Menu
in

Los mejores montajes de 2011 en NeoTeo

Como hacemos cada año, seleccionamos los mejores montajes que entre todos hemos disfrutado en esta web. Montajes que nos han dejado enseñanzas, nuevas experiencias, aprendizajes, satisfacciones y porqué no, algunos dolores de cabeza. ¿Tienes alguno que te haya gustado por sobre los demás? Si aún no lo has hecho, cuéntanos si has construido alguno de todos los montajes que vimos en 2011. También sería una buena oportunidad para que puedas expresar tu opinión sobre lo que te gustaría ver en 2012. ¿Te perdiste alguno de los montajes? ¡Aquí están todos los montajes de 2011 en NeoTeo!

Qué bueno es llegar a los últimos días del año con la satisfacción de haber alcanzado muchos objetivos que, en nuestra imaginación, parecían demasiado lejanos, como cosas que no podríamos lograr en años. Sin embargo, la magia de reunirnos aquí, en este espacio de la web donde los electrones se sienten en el aire, donde la electrónica adquiere el rico aroma de una comida recién preparada y lista para saborear, nos tiene siempre reservada una sorpresa a la vuelta de la semana. ¿Y que mejor que empezar 2011, desde el primer día, con algunas aplicaciones prácticas para ensayar el SX8122? Ese circuito integrado, que fue concebido para reemplazar al (todavía) inmortal NE555, con el que vimos la manera práctica de realizar un multivibrador astable para iluminar un LED blanco (3,6Volts)  y el control de motor DC con tan sólo una batería recargable AA (1,2Volts). A pesar de no poder ensayar, ni jugar (al menos un poco) con los componentes, conocimos el micro-joystick Easy-Point, a los MOSFET de potencia que eran capaces de protegerse a sí mismos, y un amperímetro por efecto Hall de la firma Allegro que nos sorprendió por su facilidad de uso y sus prestaciones. Todo en un solo artículo. Luego vio la luz el documental de Arduino y NeoTeo no podía estar ausente en ese acontecimiento.

Luego comenzamos a ver como sería el comportamiento de los IMU’s  durante 2011, ya que irrumpían en nuestra vida en múltiples equipos electrónicos, no sólo en dispositivos móviles. Es decir, llegaban a nosotros para quedarse y necesitábamos aprender algo sobre ellos. Ya a mediados de enero, nos dimos cuenta que un circuito puede tomar características poco imaginadas, de la mano de componentes insólitos, por ejemplo los opto-acopladores. Estos dispositivos son muy empleados en las fuentes conmutadas, pero su aplicación como elementos fundamentales dentro de una fuente de regulación serie es toda una idea de diseño que valía la pena compartirla. Casi a fines de enero, hizo su aparición en escena el control de velocidad para motores brushless operado mediante un lazo enganchado en fase (PLL). Una de las estrellas del artículo fue el video en el que el pobre motor sufría los golpes de un destornillador mientras el PLL mantenía la velocidad de manera constante y nos daba el ingreso a una segunda entrega, para fines del mes de enero, donde descubrimos los circuitos necesarios para completar esta importante aplicación; previo a haber aprendido a construir un útil cable para convertir de DVI a HDMI.  Todo esto, ¡sucedía sólo en enero!

Los primeros días de febrero aprendimos a utilizar el mismo motor (golpeado) brushless para construir un transformador rotativo, piedra angular en el desarrollo de un Propeller Clock. Luego te mostramos como era Kinect por dentro, hasta que a mediados del mes conocimos el MAX16805 y encontramos una de las formas más sencillas de fabricar un Dimmer para iluminación LED, utilizando un circuito integrado que podía ser manipulado desde un simple potenciómetro hasta mediante un bus I2C. Una joyita que además, se puede conseguir como muestra gratis. En la segunda de mitad de febrero volvimos a dar otro vistazo a los sensores inerciales. Algo nos indicaba que los utilizaríamos en algún momento del año. Luego, decidimos mostrarte un reloj temporizador muy especial capaz de realizar mediciones de tiempo en 16 escalas diferentes. ¿Lo recuerdas? Con esa aplicación podías hacer funcionar relojes en los que un segundo podían durar cuatro, o un tercio de lo que, por lo general, conocemos como “un segundo”. Y para cerrar febrero, conocimos el NIS5112, un fusible electrónico ajustable hasta 5Amperes. Un montaje de suma utilidad para proteger cargas con absoluta precisión y cuidado.

En Marzo, ya estábamos hartos del calor en el hemisferio sur y no pudimos dejar de ofrecerte un termómetro I2C de una calidad asombrosa con el LM92. ¡0,0625°C de resolución! Además, nos permitía disponer de dos alarmas de temperatura, histéresis programable y muchas funciones útiles y excelentes. Luego unimos en un solo montaje el manejo de un servo con el  MAX16805 operado por PWM utilizando para todo esto un 18F25K20. Un montaje muy interesante para direccionar luces LED. Ya sobre el final de Marzo, aprendimos a utilizar expansores de puertos (vía I2C) para microcontroladores con el IC PCA9554. Por último, el mes cerraba con algunos consejos útiles para ayudar en el ahorro energético del hogar. Desde lámparas LED hasta el color de la pintura de las paredes; nada debe quedar librado al azar cuando de ahorro hablamos.

