Menu
in

Napster renace de sus cenizas

¿Te acuerdas de Napster? El primer software P2P de descarga de MP3 que facilitó el acceso  a la música para muchas personas. Bueno, al parecer ha regresado de la mano de Best Buy (que compró los derechos por $121 millones de dólares). Aunque el nombre sigue siendo el mismo, Napster ya no es más un software, sino un sitio que ofrece una subscripción por 14,99 dólares mensuales, la tarifa más económica en esta clase de servicios.

En 2001 Internet se vio asaltada por un software que permitía que la descarga de MP3 fuera tan simple como adictiva. Creado por Shawn Fannigan, fue el primer software que permitió descargar y compartir música de una manera rápida y fácil. Su creador tuvo que lidiar con muchas demandas, pero en vez de afectarlo negativamente, solo le daban más publicidad. Finalmente, en julio de 2001 el servicio se vio obligado a cerrar por todos los problemas judiciales, incluido el famoso juicio con la banda Metallica.

Luego de varios intentos de resurgir de sus cenizas como un servicio pago, los derechos del nombre y recursos pasaron de mano en mano durante varios años. Finalmente terminó en manos de Roxio, Inc., quienes intentaron relanzarlo con el nombre Napster 2.0. Como se puede evidenciar, esta iniciativa no tuvo mucho éxito y nuevamente volvió a guardarse en un cajón.

Según indican las fuentes, en septiembre de 2008, Napster fue comprado por la ridícula suma de 121 millones de dólares, por parte de Best Buy. Ahora, la compañía de electrónica piensa utilizar el popular nombre para lanzar un servicio de descarga de música y streaming de vídeo por una subscripción mínima de 5 dólares mensuales. Esto podrá sonar como otro intento fútil, pero si tenemos en cuenta que el servicio Zune Pass, de Microsoft, cobra su subscripción 14,99 dólares mensuales, entonces la oferta se vuelve más tentadora. Con esta oferta, Napster se ha transformado en el servicio de descarga de música más económico.

Tal como muchos de estos portales, no necesitas descargar nada, solo te subscribes al sitio y ya puedes comenzar a hacer uso del servicio. Con el plan más barato puedes hacer streaming de música con calidad de CD sin límites y puedes descargar hasta cinco canciones sin DRM.

En la nota de prensa, Julie Owen, vicepresidente de Best Buy dijo: “hace una década, Napster revolucionó la manera en la que las personas descubrían y disfrutaban de la música. La marca que lo comenzó todo ha reaparecido con este nuevo servicio que permite, a los amantes de la música, tener acceso a la experiencia de entretenimiento que esperarían de Napster y Best Buy.” Es una lástima que cuando Napster “revolucionó la manera en la que las personas descubrían y disfrutaban de la música” había sido creado por una sola persona como un servicio gratuito y ahora es parte de un enorme monopolio.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply