in

Los robots más memorables del cine y la TV

Más allá de la acción clásica, de los héroes invencibles, de las batallas épicas y la fantasía generalizada, es en donde encontramos a los robots. El cine y la televisión los han mostrado en casi todas sus formas, desde cuerpos de hojalata con presupuesto limitado hasta reproducciones casi idénticas a los humanos. Sus reacciones, sus decisiones y por sobre todas las cosas sus intenciones han quedado grabadas en la historia de las dos pantallas, y hoy, tenemos para nuestros lectores una galería con algunos de los ejemplares más importantes. ¿Será justa, o habrá alguna ausencia que deseabas ver aquí? Tendrás que entrar para averiguarlo…

… y así fue como Robby el Robot analizó la muestra de whiskey, y preguntó con su voz desprovista de emoción: “¿Serán suficientes 227 litros?”

No quedan dudas de que lo único que podría darle prioridad al alcohol frente al hecho de visitar un nuevo planeta y enfrentar sus desafíos es el ser humano, pero si hay algo que puede seguir el ritmo de nuestros delirios, e incluso superarlos, es un robot. Ahora, la palabra “robot” es amplia. La Real Academia define a un robot como “máquina o ingenio electrónico programable”. Wikipedia hace lo suyo al llamarlo “agente mecánico inteligente”. Si observamos a un semáforo o a una línea de ensamblaje de vehículos, podríamos decir que ambas definiciones son relativamente justas, pero cuando el factor del entretenimiento entra en juego, hay mucho más para tener en cuenta. Nos referimos a las versiones de juguete, a los kits que usan en tierras niponas para pelear en torneos, a los motores de cortadoras de césped modificados con cuchillas que trituran todo en algunos canales de cable, y como no podía ser de otra forma, a los mayores exponentes del cine y la televisión.

En esta oportunidad les ofrecemos a nuestros lectores una galería con algunos de los exponentes robóticos más destacados de la pantalla chica y grande. Probablemente recuerden a nuestro Top 10 de Inteligencias Artificiales, y un par de ellas están representadas por alguna forma robótica, o en su alternativa más elaborada, por un androide. Otros les harán recordar ciertos episodios de la infancia, y no faltará el que los tome por sorpresa. Dicho eso, comencemos.

"Futura" o "Maschinenmensch" – "Metropolis"

La diosa metálica: Aunque se la ha llamado de varias formas con el paso de los años (Futura fue especialmente popular), la última restauración de “Metropolis” la identifica como Maschinenmensch, “hombre-máquina”, a pesar de que se trata de una ginoide. Y por supuesto, sabemos muy bien lo que hizo: Tentó, sedujo, corrompió. Una forma más que interesante para empezar esta galería.

El inolvidable Gort en "The Day the Earth Stood Still"
"Robotina", un clásico en "The Jetsons"
El "Robot B-9", o simplemente "Robot", de "Lost in Space"
Robby, el robot que fabricó whiskey (entre otras cosas) en "Forbidden Planet"
Si has visto "Logan’s Run", entonces probablemente recuerdes a Box
Los eternos C-3PO y R2-D2 de la saga "Star Wars"

Deja que el Wookie gane: Bueno, estos dos realmente no necesitan presentación alguna. Se han ganado el corazón de millones a base de comentarios sarcásticos y silbidos, con la extraña habilidad de estar siempre en el peor lugar, en el peor momento. El balance logrado entre C-3PO y R2-D2 difícilmente pueda ser reproducido con otros robots. Por ahora no habrá más Star Wars, ¿pero quién sabe? Lo mismo dijo Lucas de Indiana Jones en su momento…

Maximilian, fiel servidor del doctor Reinhardt en "The Black Hole"
Dos pájaros de un tiro: Cylons, viejos y nuevos, en "Battlestar Galactica"
V’ger, un simple satélite que necesitaba evolucionar en "Star Trek: TMP"
Épico por donde se lo mire, Roy Batty en "Blade Runner"

Desagravio a Roy Batty: Sí, me atrevo a decir que la versión en cine de Roy Batty supera a la que conocimos en el papel. Sí, probablemente sea el mejor papel de Rutger Hauer en su carrera. Y sí, me lo olvidé en la lista de las escenas de ciencia ficción y merezco la hoguera por eso. Por lo tanto, agrego esta entrada en la forma de desagravio a Roy Batty, uno de los androides más humanos que hemos visto, y de los mejores en el cine.

