Menu
in

Marty McFly no mentía…¡pronto podrás volar!

Científicos de la Universidad de St. Andrews, en Escocia, afirman haber descubierto el misterio detrás de la levitación de objetos

Llega una noticia que muchos habrán estado esperando durante años. Y los que han esperado no deben ser pocos. Si, fanáticos de la ciencia ficción, de la física, de películas como Regreso al futuro, todos ellos deben estar de parabienes con esta noticia. Según afirman los profesores Ulf Leonhardt y Thomas Pilbin, la levitación es posible.

Si, entendemos que es para entusiasmarse, pero por el momento no verás a nadie viajando en su skate volador, ni manejando coches en el aire. Por ahora solo será posible fabricar máquinas con sus partes internas levitantes.

¿Y para qué sirve eso? En principio, para lograr máquinas más confiables y con mayor duración componentes, dado que al no haber fuerzas de rozamiento entre ellas el desgaste será menor. Y también serán más silenciosas, lo que no es poco ya que se podrían obtener ordenadores, electrodomésticos varios, y hasta coches con motores más silenciosos y duraderos.

El logro ha sido posible gracias a la interpretación física (y posterior reversión) de la fuerza o efecto Casimir, que es el efecto mecánico más famoso de las fluctuaciones del vacío. Las explicaciones de este efecto son muy complejas, y hasta Stephen Hawking se ha dedicado en su obra "El universo en una cáscara de nuez" a debatir sobre esto. Pero básicamente lo que podemos decir es que el efecto Casimir es lo que logra que dos placas metálicas delgadas, se atraerán si son colocadas muy próximas entre si.

Este efecto no es debido a ninguna carga eléctrica ni a la gravedad, sino a campos de energía que se generan en el vacío entre dos objetos. Básicamente es la fuerza que utilizan los Geckos, esos pequeños lagartitos que pueden escalar por rocas y paredes al lograr un efecto de cola. Al poder revertir ese efecto, los científicos han logrado que un objeto pueda levitar.

De modo que pronto podremos ver mejoras en la calidad de vida y confort gracias a un funcionamiento más silencioso de muchos de los aparatos y máquinas que utilizamos en nuestra vida cotidiana. Y porque no, algún día poder nosotros mismos levitar, aunque eso es algo que seguramente llevará más tiempo.

Es que como Leonhardt mismo explica, para poder elevar a un ser humano habría que someterlo a fuerzas muy grandes, y todavía resta mucho estudio para determinar si al suceder eso alguien puede llegar a experimentar algún efecto secundario.

Escrito por editorwp_2544

Leave a Reply