Menu
in

Mazda MX-0: Coche de media tonelada (Concepto)

Los concursos sobre diseño conceptual son terreno fértil para ver el futuro con los ojos de hoy, y en el caso de los coches, es normal encontrarse con modelos tan sugerentes como imposibles. Este no es el caso del Mazda MX-0, un coche conceptual de casi media tonelada (454 kg) que entre sus especificaciones tiene la comodidad para 4 personas, la preocupación por el medio ambiente y un motor eléctrico que se aprovechará de su ínfima masa y lo hará volar por las carreteras en el 2020.

En cuanto a conceptos, hemos visto diseños de cualidades sorprendentes, de esas que nos dejan pensando si el futuro llegó temprano o es que somos más veteranos de lo que creíamos. Estas sensaciones tienen particular preponderancia cuando vemos de cerca las maravillas conceptuales con las que sueñan los diseñadores de coches más reconocidos, donde la tecnología y la creatividad se entrelazan armoniosamente para crear modelos que nos hacen decir: “pero… eso es imposible.” Por esta razón, cuando vimos el modelo que un grupo de ingenieros presentó en el pasado Auto Show, las exclamaciones gestuales fueron inevitables. Hablamos del Mazda MX-0, un coche conceptual que no sólo inspira envidia por el diseño de su estructura, sino que guarda una característica especial en su envergadura: su peso.  Es que la competencia en la que fue presentado el Mazda MX-0 tenía como consigna la creación de un concepto de coche ecológico, con un peso menor a 1000 libras (454kgs) y que pudiera transportar a 4 personas.

El MX-0 de Mazda es particularmente llamativo.
El diseño desglosado del Mazda MX-0

Dicho así parece hasta bastante sencillo, siempre y cuando no se tenga en cuenta que un coche estándar europeo pesa alrededor de 1000 kgs en promedio, y que de fábrica puede transportar hasta 6 personas con una comodidad discutible. La hazaña del Mazda MX-0 viene en parte por compleja construcción y adaptación de materiales hiper livianos y perdurables, simplificando cada área de los prototipos que se fueron pesando, sin desmerecer la protección de los cuatro eventuales pasajeros. Claro que un peso como el alcanzado (casi 454 kgs) hubiera sido imposible si no se hubiese contado con un núcleo mecánico que le diera potencia sin agregar peso extra, por lo que en el Mazda MX-0 vemos la orgullosa presencia de motores eléctricos que empujan a este coche de diseño alienígena. Aunque lamentablemente no trascendieron las velocidades posibles, aunque imaginamos que al tener una masa ínfima y un motor potente, el Mazda MX-0 debería casi volar.

La tecnología implementada en este coche está basada en modelos Mazda anteriores, como el MX-5, cuyas partes más livianas se heredaron al modelo del cual hablamos, cuya aerodinámica fue modificada de principio a fin para lograr más velocidad. Este tipo de modificaciones son propicias para cuidar el medio ambiente, ya que la ausencia de carbón en grandes cantidades crea un coche conceptual ecológico y de alto rendimiento. Preparándose para el futuro y la repercusión de este coche en la industrial y el mercado, Mazda anunció que podría ponerlo en las calles masivamente a finales de la década actual o principios del 2020, con una producción de 500.000 unidades anuales.

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply