in

¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Thug lifeThug life GeekyGeeky Una moneríaUna monería

Miegakure: Jugando en la cuarta dimensión


Análisis: Braid

Hoy en día los títulos independientes que quieren sobresalir deben tener una mecánica que rápidamente los separe del resto. Eso mismo es lo que está haciendo el creador de Miegakure, un juego de plataformas tradicional con la única diferencia que, al presionar un botón, puedes pasar a la cuarta dimensión. Es en este concepto matemático que deberán basarse los jugadores para progresar. Aún no tiene fecha de salida, pero el trailer es bastante prometedor.

Los juegos independientes están encontrado maneras de separarse del resto y generalmente lo logran con mecánicas que otros títulos no pueden ofrecer. En Braid podías controlar el tiempo a tu antojo, en ‘Splosion Man podías explotar para elevarte por los aires y en Miegakure tienes acceso a la cuarta dimensión, que te ayudará a resolver los muchos puzzles.

Como explica su creador, la mecánica es muy simple: “Se juega como un juego de plataformas 3D tradicional, pero al presionar un botón, una de las dimensiones es intercambiada por la cuarta, lo que te permitirá moverte en cuatro dimensiones”.  Además de presentar un desafío, Miegakure también apunta a facilitar el concepto de la cuarta dimensión a quienes no lo comprendan: “El juego hace el concepto matemático de la cuarta dimensión más fácil de entender al permitir experimentarlo de primera mano, basándose en prueba y error, a diferencia de que te digan qué es lo que debes hacer.

En términos básicos, puedes cambiar la forma del escenario mediante la teoría de la cuarta dimensión, esto te permitirá alcanzar lugares bloqueados o mover elementos donde en otra dimensión solía haber un objeto. A primera vista el juego se ve muy bien, pero en esta clase de títulos lo bueno es ver cuán inteligentes son los puzzles, algo que no podremos experimentar hasta tenerlo en nuestras manos. Desde ya, el concepto es muy original y nos ha llamado la atención, así que estaremos al tanto del proyecto y su desarrollo.

El creador ha recibido varias menciones especiales como del Festival de Juegos Independientes, el Indie Game Challenge y Boston Indie Showcase. Actualmente el juego se encuentra en desarrollo, pero el creador planea lanzarlo de forma descargable en todas las plataformas que pueda, es decir consolas, PC y Mac. Para nuestra pena tampoco existe una demo, pero ha prometido que lanzará una cuando el juego salga a la venta.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

Comentarios

Leave a Reply
  1. em em em recuerdo que en el juego de eidos soul reaver (play station) habia algo parecido, en donde raziel podia cambiarse al mundo espectral (el cual aqui hago la analogia de que esta es la cuarta dimension) en donde el entorno se deformaba de tal forma que era algo muy parecido pero diferente del mundo real, no se si este juego hace algo parecido

  2. Esto es una idiotes, 4 dimensiones de donde yo siempre veo 3, la 4 podra ser tiempo o lo qe sea pero dimensiones espaciales siempre son 3 y solo 3, la 4 podra ser veloscidad tiempo movimiento pero nunca espacial…

    Esto me parece una payasada…

    • Totalmente de acuerdo, yo creo que es la pelo-tu-dez más grande que vi. La pantalla solo puede simular y con gran esfuerzo junto con nuestra percepción una imagen en 3 dimensiones. Como diablos vas a poder graficar una cuarta????. Se fueron a la DAMIER CON ESTO!.

      MALISIMO EL CONCEPTO DE 4 DIMENSIÓN EN UN PLANO COMO LO ES UNA PANTALLA COMUN! estos que están fumando, ya no saben que inventar para vender.

  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Cuarta_dimensi%C3%B3n

    simplificando mucho el tema de la 4a dimensión, en física sería el factor tiempo; mientras que en matemáticas solo son hipótesis ya que el ser humano no tiene un ojo "cuadridimensional" para percibir esa hipotética dimensión.

    En cuanto al juego en sí lo más lógico es pensar que juega con el término aplicado a la física, y es cierto que el juego me parece curioso, pero no es más que un juego tipo puzzle que juega con las "estelas" y el movimiento de los objetos para solucionar el puzzle planteado, es decir, al pulsar el botón cambias físicamente los gráficos "sólidos" que conforman la fase, pero además se muestran una serie de gráficos "no sólidos" que a mi entender son una metáfora de los posibles moviemientos/cambios de los elementos sólidos.
    En fin, en resumidas cuentas, una version TRIdimensional y virtual del "desnudo bajando una escalera" de Marcel Duchamp ( http://www.danieltubau.com/images/clip_image011_0000.jpg )

  4. informense un poco antes de quejarse, el concepto de cuarta dimensíon espacial existe desde hace decadas y es perfectamente comprensible en las matemáticas. ademas en este juego se van alternando 3 de las 4 dimensiones, en ningun momento dice que te muestra las 4 dimensiones al mismo tiempo (lo cual no es posible a menos que tengas cuerpo y ojos en 4d)

    • me lo dices o me lo cuentas, una de las asignaturas de mi carrera es precisamente PERSPECTIVA. y ya solo para empezar te voy a decir que por el mero hecho de que los graficos esten representados en una pantalla (PLANO) quita cualquier tridimensionalidad que busques, puesto que ese efecto "3d" es solo una ilusión óptica (te recomiendo que veas el cuadro de la ultima cena de da Vinci y verás como el conjunto arquitectónico está dispuesto para simular un espacio tridimensional (el habitáculo donde transcurre la escena) mediante líneas diagonales y un punto de fuga, (dios mio, hace falta explicar esto?) pero en la REALIDAD (TM) ES UN PLANO ( la superficie del lienzo).

