in

Thug lifeThug life GeekyGeeky Una moneríaUna monería

Motor 3D hecho con Excel: Pseudo 3D en una plantilla de cálculo

¿Unity? ¿Qué es eso?

Motor 3D con Excel

Llevar a una pieza de hardware hasta sus límites más extremos y utilizarla en la ejecución de tareas para las que no fue diseñada es algo bastante común en el mundo DIY, ¿pero qué sucede con el software? Gracias a la magia de las webapps, el navegador promedio puede asumir diferentes roles, sin embargo, hoy pateamos el tablero al presentar un motor 3D hecho con Excel. El usuario de YouTube «s0lly» lleva un tiempo trabajando en este experimento, y además de crear un mapa pseudo 3D al estilo Wolfenstein, también desarrolló varios modelos.

Un ejemplo llamativo es sin lugar a dudas Doom. Cámaras digitales, termostatos, cajeros automáticos, y hasta máquinas de ultrasonido han logrado ejecutar a este clásico de los ’90. Desafío técnico viralizado y convertido en meme, Doom encontró (y seguirá encontrando) lugares para estirar sus piernas en los dispositivos más inusuales… pero si quieres ver algo aún más extraño, deberás abrir una copia de Excel.

Sí, Excel. La plantilla de cálculo líder en el mercado es mucho más poderosa de lo que imaginamos, y desde hace tiempo, algunos entusiastas se han dedicado a explorar sus recursos gráficos… si es que podemos llamarlos así. La idea de un motor 3D hecho con Excel no es precisamente nueva, y ya existen casos de juegos hechos dentro de la plantilla, pero hoy quiero compartir el trabajo hecho por el usuario de YouTube «s0lly»:


Motor 3D hecho con Excel


El primero de sus experimentos se remonta a abril de este año, en el que podemos observar una especie de nivel al estilo Wolfenstein. A decir verdad no va más allá de una exploración básica, con WASD para moverse, Q y E para girar, y la tecla Esc para salir, pero un aspecto interesante es que puedes agregar o eliminar paredes con 1 y 0. Todo esto sucede dentro de la plantilla, a pura macro, sin elementos externos.



Su segundo proyecto fue publicado el viernes pasado, esta vez basado en pequeños modelos. Dos cubos de diferentes tamaños, un anillo y la cabeza de un mono confirman el soporte de geometría compleja y la importación .obj, usando nada más que ecuaciones y macros. El problema se encuentra en la velocidad. El segundo vídeo fue acelerado de forma significativa debido a la lentitud de la animación.

¿Crees que puedes hacerlo mejor? ¿Tienes planes para algo más complejo? Entonces descarga el archivo xlsm del portal oficial en GitHub, y comienza. Ahora, no hay ninguna mención de compatibilidad con OpenOffice, por lo tanto, se recomienda usar Excel tradicional.


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


¿Cuánto se tarda en llegar al final de una hoja de Excel?


Reportar

¿Qué te pareció?

Mentor

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Scopitone

Scopitone: Rocolas audiovisuales de los años ’60

emulador de Apple II

AppleWin: Emulador de Apple II