Durante Abril, seguimos trabajando en nuevas idas de diseño y descubrimos la cantidad enorme de indicaciones que pueden brindarse con un único LED RGB, hasta que al fin pudimos trabajar (luego de esperarlo algunos meses) con el DS1337C, el RTC (Reloj en Tiempo Real) con alarmas y cristal incorporado. Un RTC soñado. Luego, decidimos poner un poco de orden sobre nuestra batería Lead-Acid y decidimos construir una fuente de alimentación múltiple, directamente sobre la misma batería, con indicador de carga incorporado y salidas de 12Volts, 5Volts y 3,3Volts.
Y allí hizo su aparición uno de los grandes éxitos de 2011: El Medidor de ESR. Usamos un TSL230R para construir un indicador de intensidad de luz, vimos los materiales elementales que debíamos comprar para comenzar la construcción de un cuadricóptero, hasta llegar a fin de mayo trabajando con el software gratuito Design Spark PCB 2.0. Primero aprendimos a realizar, paso a paso, un diagrama esquemático y, en la segunda entrega, transformamos ese trabajo en un PCB listo para utilizar . Ya entrados en el mes de Junio, coronamos el trabajo integral de construir un PCB cuando te mostramos nuestras técnicas utilizando el método de la plancha junto a otro gran amigo, Jukinch. Otro trabajo enorme, con el que llegamos a mitad de año, fue el Neosaurio. Nada más y nada menos que 135 años de electrónica resumidos en un único montaje extraordinario. Otro montaje compartido con Jukinch y esta vez con la ayuda del especialista en “sonido vintage” de la pandilla: Maiku. De este modo, cerramos el primer semestre con la Electrónica de todos los tiempos, aquí en NeoTeo.

La segunda mitad del año arrancó con nuevas ideas, con tendencias renovadas y abriendo el espectro hacia horizontes más amplios y con diferentes niveles de conocimientos. Desde asistir a quienes recién se inician en la elaboración de la lista de componentes necesarios para armar un montaje, hasta los que deseaban construir un “encoder” con un PIC 18F2550 en nuestra Entrenadora NeoTeo. Hasta un receptor regenerativo para Ondas Cortas pudimos desarrollar durante un solo mes: Julio. Aprendimos a construir un dipolo de media onda para utilizar el receptor en la banda de 40 metros, debatimos un poco sobre los beneficios de los IGBT y los transistores MOSFET para entender cuándo es bueno utilizar un tipo de semiconductor o el otro. Y siempre pensando en todos, encontramos una máscara anti-soldante para experimentar en nuestros PCB y llegamos a ver lo primero que encontramos cuando entramos en contacto directo con la electrónica: la Ley de Ohm y las resistencias de carbón. Todo esto hizo que Julio sea un mes muy activo en NeoTeo

A principios del mes de Agosto, hicimos una mención sobre la puesta en órbita de un pequeño satélite construido con microcontroladores PIC (Microchip): el ARISsat-1 y seguimos con nuestra pasión por los montajes electrónicos. Allí apareció el detector de lámparas quemadas, un circuito accesorio ideal para autos, motos, embarcaciones y todo tipo de señalizaciones luminosas ubicadas en lugares “difíciles” de controlar. Los artículos de Electrónica Básica llegaron para quedarse y llegó el turno de los diodos LED’s con su historia (su nacimiento) y las tecnologías actuales que nos permiten encaminarnos hacia una iluminación más inteligente. Comenzamos a reparar fuentes de ordenadores (¿nunca se rompió la fuente de tu ordenador?) y descubrimos que una reforma era posible. A partir de allí comenzamos a descubrir que podíamos tener y llevar con nosotros, toda nuestra electrónica dentro de un dispositivo móvil. Encontramos que la tienda de Android es un lugar donde no sólo existen los juegos sino que hay mucha electrónica para tener siempre a mano. Sobre los últimos días de Agosto, hicimos un detalle de las herramientas esenciales que cualquier electrónico debe tener en su mesa de trabajo. Un artículo ideal para todo aquel que comienza.