El apocalíptico T-800, de la saga "Terminator", y con el toque de Arnold

Regresaré: Hay una extraña fascinación por el T-800, ¿no es cierto? Aún con las diferencias de tiempo, trama y directores, la gente se arrojó a las salas para verlo una vez más. Hasta la serie de TV, diferente en muchos aspectos, demandó atención porque los T-800, lacayos incuestionables de Skynet, estaban allí. En aquel entonces, Arnold dijo que regresaría. ¿Volveremos a ver otra Terminator en el cine?

El siempre necesitado de baterías "Astroboy"
"Mazinger" es inolvidable. ¿Pero recuerdan cómo se llamaba ella…?
Otro que quedó en nuestra memoria: Johnny 5, de las dos "Short Circuit"
Más dibujos, más robots, y obviamente, llegamos a los "Transformers"
Bishop en "Aliens"… después de que la reina Xenomorph lo partiera al medio como a un trozo de pan, por supuesto
¿Acaso un robot debe parecerse sí o sí a un humano? Porque KITT en "Knight Rider" se conducía solo…
El comandante Data junto a su hermano Lore, en "Star Trek: TNG"
¿Cyborg o androide? De una forma u otra, Robocop no podía faltar
Aún se discute si Bender de "Futurama" está basado en cierto otro robot…
Como era de esperarse, un trabajo de Asimov aparece en la lista con Andrew, de "The Bicentennial Man"
Asimov nuevamente: Sonny NS-5, en la adaptación de "I Robot"
El "otro" mencionado en la entrada de Bender es "Marvin el Androide Paranoico" de la "Guía del Autoestopista Galáctico"
Y para cerrar, pura ternura con WALL-E

¿Quedó alguno afuera? Es probable. ¿Quieres mencionarlo? ¡Por supuesto que puedes! Como siempre en estos casos, los comentarios están abiertos. Esperamos que la hayan disfrutado. ¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

72 Comments

Leave a Reply
    • #1 En realidad estuvo siempre presente en la lista, pero decidí de que HAL está mejor clasificado como inteligencia artificial que como robot.

  1. Por cierto… ¿saben la historia de donde viene el nombre de HAL? Los guionistas de la película pidieron permiso a la compañía IBM para llamar a la inteligencia artifical IBM 9000, pero no lo obtuvieron. Así que pusieron las tres letras del alfabeto que van antes de la I, la B y la M.
    Saludos!!

    pd. Calculon, de futurama… ese si que sabe 😉

    • #3 Según lo que he leído esto es falso, pues el Dr. Chandra (el personaje que construye este sistema inteligente) indica que las siglas HAL significan "Heuristic ALgorithmic". Estube buscando y el escritor, Sir Arthur Charles Clarke también lo aclara.

    • #3 eso es una leyenda, el mismo arthur clarke dijo q el parecido del nombre con IBM era pura coincidencia y q las siglas HAL son por "Heuristic ALgorithmic Computer" q significaria "Computador algorítmico heurísticamente programado"

  2. Karandras, corrígeme si me equivoco, pero creo que nunca se ha hecho una adaptación audiovisual de alguna de las obras en las que aparece R. Daneel Olivaw. Aunque te concedo la razón, es el cenit de los robots de Asimov.

  3. ¿Y donde están los de Robotech?, ¿que pasó con Voltron?, aunque por mucho mi serie favorita ha sido Robotech.

    También faltan los que salieron en la película de Inteligencia Artificial.

    Y para rematar los robots de dragon ball z, 17 y 18, creo.

  4. Maschinenmensch no es "hombre-máquina" sino más bien "persona-máquina" (en alemán Mensch se usa tanto para hombres como para mujeres), así que no es tan extraño que se use con un ginoide.

    Buena lista!