      Ahora sustituye lienzo por pantalla et voilà, por mucho que te vendan 4 dimensiones SIGUEN SIENDO 2!!! (si, por mucho que te empeñes en que tiene "profundidad" si alargas la mano tocaras la pantalla, lo de "dentro" es una sucesión de imágenes que hacen que creas que hay un ESPACIO REAL en el que se desarrolla el juego).

      En fin, explicar esto a estas alturas…

      • Ya que estamos, nosotros vemos en 2D, binocularidad, sombras… hacen el resto. De última sólo experimentamos la tridimensionalidad directamente con el tacto.
        Si nosotros, seres de la tercera dimensión, al mirar una figura de la segunda la vemos por completo simultáneamente (un cuadrado), alguien de la cuarta dimensión vería un cubo completo a la vez, mientras nosotros sólo podemos ver la mitad. Es extremadamente difícil, si es que es posible, imaginar cómo vería uno de estos seres un objeto de la tercera dimensión. Nosotros vemos en 2D, ellos lo harían en 3D…
        Recomiendo leer "Flatland" o "Planilandia" en español, no recuerdo el autor.

        Ah me olvidaba, un hipercubo no es un cubo de 4 dimensiones, es más bien un equivalente, como lo es el cubo del cuadrado al pasar de 2D a 3D. Es igual de incorrecto que decir que un cubo es un cuadrado de 3D, no tiene sentido.

      • lucho, no vemos en dos dimensiones por el hecho de tener dos ojos, la binocularidad se refiere a que tenemos 2 ojos, y vemos en tres dimensioens por que vemos el mundo tanto su largo, su ancho como su profundidad (esta última gracias a la separación de los dos ojos, que al recibir una misma imagen a la vez, el cerebro lo reinterpreta y puede calcular las distancias -prueba a hacer deporte con un ojo tapado y veras como no puedes ver en 3 dimensiones).

        Creo que me has mal entendido, la realidad la percibimos en 3 dimensiones gracias a esa binocularidad y al hecho de que la realidad no está representada en un plano, es decir, si te pones en mitad de tu salon y miras hacia una silla, tu (persona física y real) puedes avanzar hacia ella, sin embargo, en un cuadro/televisión o cualquier otro medio de representación en 2D si se muestra una habitación, TU NUNCA PODRÁS AVANZAR DENTRO DE ESTE (joder… tener que explicar esto….) a ver si diferenciamos lo que es la realidad física de una representación…

        Por cierto, un cubo NO ES un cuadrado en 3d, un cuadrado es una REPRESENTACIÓN en 2 dimensiones que no puede existir en la realidad (todo lo que existe tiene mínimo un grosor, con lo cual ya tiene profundidad) sin embargo por ejemplo una caja de cartón puede tener forma de cubo perfectamente y existir sin problema (otra cosa es la representación del cubo que hacemos gráficamente, que no es más que eso, una representación).

        En cuanto a la representación del hipercubo, a mi entender no es que sea un cubo con otro cubo interior recurrente y en movimiento, es una representación del hipercubo en sí, es decir, no es que se mueva ni nada, es que son todos esos "movimientos" a la vez, pero como la anatomía del ojo humano no está diseñado para ver en 4D se representa así (recordemos que en la naturaleza, los animales con ojos dispuestos de manera frontal siempre han desempeñado un rol de cazadores, de ahí esa disposición para calcular la distancia hacia la presa.)

        Espero no dejarme nada en el tintero.

      • Deduzco que no entendiste nada de lo que dije (¿tengo que explicarte?…). Me estás reexplicando lo que yo intentaba decir. Estamos de acuerdo en que no te podés meter en la pantalla, es obvio (¡NO! ¡¡no hace falta explicarlo!!). Lo que percibimos con los ojos son imágenes bidimencionales, es una proyección en la retina de la imagen que entra por la pupila, a través del cristalino (es como una lente que varía su distancia focal). Lo de la binocularidad me refiero a esto que me repetís vos, las diferencias entre las imágenes que reciben ambos ojos, nos permite estimar una distancia. Y lo de la sombra que digo, por ejemplo una esfera iluminada en la mitad derecha, con sombra en la mitad izquierda. Nos da una noción de la forma, pero la imagen que vemos en sí es bidimensional, una proyección.
        En definitiva la única diferencia entre ver algo en la realidad y verlo con la tecnología de 3D de los cines actuales es que no podés tocar a los actores, pero verlo lo ves "igual" en cuanto a la sensación de profundidad.

        El otro tema ahora. Ya que hablás de la realidad y qué sé yo, te comento que ni los cuadrados, ni los cubos ni los hipercubos existen. Son modelos, ideas, conceptos, matemáticos. No existen las líneas, los puntos, los ángulos, bueno creo que se entiende. Así que tu caja no puede tener la forma de un cubo, puede ser difícil de entender.
        Veamos cómo se llega el hipercubo. Dimensión cero, sólo existe el punto. Dimensión uno, la línea, dos puntos. Dimensión dos, el cuadrado, cuatro líneas juntas. Dimensión tres, el cubo, seis cuadrados juntos. Dimensión cuatro, el hipercubo, ocho cubos juntos. Y así. Se obtiene por analogía al ver lo que pasa al aumentar la dimensión, cómo varía la cantidad de puntos, de líneas, etc..
        Fijate en la última oración de mi mensaje anterior, digo que es incorrecto decir que un cubo es un cuadrado de 3D. Después vos me repetís lo mismo…
        Parece que todo es una mala interpretación, de la cual yo también soy culpable.
        Saludos.

    • Al principio pensaba eso, pero buscando en wikipedia me di cuenta que se refieren al concepto que se tiene de la cuarta dimensión de la matemática, no de la física. Después de todo, no existe un estándar universal que especifique cual es en realidad la cuarta dimensión.

      Si chequeas el articulo de wikipedia sobre esto veras que el ejemplo visual que representan es justamente la imagen del articulo.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Cuarta_dimensi%C3%B3n

  5. bueno ahi arriba dice claramente concepto matemático, lo dice al principio y lo repite luego:

    “El juego hace el concepto matemático de la cuarta dimensión más fácil de entender al permitir experimentarlo de primera mano, basándose en prueba y error, a diferencia de que te digan qué es lo que debes hacer.”

    mmm, pero ahora viendo el video, alguien por favor me puede explicar ¿donde esta la cuarta dimención?. plis….

  6. no vi la cuarta dimension por ningun lado, lo que hace el monillo es salir del plano donde esta "trabajando" para acomodar el prisma en su lugar, es todo, solo sale de la superficie, no hay cuarta dimension, de hecho es solo hipotetica y segun Karl Popper, si esta hipotesis o teoria no es falsable, entonces es un churro (mentira)

    • Yo diría más bien que si no es falsable no es una hipótesis científica.
      Falsabilidad como criterio de demarcación de hipótesis científicas.
      Y la matemática es una ciencia formal, por lo que no se refiere a la realidad.
      Conclusión: que no veas la cuarta dimensión no quiere decir que no sea una hipótesis ciéntifica.

  7. gracias amigo: "si como no", por la respuesta a mi me parecia algo parecido, solo pasa de un plano a otro o como de una habitacion a otra como en las peliculas o algo asi.
    gracias x responder. (ademas me parece q la geometria en otra dimención debería ser algo distinta)
    salu2!.

  8. Wow…!!! verdaderamente esto si es reconfortante. Toda una clase acerca de principios de fisica cuantica. Leves situaciones vagas de lo que podria ser y no. Pero sin duda todo aquel que diga que los individuos que visitan este tipo de paginas son unos completos retrasados se encuentran definitivamente equivocados. Mis mas sinceras felicitaciones, y una pequeña acotacion; como no me pienso poner a debatir por algo tan vano como lo es un videojuego nuevo que es mas, nisiquiera a salido solo me queda por agregar que es sencillo decir: 1.- IMPOSIBLE MOSTRAR 4 DIMENSIONES EN UN PLANO.
    Y 2.- Con muuuuuuuucha imaginacion supongamos que si!!! jajaja
    Bueno saludos …. a y pues yo estudio mecatronica con bases de fisico matematicas y de verdad que es muy complaciente ver comentarios como los suyos. una vez mas felicidades

  9. 4D no esperes que que la pantalla te simulara una 4D
    explicar esto a esta edad es muy vergonsozo!!!
    para empezar nosotros vemos un 2D pero en si quien detecta la 3D dimencion es el TACTO
    y si podes ver algo en 3D es por experiencia porque ya lo has experimentado usando el tacto.
    podemos calcular una distacia por las luz que se refleja en los objetos.
    si nos damos cuenta que un objeto es Tridimencional es por que los podemos visualizar sus lados o texturas de diferentes angulos…
    La 4D no es algo fisico algo que puedas ver o tocar!!! porque unas de las reglas es:
    "Todo lo que esta atras, Esta adelante al Mismo Tiempo" para nosotros eso es imposible poder verlo pero si estudias mas fisica te daras cuenta que si es posible… Nosotros no podemos estar en 2 lugares al mismo tiempo para poder visualizarlo, asi que cuando se refieren al juego 4D No se refiere a que la pantalla te Genera otra dimencion osea la 4D
    La 3D es solo un efecto visual en las pantallas porque es algo virtual solo son imagenes…
    Bueno en Conclusion estudias mas este temas y Bonito y interesante…
    Saludos a todos… solo tengo 17 años de HONDURAS asi que dedicate mas a estudiar y no a los videos juego!!! saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

GMapCatcher: Visor offline de mapas online

ATI Radeon HD 5870 Eyefinity 6 es oficial