Menu
in

MendigoGame: Las ONG piden que se cierre

Algunas organizaciones han demostrado su preocupación por el repentino éxito de un juego web llamado MendigoGame. En él, ocupas el rol de un mendigo mientras recoges basura y subes de nivel, como en muchos otros juegos de la misma categoría. Las ONG declararon: “Consideramos una enorme falta de respeto acercarse de una manera tan grosera a un grupo de personas con igual dignidad que cualquier otro ciudadano.” El debate comienza, ¿tú qué opinas?

Como todos sabemos, Internet es un lugar donde quien quiera y, pueda, hacer algo, lo hace. Es por eso que está repleta de cosas que algunos preferirían no ver y, en muchos casos, podrían considerarse irrespetuosas, violentas o simplemente poco éticas. En este caso, las ONG, Solidarios, Fundación RAIS y Acción en Red le han pedido a los desarrolladores del juego, MendigoGame, que cesen la distribución del título, ya que se lo considera “una enorme falta de respeto.

Para quien no esté al tanto, MendigoGame, es un juego web alemán que hace solo unos días lanzó una versión en español. En él, los jugadores pueden crear un mendigo como personaje. Como muchos otros juegos web, debes subir de niveles y hacer otras cosas como comprar mascotas y hacer que peleen con mascotas de otros jugadores. Opciones similares a las que puedes encontrar en juegos como El Bruto o Travian, todas están aquí, pero con un contexto de mendigos.

Las organizaciones no gubernamentales molestas declararon: "Consideramos una enorme falta de respeto acercarse de una manera tan grosera a un grupo de personas con igual dignidad que cualquier otro ciudadano". Nadie puede estar en desacuerdo con estas declaraciones pero, ¿es razón para cerrarlos? “Jugar con la realidad de personas sin hogar que día a día se enfrentan a la dureza de las calles, a enfermedades, a la muerte, a la falta de derechos y de recursos.

Por otro lado, demostraron su preocupación porque este juego gane aún más reconocimiento, ya que ha tenido mucho éxito en su versión alemana. “Haría un flaco favor al esfuerzo de muchas organizaciones por romper estereotipos y prejuicios sobre las personas sin hogar.” Claro que gritar a los cuatro vientos que este juego es malo, ayuda más a correr la voz sobre la existencia de MendigoGame y es probable que no sea la mejor manera de encarar el problema.

Claramente el pedido de las organizaciones es entendible, hay ciertas cosas que simplemente no son graciosas y no deberían serlo bajo ninguna circunstancia. Pero aún así, ¿acaso no transformarnos en entretenimiento eventos trágicos como la Segunda Guerra Mundial? Suponemos que si esta ofensa merece que dejen de distribuir el juego es una decisión subjetiva en cada persona. Algunos pueden tomarse más o menos a pecho lo que ven en pantalla, pero nadie tiene poder para decidir por todos. Si MendigoGame sigue creciendo es porque la gente lo juega y es más que un simple juego sobre mendigos. Caso contrario, la gente no lo jugará y se perderá en el olvido, como muchos otros juegos. Ese es el orden natural de las cosas. A fin de cuentas, éstas quejas solo funcionan como un espacio publicitario para dar a conocer aún más el juego. Tú qué opinas, ¿deberían cerrar MendigoGame?

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply