in

GeekyGeeky Una moneríaUna monería Thug lifeThug life

Magisk: La «máscara mágica» que nos ayuda a rootear Android

Una herramienta avanzada, con un futuro diferente


Rootear Android Magisk

La gran mayoría de los usuarios de Android están conformes con la experiencia de fábrica que ofrecen sus dispositivos, pero hay un grupo que necesita acceder a funciones más avanzadas, y la única ruta viable es la del rooting. Dependiendo del fabricante, rootear Android puede ser cuestión de un par de comandos o una verdadera pesadilla, pero también existe la posibilidad de aplicar mods en el entorno, y ahí es cuando interviene el proyecto Magisk, que a pesar de algunos rumores, continuará su desarrollo.


El argumento es siempre el mismo: «Cuestiones de seguridad». Para habilitar ciertas funciones y tareas, el usuario requiere un acceso con privilegios elevados. Sin embargo, una rápida búsqueda en línea confirma que rootear Android no es un proceso genérico como instalar Windows o descargar APKs. Cada dispositivo tiene sus caprichos: A veces se pueden eliminar, en otras ocasiones hay que negociar, y nunca falta el smartphone «imposible» de rootear.

Uno de los principales recursos a la hora de modificar y rootear Android es Magisk, un proyecto creado por John Wu. Interpretar a Magisk como un simple «sistema de root» no es del todo apropiado. Desde cierto punto de vista, también se comporta como un framework que nos da margen para hacer mucho más en nuestros teléfonos a través de una serie de módulos compatibles, sin realizar cambios drásticos en la integridad del sistema operativo.


El futuro de Magisk, y su utilidad para rootear Android

magisk rootear android
Magisk sigue funcionando bien para rootear Android e instalar módulos, pero habrá algunos cambios

La buena noticia es que Magisk no se irá a ninguna parte. En mayo de 2021, John Wu se sumó a las filas de Google, pero confirmó que el desarrollo de Magisk continuará, y además compartió el APK de la versión 23, que entre otras cosas corrige varios bugs, y elimina el soporte para Android Jelly Bean y KitKat (el mínimo ahora es Android 5.0 Lollipop).


rootear android magisk
Magisk no sólo sirve para rootear Android: También puede solucionar problemas específicos con la ayuda de módulos

La mala se concentra en la herramienta Magisk Hide, una de las más valiosas bajo Magisk. El trabajo de Magisk Hide es esencialmente ocultar el estado del bootloader, el root y otras modificaciones en el dispositivo. Como ya sabemos bien, existen muchas apps (ej., home banking) y juegos (ej., Pokémon Go) que se niegan a funcionar si detectan acceso root. Magisk Hide le permite al usuario conservar el root sin perder acceso a esas apps seguras. Sin embargo, Wu anunció que no seguirá desarrollando a Magisk Hide para evitar cualquier conflicto de intereses con su nuevo empleador.


Cómo instalar Magisk (en ciertos casos)

Con mucho cuidado, por supuesto. No hay soluciones de un solo toque aquí, y todo interesado debe dominar aspectos avanzados como el uso de adb y fastboot, además de desbloquear el bootloader en su dispositivo. La guía oficial de instalación comparte el proceso general:

  • Primero debes instalar la última versión de la app y utilizarla para obtener información sobre el estado del dispositivo. Si el modo RamDisk se encuentra disponible, Magisk se instala como boot, de lo contrario, va como recovery. Si el modo SAR está activado y el dispositivo es Samsung, la guía tiene toda una sección especial.
  • Dependiendo del modo de instalación, debes aplicar un parche a boot.img o recovery.img. Estos archivos se extraen de los paquetes oficiales del firmware, o del zip en el firmware alternativo (ej., Lineage OS). Copiamos el archivo correcto del ordenador al dispositivo, tocamos Install en Magisk, y nos pedirá que seleccionemos el archivo.
  • Si todo sale bien, el resultado será un nuevo archivo con el nombre «magisk_patched_[numerosaleatorios].img». Ese archivo necesita regresar al ordenador: Una vez que hagamos eso, el dispositivo debe ser colocado en modo fastboot, y después usar «fastboot flash boot /path/to/magisk_patched.img» (si es boot) o «fastboot flash recovery /path/to/magisk_patched.img» (si es recovery).

(N. del R.: El vídeo no está en español, pero es lo suficientemente claro)



¿Confundido? No podemos culparte. Como si eso fuera poco, esta guía no es adecuada para todos los dispositivos ni mucho menos. En algunos teléfonos debes instalar el zip vía recovery, después cambiar su extensión a APK y reiniciar la instalación. En otros modelos, nada de eso es necesario.

Por este y otros motivos sólo podemos recomendar una cosa: Entrar en las aguas del portal XDA y buscar información sobre tu dispositivo, o visitar YouTube para comprobar si alguien compartió una guía específica de Magisk para tu hardware. ¡Buena suerte!


Sitio oficial de Magisk: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
internet nirvana

Por qué la web no es el Nirvana

Serpiente del Faraón: El material que aumenta 100 veces su volumen al arder