  5. Robots, van a faltar miles siempre… Imposible mencionarlos a todos. Esta lista me parece correcta entre los mas representativos. Siempre soñe con desguazar a C3P0, jajajaja! El T-800 es genial.Bishop era increible, me encanta!… Linda galeria. 🙂

  6. falto bt-X aunque tiene forma de caballo, mmmm faltan otros robots- como los borg, en la serie de andromeda aparecen otros robots no recuerdo sus nombres, estos robots son los avatares de las naves XD

  7. Buena lista, pero seguramente hay muchos que faltan.
    Si me pongo a pensar, faltaría Hymie, el androide nacanudo del Super agente 86 (una de las mejores series jamás hechas)

    Me pareció raro que no agragaran el niño-robot David, de la pelicula Inteligencia Artificial (I.A.), una gran película.

    Después están los memorables robotitos de "milagro en la calle 8"

    El T-800 era infaltable, pero no hubiera estado mal hacer un comentario sobre T-1000, que por lejos es el mejor villano robot de la historiua del cine y por eso merecia un lugar en la lista.

    Si nos ponemos a pensar en robots… la lista se hace interminable…

  8. Si aparecieron los transformers y mazinger me parece que tendrian que haber puesto aunque sea una foto de robotech o macross! Los varitechs son tambien robots!
    saludos! me encanto la seccion!

  9. reo q les falto el menos cnocido iron man ya q mencinaron a mazinger ademas recuerdan al vaquero de los alcones galacticos el viejo dart v era medio robot. por cierto saben si sale mazinger en pelicula? seri interesante pero no como dragon ball

  10. Falto Tetsujin 21 , los androides c-17 y c-18, los gobots, los robotcitos de la pelicila "las baterias no estan incluidas" , las otome kairo de saber marionet….

  11. Faltaron:

    – T-100 de Terminator.
    – Dartanias: El Robot del Futuro.
    – Iroman 28.
    – Los Gundam.
    – Nono de Ulices 31.
    – Los Gobots.
    – Vicky, La Pequeña Maravilla.
    – Buzz Light Year.
    – Doraemon.
    – Fortaleza Súper Dimensional 1 Macross (SDF-1 Macross).
    – Boltron.

  12. Ufff si de robots hablamos: El robot de la película animada "El gigante de hierro" – De la Película TOYS, la hermana de Leslie Zevo "Alsatia" – D.A.R.Y.L Data Analyzing Robot Youth Lifeform – Roy Batty de Blade Runner – Annalee Call de Alien resurrección – Los pequeños robots del espacio de la película "Baterías no incluidas" – ED-209 de Robocop – Los robots malignos de Bill y Ted y si hablan de Robotech pues hablemos de Evangelion!!

  13. y si hablamos de wall-e debemos hablar tambien de su compañera "Eva" por supuesto se olvidaron de el robot que aparece en la pelicula el Juez "robot abc, abc warrior", y entre otros los mas antiguos Goldstar, un poco mas de atencion al hacer este tipo de temas por que nos ponen de mal humor a algunos de nosotros que tenemos nuestras preferencias y los dejan de lado.

    • #61 muy grandes esas tetas, aun recuerdo el capitulo que aparece afrodita con misiles mas largos y koji bromeando con que le hacian falta unos mas grandes

  14. Impresionante Lista, Para mi Gusto, falto el Explorador mortifero de la serie El Hombre Nuclear (llamado asi en Argentina) o REN de Fuga en el siglo 23 ;-D

  15. Hackeo msn cada día son más la gente que dice saber sacar contraseñas de correo,así que comprendo a quienes no quieran creerme.Mi sistema de trabajo funciona así Usted me dice la cuenta que quiere hackear.Yo procedo a realizar el trabajo y en cuanto tengo la contraseña le doy las pruebas suficientes para recién cobrar,antes no cobramos nada .Nuestro servicio es nuevo y no te hacemos perder el tiempo ni tu dinero, solo pagas cuando te mostramos el mail hackeado,cuéntanos tu caso.
    Servicios que ofrecemos
    – Password de Correos Electronicos
    -Password de Redes Sociales
    -Password de Páginas web
    -Modificamos notas de Universidades
    -Investigamos casos de estafa
    -Borramos historial bancario
    Contacto: hackers_dragons@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Satélite ARISSat 1 transmitirá imágenes en vivo

Comienzan a llegar las fotos de Vesta (NASA)