in

MobaLiveCD: Corre Linux sobre Windows

El formato Live CD es probablemente una de las formas más cómodas que existen para probar una distro de Linux. Por supuesto, eso implica que a la hora de ejecutarlo, debas grabarlo en un disco en blanco, o lo inicies en un entorno virtualizado. Las aplicaciones profesionales de virtualización pueden ser muy costosas para el usuario promedio, y más de una vez puedes encontrarte sin discos en blanco. Gracias a esta aplicación, podrás correr ese Live CD que deseas ver directamente desde Windows, sin gastar un centavo.

En lo personal, creo que el formato Live CD es una de las mejores cosas que tiene el universo Linux. Es cierto que existen sistemas operativos no basados en Linux que también utilizan este formato, pero el Live CD es una excelente forma de distribuir y fomentar el uso de las diferentes distros de Linux entre los usuarios. Solo es cuestión de grabarlo en un disco y ejecutarlo desde la unidad, previa configuración del ordenador para que inicie desde la unidad óptica.

Claro que, un disco en blanco (sea CD o DVD) es algo que tenemos que acordarnos de comprar, o caeremos en la sorpresa de no tener discos en una situación crítica. Por ejemplo, en este momento no tengo un solo disco en blanco a la mano. Entre la montaña de cajas, papeles, cables y piezas de hardware sé que existen un CD y un DVD, ambos regrabables, pero para cuando los encuentre ya se me hizo tarde. Ahí es cuando sale al rescate el entorno virtual.

Uno de los entornos más conocidos, eficientes y compatibles es VMWare. Si quieres saber de qué forma funciona un sistema operativo y su desarrollador ofrece una imagen de VMWare, puedes usar el reproductor gratis VMWare Player para ejecutarla. Ahora, si deseas llevar a cabo una instalación real de un sistema operativo en un entorno virtual, debes usar la versión Workstation de VMWare. Vale cada centavo, pero estamos conscientes de que €140 no están al alcance de cualquiera.

MobaLiveCD: Corre Linux sobre Windows

Por suerte, existe una alternativa liviana, portátil y gratis. Se llama MobaLiveCD y es increíblemente simple de usar. Funciona a través del sistema de emulación conocido como QEMU, famoso por ser usado para permitir la ejecución de distros Linux bajo un entorno Windows. MobaLiveCD simplifica todos los pormenores de configuración, al punto de ser sólo un ejecutable de menos de un megabyte y medio. Tampoco requiere instalación, alcanza con ejecutar el programa para hacerlo funcionar. La última versión 2.0 incorpora el idioma español, el cual se aplica automáticamente. Mejor, imposible.

El programa es tan sencillo de usar, que apenas cuenta con dos combinaciones de teclas. CTRL+Alt para liberar el cursor del entorno virtual y regresarlo a Windows, y CTRL+Alt+F para entrar y salir del modo de pantalla completa. El resto se reduce a presionar el botón Ejecutar el Live CD, ubicar la imagen ISO de la distro y comenzar a usarla.

Para la prueba del programa utilizamos la primera distro que teníamos a la mano. Hace unos momentos habíamos descargado el ISO de Ubuntu Hardy Heron, así que lo pusimos en marcha. Ubuntu funcionó a la perfección, pero hay que tener en cuenta que el fuerte de MobaLiveCD no radica en la velocidad, sino en su simplicidad de uso. En el Athlon X2 que utilizamos, Ubuntu tardó aproximadamente ocho minutos en iniciarse bajo MobaLiveCD. Es sabido que ningún sistema operativo bajo un entorno virtual funciona al 100 por ciento de su capacidad, debido a limitaciones relacionadas con el entorno mismo, o completamente ajenas a él. Con el tiempo es muy probable que el programa gane rendimiento, pero frente a distros de primera línea como Ubuntu, hay que armarse de paciencia.

El mejor uso que se le puede dar a MobaLiveCD es para obtener una primera impresión de una distro de Linux en formato Live CD. El no tener que pelear con una configuración avanzada es, sin lugar a dudas, un punto a favor, además de que prácticamente no ocupa espacio en disco y se puede llevar encima en un pendrive o dispositivo similar. Ahora, si la idea de esperar diez minutos a una distro para que termine de iniciarse no está dentro de tus planes, tal vez debas buscar una solución más profesional. A pesar de eso, el que cumpla con su trabajo sin complicar al usuario convierte a la espera en algo tolerable.

Si gustas de probar distros de Linux (y saborear la ironía de ejecutarlas bajo Windows), entonces MobaLiveCD debe estar en tu repertorio. ¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

6 Comments

Leave a Reply
  1. Esto es un verdadero (como decimos aca) …. polvo…. rayos…que bueno, ya he montado varias iso’s para ver como se comporta, y si bien con alguna iso se "escracho" imagino que la iso no estaba bien de bien… pero si en 10 falla una no me amargo…es una solucion genial!!!!

    MIL GRACIAS NEO TEO! por enseñarme todas estas cosas!
    Que lo sepan !! los leo practicamente todo el dia… je….he encontrado mas cosas de las que imaginaba! 🙂

    Saludos a todos!

    • Gracias a "vos", Gab 😉

      En realidad, el secreto de NeoTeo es que existe un ser que nos tiene encadenados al ordenador y nos obliga a navegar día y noche buscando este tipo de cosas. Solo nos alimenta cuando alguien deja un comentario favorable, como el tuyo. Así que hoy cenamos. ¡Muchas gracias!

      • Jejeje, me imagino que si… Aun no lo bajo y lo pruebo, pero al menos me va a servir para probar las LiveCD que bajo y a veces respaldo sin siquiera probar si funcionan por el simple hecho de que me dan flojera estar saliendo de Windows e iniciar desde el CD… Excelente, ademas el otro programa que mencionaste antes no lo conozco, vere si lo encuentro FULL en algun lado para probarlo… Gracias…

  2. esta herramienta es una excelente que no conocía, por tanto mil gracias muchachos, ah cuántos cd`s tengo mal quemados, aunque la sum era buena (aparentemente), por no poderlos ensayar, que buen aporte, blessings!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Proyecto 10 al 100: Ayuda a Google a ayudar

Iron: Privacidad en Chrome