in

Microsoft Web Platform Installer BETA

Microsoft anunció recientemente el lanzamiento de su Microsoft Web Platform Installer y, de esta manera, se une al grupo de empresas que "apoyan" a los desarrolladores open source. Esta nueva herramienta facilita la instalación de varios proyectos open source (DotNetNuke, Drupal, Gallery y más) en Windows Vista RTM/SP1 y Windows Server 2008.

Microsoft le abre las puertas a los desarrolladores open source

Parecería ser que Microsoft sigue en marcha con su plan de dominación mundial. En este caso lanzó lo que han decidido llamar el “Microsoft Web Platform Installer”. Este “instalador” facilita la instalación de varios proyectos open source en su plataforma web. Esta aplicación está diseñada para integrarse a Windows Vista RTM/SP1 y Windows Server 2008.

La herramienta en cuestión ayuda al usuario a instalar fácilmente aplicaciones como DotNetNuke, Drupal, Gallery, Graffiti, etc. En definitiva, los programas open source más populares para plataformas web. Esta herramienta es capaz de correr aplicaciones ASP y PHP. Por supuesto, ya que su propósito es crear una plataforma web, incluye lo básico como Visual Web Developer (para crear sitios), SQL Server (para administrar bases de datos), e IIS7 (para administrar sitios web).

La pantalla de configuración del instalador.

En la lista completa de aplicaciones podemos encontrar: DotNetNuke, Drupal, Gallery, Graffiti, osCommerce, PHPBB y WordPress. Pero eso no es todo, ya que han prometido ampliarla en el futuro. Aunque actualmente se encuentra en BETA, ya puedes descargar los 600kb que componen el instalador.

Si acabas de despertar de un sueño criogénico y el último lanzamiento que recuerdas es el de Windows 95, probablemente te parezca un poco extraño ver a Microsoft no solo soportando, sino incluyendo en sus productos software Open Source. Pero bueno, tal vez pensaron: “Si a Google y sus ideologías hippies le está yendo tan bien, tal vez estemos remando para el lado contrario de la corriente”. Pero bueno, así es Microsoft, un viejo lobo de mar.

La instalación del software en etapa BETA.

De todas maneras, aunque estén comenzando a adoptar actitudes más “hippies” y aceptan el concepto de “Recibir”, parece un poco extraño que todavía no hayan dominado el de “Dar”. ¿Tanto lastimaría hacer algunas de sus herramientas open source? ¿Tú qué opinas al respecto?, ¿debería Microsoft dejar de tomar prestado de la comunidad y monopolizarlo para su beneficio?

De esta manera Microsoft busca adelantarse en el mercado de web servers e intentar arrebatarle el primer puesto a Apache, la herramienta más popular desde hace muchos años.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

10 Comments

Leave a Reply
  1. Por favor no os toméis a mal el comentario, pero os paga Microsoft por hablar mucho de sus productos? Es que últimamente todas las semanas hay artículos aburridos sobre algún software nuevo de Microsoft.

    • No nos ofendemos. MS no nos paga. Es uno de los más activos, junto a Google, y un generador de soft de alto perfil muy importante. De hecho, no ponemos todo, solo lo importante. El hecho de que adopten herramientas Open Source para sus productos es, como mínimo, curioso. Y creenos que si nos pagaran no aceptarían comentarios como: "De todas maneras, aunque estén comenzando a adoptar actitudes más “hippies” y aceptan el concepto de “Recibir”, parece un poco extraño que todavía no hayan dominado el de “Dar”. ¿Tanto lastimaría hacer algunas de sus herramientas open source? "

      Entiendan que los únicos con prejuicios sobre MS son ustedes. Nosotros tendremos los nuestros, sin dudas, pero tratamos de mantenernos lo más neutrales y objetivos posible. Y no por eso vamos a dejar de informar (y opinar) sobre sus cosas.

      Más allá de todo, ¿realmente te parece que el hecho de que MS use aplicaciones abiertas, conociendose como la empresa monopolica y cerrada que es, no es noticia?

      • La verdad es que en este caso concreto del open source (o código abierto como a mí me gusta llamarlo) por parte de MS si es algo bastante extraordinario. Yo no he mencionado nada de los prejuicios que tanto yo, como los demás lectores, como vosotros los editores podemos tener hacia MS, realmente no sé porqué lo mencionas (aunque claro que mis prejuicios tengo, como todos); la pregunta de si recibís alguna comisión no la he hecho en tono de sarcasmo ni mucho menos, era por curiosidad. No sería tan raro después de todo que una revista recibiera dinero por incluir algo de publicidad y menos siendo el caso de MS que ya sabemos que se gastan una pasta en publicidad.

    • conspiracion! conspiracion! conspiracion! conspiracion! los linus ven hombrecitos verdes por todos lados. aaaaascooo dan. y seguro que escribe eso dese xp p vista. jajaja

  2. Personalmente creo que el puesto que ocupa Microsoft en el mundo del software se lo gana y últimamente mas pues lanza una novedad tras otra.
    De todos modos también considero que podría liberar software a modo de open source y una gran parte de la comunidad de programadores sacaría un buen partido a esas herramientas. Y mientras Microsoft las vería crecer quizá vería disminuir cierta aversión.
    Saludos.

  3. Pos bueno, que Micro$oft haga lo que quiera, todo el mundo es libre de elegir el SO que quiera y más se ajuste a sus necesidades (aunque casi el 100% de los ordenadores traigan Windows preinstalado, ya se empiezan a ver otros con distros linux).

    Una cosita más (para Chucky y Fco especialmente) si tanto adorais a Micro$oft, tendries las licencias originales de todos sus productos no (Office y Windows)? No sereis unos piratillas verdad?

    Y de conspiración nada, digamos que el tema resvala bastante y aún le queda mucho que aprender de la comunidad opensource.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Minoru 3D Webcam: La webcam 3D

Y!OS 1.0: El mundo Open Source de Yahoo!