in ,

Mozilla Weave: El MobileMe para Firefox


La tecnología de sincronización de datos a través de Internet avanza cada vez más. Apple está rediseñando su antiguo sitio .Mac para convertirlo en MobileMe, un sistema que permitirá al usuario mantener sincronizados sus datos, sea en un móvil, en Mac, o en PC. Ahora, la gente de Mozilla está haciendo experimentos para lograr un objetivo similar con su navegador Firefox. Veamos cómo van hasta ahora.

En diciembre del año pasado, Mozilla lanzó de manera experimental una nueva extensión llamada Weave. La traducción directa de Weave no es otra más que tejido, y por lo que le hemos visto hacer a este pequeño addon, el nombre le queda perfecto. El objetivo que espera lograr Mozilla con Weave es el de entregarle al usuario una forma fácil, rápida y segura de mantener sincronizados los datos que estén guardados en Mozilla Firefox, a través de todos los ordenadores que el usuario posea. La teoría suena bastante bien, ya que esto ahorraría, por ejemplo, el esfuerzo de tener que correr de un ordenador al otro, por tener ese favorito indispensable en el ordenador de escritorio, pero no en la portátil.

La pantalla de bienvenida de Weave

Apenas llegando a la versión 0.2, Weave parece estar progresando rápidamente. Su instalación es más que sencilla, y sólo demanda un nombre de usuario para crear una cuenta, una contraseña, y una llave. La llave puede ser una palabra, números, o la combinación que se le ocurra al usuario. Esto es necesario para que la información sea encriptada, y enviada a través de la red de forma segura. Según los documentos de Mozilla, esta nueva versión de Weave implementa un algoritmo AES de 256 bits.

Tras terminar la instalación probamos a configurar Weave para que sincronice favoritos, el historial de navegación, y las pestañas abiertas, esta última opción siendo incorporada en la nueva versión 0.2. Y debemos decir que Weave detectó perfectamente lo que teníamos abierto en el ordenador de escritorio cuando iniciamos Firefox en la portátil, incluidas las pestañas que estaban abiertas en la última sesión.

Es un comportamiento bastante prometedor para una extensión que ni siquiera se encuentra en estado alfa, pero como era de esperarse, presenta algunos problemas. En el sitio de Mozilla ya reportaron dificultades al querer usar Weave bajo Linux. Uno de los casos involucra a Ubuntu, ya que hubo errores con la versión de Firefox que viene por defecto en ese sistema operativo, pero descargar y actualizar al zorro de fuego parece solucionar ese inconveniente. El otro punto es el tiempo que le toma a Weave sincronizar. Tanto en el ordenador de escritorio como en la portátil, a Weave le tomó un promedio de cinco minutos sincronizar los datos, una demora un poco irritante si se quiere, debido a que Weave sincroniza cada vez que se cierra Firefox. Y también hemos tenido algunos problemas de conexión. Hay veces que ignora por completo la contraseña y la clave de encriptación, lo que nos llevó a entrar a las opciones de Weave, y tener que conectarnos desde allí, reintentándolo en varias ocasiones.

De todas formas, que apenas un milestone demuestre este tipo de funcionalidad, hace que Weave se convierta en algo muy interesante. En teoría, ya no habría que preocuparse por esa sesión que cerramos abruptamente en el ordenador: Sólo bastaría entrar a la cuenta de Weave en un portátil, y todas las pestañas se restaurarían por completo. En versiones futuras, Mozilla planea llevar más allá las capacidades de Weave, al punto de incluso poder sincronizar extensiones, plugins de búsqueda, y hasta los skins que se le apliquen a Firefox. No es nada descabellado creer que Weave estaría casi completamente funcional para cuando la cuarta versión de Firefox haga su presentación, o incluso llevarlo más allá, por ejemplo, integrarlo con Mozilla Thunderbird para poder sincronizar correos electrónicos.

Si te interesa probar este sistema, y tal vez reportar un par de bugs a Mozilla, al pie del artículo te dejamos el enlace. ¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Cómo escribir un tutorial

Buzzball: montaña rusa en una bola