Apenas empezado Septiembre seguimos trabajando con las fuentes de ordenador y aprendimos a interpretar el bobinado del transformador de conmutación. A des-armarlo y a re-armarlo dejando todo el espacio necesario para nuestros nuevos bobinados y mientras estábamos debatiendo la efectividad en el tiempo de las CFL contra la iluminación LED, llegó otro gran montaje: el Frecuencímetro – Probador de Cristales. Un instrumento muy útil y fundamental para trabajar con osciladores y conocer su frecuencia de trabajo, al igual que para ayudarnos a organizar todos los cristales que tenemos dispersos por allí. Pero antes de que pudiéramos (o pudiésemos) terminar de disfrutar el montaje del frecuencímetro, nos llegaba desde AMSAT el certificado de escucha del satélite ARISsat-1 y de la recepción de su transmisión de imágenes en SSTV. Es decir, la recompensa de la paciencia, la espera y las ganas de llegar a nuevos horizontes. Antes habíamos escuchado Beijíng (Pekín), ahora un satélite. ¿En 2012 podremos escuchar a Curiosity?  Ya era mucha emoción acumulada con tantos montajes durante todo el año y decidimos poner un freno (un “STOP”). Por supuesto, no a nuestros montajes sino a un indicador luminoso para las luces traseras del automóvil. “Iluminación LED extra” para ser vistos desde lejos y evitar accidentes indeseados.

De pronto llegó Octubre y trajo consigo la marea Android. En cuatro artículos diferentes y consecutivos vimos como podíamos crear y utilizar, de manera muy sencilla, aplicaciones en App Inventor y  enlazarlas vía Bluetooth con creaciones propias, hechas con PIC. Es decir, teníamos acceso a la tecnología más moderna que aún hoy disfrutamos con App Inventor y que seguiremos disfrutando. ¡Hasta un termómetro y pulsadores enlazamos en pocos pasos, sentando las bases de aplicaciones más elaboradas! Para aquellos que están des-informados o mal-informados, como colaborador del grupo de trabajo de App Inventor para el MIT, puedo decirles que esta herramienta no dejará de utilizarse a fin de año, sino que cambiará de servidor. Tenemos App Inventor por mucho tiempo más y por supuesto, tendrás aquí en NeoTeo, toda la información actualizada de cómo acceder, a cada momento, a esta aplicación. No dejes de creer, no dejes de crecer. Cuenta el tiempo hasta fin de año si deseas y luego continuaremos, sin interrupciones, hacia nuevas aplicaciones.

Enloquecidos con Android y las posibilidades de introducirlo en nuestra electrónica diaria, llegamos a Noviembre donde, lógicamente, comenzamos por el principio. Si vamos a utilizar aplicaciones móviles con Android, nos tendremos que manejar con baterías y con la posible necesidad de elevadores de tensión o un convertidor boost. Sin prisa, pero sin pausa, construimos uno y pensamos en que dentro de las aplicaciones posibles podríamos necesitar activar cargas eléctricas a distancia con Android. Nada mejor que un Relé de Estado Sólido para energizar luminarias, motores o cualquier carga eléctrica de hasta 500Watts de potencia. Como siempre es bueno tomarse un recreo ¿Qué mejor manera que hacerlo con un videojuego? Para este montaje utilizamos el extraordinario programa desarrollado por Les Johnson, el “Space Invaders” donde vimos como dar los primeros pasos con una pantalla GLCD de 128 x 64 píxeles y aprovechamos, además, a descubrir los nuevos recursos que trae la versión 3.0 de DesignSpark PCB, entre ellas, la posibilidad de utilizar un simulador de circuitos.

Y como todo recreo tiene un fin, seguimos con el objetivo Android tras los pasos de un módulo Bluetooth más económico y fácil de conseguir. Así llegamos al HC-06 y a su programación mediante los clásicos comandos AT. De esta manera, llegamos a Diciembre preparados para una aplicación muy interesante. Un asistente personal que nos informará sobre los datos más importantes de nuestra actividad física. Para esta aplicación será fundamental el uso de un acelerómetro que nos informará cada detalle, mientras utilicemos la bicicleta fija del gimnasio (o de casa). Dos entregas que no te puedes perder, hasta llegar al último montaje del año que es la misma aplicación, pero orientada al trabajo sobre la cinta de caminar/correr. Como mencionamos en los artículos, los elementos del gimnasio son fijos y allí adentro, las aplicaciones que se basan en un GPS no son útiles, necesitamos algo personalizado y por supuesto, hecho por nosotros. Prepárate porque aún falta terminar de armar este hardware que irá sobre uno de tus tobillos, llevará un detector de pulso cardíaco y mucho, mucho más (que no te voy a contar ahora) para seguir aprendiendo y disfrutando de esto que tanto nos apasiona. La electrónica en su estado práctico y útil.

¿Qué te ha parecido 2011? ¿Fructífero? ¿Has contabilizado cuántos montajes hemos hecho en el año? ¿Dónde encontrarás tanta electrónica como en esta casa que nos ha sabido reunir?  Quiero agradecer a Fede y a cada uno de ustedes por estar siempre ahí, leyéndonos y haciendo de NeoTeo la mejor página de montajes electrónicos en castellano. ¡GRACIAS por este 2011! ¿Nos sigues en 2012? ¡Te esperamos!

Escrito por Mario

Leave a Reply