Menu
in

Manteca de bebé: Nuevo ungüento curativo

Hay que aclarar que todavía está en etapa de pruebas, pero hay posibilidades de que en el futuro, cuando necesites curarte una afección en la piel debas usar: “Manteca de bebé”. Por supuesto, este no es el nombre oficial, pero es tan divertido que no podemos dejar de decirlo en todos lados. No, no le hacen nada a los bebés para crear este ungüento. El nombre real es vérnix caseoso, que es la sustancia que recubre a los bebés recién nacidos y, por lo que indican las primeras pruebas, puede tener elementos curativos.

Los científicos son así, ¿qué le vamos  hacer? Es decir, ¿quién puede culparlos por ponerle “Manteca de bebé” a un ungüento que beneficia a la humanidad? Es cierto, el nombre elegido es probablemente el peor que podrían haber tomado, pero de todas maneras, hay que darles el mérito que merecen. Mientras tanto, parece que vamos a tener que ponerle un sobrenombre como: “Mermelada de Infantes”… no, eso es peor. Está bien, admitimos que el nombre no fue puesto por los científicos que lo crearon, sino por el sitio científico que reportó la noticia. Pero es que era tan horroroso que debíamos mencionarlo.

Al parecer, los científicos holandeses, Joke Bouwstra y Robert Rissman, de la Universidad Leiden, han logrado crear vérnix caseoso de manera artificial. Se conoce como vérnix caseoso al material natural que recubre a los recién nacidos, que entre otras cosas, sirve para nutrirlo y protegerlo. Este líquido consiste de una mezcla de secreciones de grasas precedentes de las glándulas sebáceas fetales y células epidérmicas muertas. Ahora bien, según informa la fuente, los científicos lograron crear este material artificialmente mezclando diferentes elementos grasosos como Lanolina, ácidos grasosos, ceramidas y colesterol con partículas de un hidrogel que almacenaba agua.

A pesar de que las pruebas solo se han hecho con ratones, los resultados han sido altamente positivos. Según Bouwstra, al frotar la crema con un ratón que había perdido parte de su piel, este se curó tres veces más rápido que aquellos que no tuvieron tratamiento. Entre otras cosas, este líquido podría curar afecciones dermatológicas como el eccema.

Como dijimos, estos son resultados de pruebas muy recientes y en animales, pero ya merecen un mérito por poder lograr imitar no solo la consistencia de una sustancia tan versátil, sino el poder curativo de la misma. Así que ya sabes, en el futuro, cuando tengas un problema dermatológica usa: “Manteca de bebé”.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply