Menu
in ,

MareNostrum, un superordenador en una capilla de Barcelona

Dentro de una capilla de principios de siglo XX se encuentra uno de los cerebros electrónicos más poderosos del mundo. Bautizado con el nombre de ‘MareNostrum’, el alma del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona fue provista por IBM, y posee de más de 4500 microprocesadores.

Encerrado en una gran urna de cristal y rodeado de gruesos muros de casi 100 años de antigüedad, luce como un gigante bajo la luz de las numerosas ventanas y vidrieras. El contraste entre la construcción centenaria y la máquina de alta tecnología es perfecto, y sorprende al visitante.

La Universidad Politécnica de Cataluña adquirió el edificio en 1975, y un obispo procedió a “desacralizar” la capilla. 20 años después, se instaló en el lugar el potente superordenador de IBM, el cuarto en mundo en lo que a potencia se refiere.

Para proceder a instalar el ordenador se construyó un recinto acristalado de 170 metros cuadrados, con un techo también de cristal que se sitúa a cinco metros de altura. El superordenador descansa sobre un falso piso que mide un metro de altura. Toda la construcción necesitó de 26 toneladas de acero y 19 de cristal.

MareNostrum se basa en una colección de servidores blade. Cada blade incluye dos procesadores PowerPC 970 (8.8 Giga operaciones por segundo), que comparten 4GB de memoria. Estos blades se agrupan de a 14 dentro de cajas verticales. A su vez, estas cajas, en grupos de 6, se montan en armarios. MareNostrum incluye 2282 blades (4564 procesadores) organizados en un total de 40 armarios. La máquina es capaz de ejecutar 40 Teraflops, es decir, 40 billones de operaciones por segundo.

La memoria total del sistema es enorme. Está organizada en 9 terabytes de memoria principal y 128 terabytes de memoria externa. La memoria externa se basa en discos duros compartidos por los blades. Además, cada blade cuenta con su propio disco de 40 Gigabytes.

Obviamente, existe una red que conecta entre si todas las partes. MareNostrum se apoya en una red de fibra óptica con un ancho de banda de 4 Gbps y una latencia de 4 microsegundos.

Los 40 armarios se ubican en filas, formando pasillos en los que reina una temperatura perfectamente controla de unos 20 grados, aunque el fondo de los armarios ventila aire a unos 40 grados, debido al calor generado por los blades.

MareNostrum, cuyo hardware tiene un valor que ronda los 70 millones de euros, corre un sistema operativo bastante más económico: la versión de Linux 2.6, de SuSE.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply