in

ATI Radeon HD 5870 Eyefinity 6 es oficial


La ATI Radeon HD 5870 se mantiene como una de las tarjetas de vídeo más poderosas del mercado, a pesar de la ventaja que ha logrado conseguir Nvidia con sus nuevas GeForce GTX basadas en la arquitectura Fermi. Una de las características principales de la HD 5870 (y de la serie 5000 de las Radeon HD) es Eyefinity, una tecnología que le permite al usuario conectar hasta un máximo de seis pantallas con una sola tarjeta. Los primeros modelos no contaban con la cantidad suficiente de puertos para realizar este tipo de conexión, pero ahora AMD ha presentado la versión de seis puertos de su Radeon HD 5870.

El mundo de las tarjetas de vídeo ha elevado su temperatura recientemente con el lanzamiento de las nuevas GeForce GTX por parte de Nvidia. Mientras que las opiniones de los diferentes medios en la red sobre este nuevo hardware se mantienen divididas, AMD ha lanzado con cierto toque de sigilo, una edición revisada de su Radeon HD 5870, una de las actuales tarjetas de vanguardia que ofrece la gente de Sunnyvale. En realidad no se trata de una versión más veloz de la tarjeta, sino que en realidad es una edición especial que entrega acceso completo a las capacidades de la tecnología Eyefinity que AMD desarrolló. Eyefinity permite conectar hasta un máximo de seis pantallas utilizando solamente una tarjeta, pero los primeros modelos de la serie 5000 sólo eran compatibles con un máximo de tres. Al utilizar seis puertos mini DisplayPort e incluir una saludable cantidad de adaptadores, la ATI Radeon HD 5870 Eyefinity 6 trae todo lo necesario para disfrutar de un masivo panel formado por seis monitores.

La única diferencia de hardware entre esta edición y la anterior además de los puertos, es la cantidad de memoria. La HD 5870 original cuenta con 1 GB de memoria GDDR5, mientras que la edición Eyefinity duplica esa cantidad. En realidad, el gigabyte extra de memoria hace muy poco para aumentar el rendimiento de la placa, y su rol se mantiene más enfocado en hacer posible que la tarjeta pueda utilizar seis monitores a la vez perdiendo la menor cantidad de cuadros por segundo posible. Después de todo, cada puerto DisplayPort tiene una resolución máxima de 2560 x 1600 píxeles. Si contamos esa resolución en una configuración de tres pantallas por dos, el máximo de resolución que entrega Eyefinity asciende a unos impresionantes 7680 x 3200 píxeles, o en otra medida más conocida para los usuarios, aproximadamente 24.5 megapíxeles de resolución. Con resoluciones de ese calibre, incluso 2 GB de RAM pueden resultar inadecuados. Como dato adicional, esta tarjeta también cuenta con un TDP más elevado, 40 watts por encima de los 188 de la HD 5870 original.

Lo más complicado a la hora de lidiar con esta tarjeta no es su configuración, sino la instalación y correcta alineación de seis pantallas para evitar posibles líneas de luz entre los marcos. De hecho, la necesidad de una pantalla perfectamente rectangular hace que muchos diseños de monitores sean incompatibles con la simetría que requiere Eyefinity. Por supuesto, esto es solamente una cuestión de instalación, ya que la idea es formar un panel unificado con seis pantallas, pero se puede conectar cualquier tipo de monitor, e incluso uno o más proyectores. La opción del proyector es atractiva ya que el usuario no debe lidiar con los marcos, pero los costos son diferentes en todo sentido (hablamos de mil dólares por un proyector 1080p). Se espera que el precio de la tarjeta se ubique alrededor de los 479 dólares, aproximadamente cien dólares por encima de la HD 5870 normal. Obtener Eyefinity puede ser mucho más barato si se buscan los modelos más pequeños de la serie 5000, pero si la cantidad de pantallas lo es todo, la ATI Radeon HD 5870 Eyefinity 6 es la versión a obtener.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Como se nota que AMD/ATI tiene ya las "emboscadas" preparadas para cuando llege Nvidia.
    ¿Tu tarjeta rinde un 15% mas?, no importa, esperabamos algo asi, la nuestra mueve 6 monitores con una resolución bestial.

    • Nah, la Eyefinity 6 se anuncio desde el lanzamiento de la serie 5000, la respuesta de ATI a la GTX 4xx parece que va a ser una revisión de las 5870 mas rápida y con el doble de memoria. Ayer estuve leyendo de una 5970 que esta sacando Sapphire con 4 GB de memoria y bastante overclockeada por unos $1000 USD.

      • Si, no te digo que no, pero negarás que es sospechoso que 3 dias despues del anuncio de Nvidia saquen "Edicion especial Eyefinity".
        Ademas, las tarjetas actuales del mercado compiten a la perfección, este movimiento (eyefinity) es adecuado, pero sacar nuevas gamas ahora seria llamar a la caballeria precipitadamente. Creo yo.

  2. hola, pues si tuviera el presupuesto para una ati me compraria un TV LCD de 50" full HD, me parece que se veria mucho mejor, nooo??

    • Nooo, el máximo de resolución que puedes obtener de un solo HDTV es 1920×1080 no importa el tamaño, ademas que la idea no es un "televisor mas grande", sino que los laterales estén en un angulo de inclinación para que afecten tu visión periférica y te de una mejor inmersión en el juego o lo que sea que estés haciendo.

  3. por favor!!!, eso es un asco, como podes jugar con las franjas negras que quedan entre las pantallas, es como querer jugar con una tv de mas de 50 pulgadas y meterle tiras de cinta adesiva, es una burrada, servira para muchas cosas, pero no para jugar

    • Tienes mucha razón, ademas 6 pntallas? yo creo que con 2, tres máximo se puede sacar mejor partido de una PC, y definitivamente no para jugar, talvés para virtualizar maquinas pero no para jugar. Este consumismo nuestro es bestial, luego sacaran, mas pantallas mas poderas mas consumo… hasta que se agoten los recursos, esta verdaderamente es la era del estúpido. The Age of Stupid.

      http://cinemun.blogspot.com/2010/03/age-of-stupid.html

  4. Esto valdría un poco mas la pena si hubiera pantallas sin bordes, o con bordes muy delgados. Asi parece que estas viendo por la ventana.

  5. Aparte, hay q contar con el presupuesto necesario como para adquirir 6 pantallas Full HD.
    Menudo lío de cables detrás, entre los de imagen y los de alimentación… y una buena base múltiple de 8 tomas (PC, monitores y altavoces). Buf!

  6. Pero si es como jugar enrejado… fijáos en el coche, eso no aprovecha realmente todo lo que tienen los monitores. Como bien apuntaban por ahí, el HDTV ‘sólo’ llega a 1920×1080, así que yo iría pensando más en los televisores de plasma con la tecnología 1440p que parece ser que no se va a hacer muy extensiva, aunque deberían.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Miegakure: Jugando en la cuarta dimensión

Ben NanoNote: Netbook open source de 99 dólares