laptops quemadas por este problema xS
    Lo que una vez me molestó fue un profe que se había ganado su lap en una rifa y que se quejaba de ella porque tenía procesador AMD (todavía que fue gratis le sacaba peros D: ) y cuando le dije que se había quemado me dijo "ahh ya sabía que no se podía confiar en esas marcas raras"~~~ (¬¬*) y le dije que no había sido el procesador si no la placa Nvidia, yo mismo tenía una HP con esa placa pero con Intel y también dejó de prender después de casi quemarme las manos cuando escribía (no soy fan ni de uno ni de otro, solo me molestó su desconfianza hacia "esa marca rara" ) En fin, creo que ese profe no me creyó y siguió dando mal ejemplo a sus estudiantes por su mala experiencia~~

  2. Yo el que más he sufrido ha sido el de los condensadores, 2 placas assus murieron por eso, una se le hincharon los condensadores al poco tiempo de uso a la otra le reventaron al terminar la garantía.

    • si, asus en su gama alta fue el que más sufrió de este desperfecto, justo en un punto donde Asus era lo mejor de lo mejor, les llegó esta mala racha de condensadores que explotaban. Sin embargo, no seguí el caso, no sé en qué habrá quedado o cuáles fueron las consecuencias.

      Saludos.

  3. PARA LOS QUE NO ESTAN ENTERADOS: "BUG" significa "bicho" o insecto en ingles pero el termino tambien se aplica a un defecto en el software o hardware que hace que un programa funcione incorrectamente. Este tipo de cosas existen desde siglos atras y algunos tienen un efecto mínimo, mientras que otros pueden inutilizar a un sistema por completo.

    • no es adrede a una compañia tan grande no le conbiene causar ese tipo de problemas lla que pierden millones o lo que es mas importante su credibilidad
      esto pasa cuando se da la pelea por sacar algo mejor que el rival como el caso del sandi que es una vercion comparada con al AM3 y era supuestamente el que le aria la competencia pero lla muchos saben que aserle la competencia a AMD esta muy dificil XD

  4. A mi me abofeteó el BUG de la Xbox 360. ¡ Qué dolor sentí !
    Que suerte que salga la Slim, dicen que está muy mejorada.
    Estos empresarios a veces son unos sinvergüenzas de verdad …

    • jeje ami me paso lo mismo mi xbox 360 murio por bichos justo 20 dias después de que la garantia de 3 años venció, demasiado sospechoso diria yo

  5. Hey. Falta también el Bug de VIA con su chip SB 8237 que ,aunque incorporaba controlador SATA, fallaba mucho o nunca funcionaba con las unidades SATA. Pero debido a que este chip estaba orientado al mercado de equipos económicos o del tercer mundo, nunca hubo una política por parte de VIA o los ensambladores como PCCHIPS de reemplazar las tarjetas con tales chips. Y se vendieron toditos con semejante bug. Pero como las unidades SATA era muy costosas para ese momento, nadie en su sano juicio colocaría un disco SATA en una tarjeta madre barata.

    El error fue solucionado parcialmente con el chip 8237R y eliminado por completo en el 8237R+ y el 8237A.

  6. Yo tuve una malisima experiencia con HP y tengo entendido que fue un bug de hardware a nivel mundial. Compre una Tablet TX-1000 y empezo con problemas de calentamiento que aflojaba las soldaduras de los chips de wifi y de video. La mande a HP y se lavaron las manos diciendo que ese modelo no tenia soporte internacional. Perdi 3 meses sin poder usar la maquina. Entrando en los foros vi que habia muchisima gente con el mismo problema y que HP habia ocultado los problemas del equipo para evitar demandas masivas. Tuve que recurrir a un laboratorio particular para que me haga un injerto con papel de aluminio como disipador (incluso hay un video en youtube tipo "hagalo Ud mismo" para efectuar la reparacion de estas maquinas de porqueria). Obviamente nunca mas compro un producto HP en mi vida.

  7. yo tuve una hp tx1232la , se te quemaban las manos si la sostenias y estabas "jugando" cualquier juego que te pidiera mas de 128MB en ram, para colmo los de HP se hicieron de la vista gorda :@

  8. yo recuerdo q tuve una placa asus tope de gama, para p4 q era especialmente para juegos, no me acuerdobien q modelo era, creo 1 p4p800e deluxe, q venian con un fallo en uno de los bridge y se quemaban, asus lo reemplazaba….pero solo en usa T_T

  9. Sin animos de ofender, pero es bastante increible que no estén los duron que parecían estufas y fueron los que le dieron la fama a AMD de ser productos de baja calidad, quisas el peor error de hardware en la historia de esa marca, fama que ha pesar de haber pasado muchos años desde ese problema y haberse resuelto, aún conservan, recuerdo haber visto varios procesadores de esos quemados y lo peor es que no se quemaban solos, arrastraban muchas otras piezas de hardware consigo.

    Sin dudas un error muy grave y que de no ser por dicho error, sin dudas AMD tuviese hoy en dia un mayor nicho de mercado.

  10. Yo me dedico a la reparacion de PC ya he tenido en mis manos 5 laptops hp con el problema del GPU Nvidia y lo de los Capacitores lo he visto en varias maquinas IBM o lenovo sobre todo Pentium 4 Think Centre y hace poco en una Compaq tambien Pentium 4

  11. Hay un Bug mucho peor, q se llama "Usuario Completamente Ignorante"
    En mis pocos años de técnico ya vi bastantes cosas.-
    Un caso particular es el de un cliente que me dice "Mira esta porqueria no prende, no se que tendra, revisala"
    Cuando me termino de destapar la PC me encuentro con aprox 1Kilo de Tierra, arañas y mugreee muchísima mugre.
    Los condensadores completamente explotados todos y cada uno, esa PC se asfixio, no dije nada los cambie y pense "Sr. no puder ser tan ignorante de no limpiar esta PC, ni los mejores condensadores sólidos japoneses soportarían tal castigo"
    La PC todavía funciona 😉

  12. El bug más conocido fué el de 2001 odisea del espacio. El antiguo (moderno) HAL 9000. ¿Lo recuerdan ustedes? El error fué no proporcionarle toda la información. Un bug…."diferente" pero que todos recuerdan. Gran película.

    Amanda

  13. me paso con placas Asrock capacitores inchados mas de 24 mother T_T
    Y RIGIDOS MATROX LOS PRIMEROS DE 40 GB DONDE LA EMPRESA TE LOS CAMBIABA SIN DUDARLO

  14. Referente a lo de los chips Nvidia aun llegan muchas laptops a mis manos presentado esa falla, y respecto a lo del CPU Dell optiplex una vez llego uno por problemas con capacitores de Tarjeta Madre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Kinect integrado en el Windows 7 Phone

Acelerómetros de papel (Harvard)