Menu
in

Mycophone: Escuchando a las esporas

El estudio tanto de esporas como de hongos es amplio. Medicina, cocina, e incluso aplicaciones recreacionales se encuentran dentro de la ecuación, pero el proyecto Mycophone propone algo completamente diferente: Escucharlos, y obtener sonidos de la naturaleza que hasta ahora eran desconocidos para nosotros.

“Confía en el hongo” dijo Bob Hoskins… y probablemente tenga una cita con los fuegos infernales por haber citado a la película de Super Mario. Pensar que no sólo fui a verla, sino que logré acceso a la avant premiere… en fin. No estamos aquí para hablar de esa clase de hongos. Un hongo puede ser visto como una peste a erradicar, una oportunidad culinaria, o un vehículo para realizar viajes muy particulares, pero no como una fuente de audio. Nuestros oídos están muy lejos de ser los mejores, y no quedan dudas de que muchas expresiones acústicas en la naturaleza se nos escapan por completo, pero en el proyecto Mycophone intentan capturar algunas de las que provienen de esporas y hongos, utilizando micrófonos sensibles, procesadores de señales, y la pizca exacta de tacto. ¿Qué quiero decir con eso? Digamos que cuando los responsables del proyecto tocan el micelio de un hongo (su parte vegetativa), los micrófonos registran algo que podría ser interpretado como un ronroneo.

En esencia, Mycophone es sobre interacción. Los humanos tenemos un microbioma, un conjunto de organismos que son parte de nuestro cuerpo, y a pesar de que tienden a ser ignorados (o combatidos en algunos casos) cumplen un rol vital para nuestra supervivencia. Con su tacto, una persona genera cierta señal, una especie de puente entre nuestro microbioma, la tecnología y los hongos. El sitio oficial del proyecto es… extraño. Muy extraño. Y tampoco podemos encontrar amplios fundamentos científicos para su desarrollo, pero el más importante está allí, y es el de la curiosidad. Después de todo, nunca me hubiera detenido a pensar cómo es el sonido de un hongo, y Mycophone acaba de hacer exactamente eso, aunque es una pena que no exista ninguna muestra de audio publicada.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply