Menu
in

Navegando en Internet con la mente

El ratón hoy en día funciona maravillosamente, pero cada vez más y más personas están investigando nuevas maneras de controlar el ordenador y, la idea más popular, es con la mente. Este misma idea tenía un grupo de investigadores españoles de la Universidad Miguel Hernández y el resultado final es exactamente lo que buscaban. Más allá de que no es un sistema muy rápido,  permite navegar por Internet utilizando el poder de la mente.

Nadie lo puede negar, el ratón es una excelente y cómoda herramienta para navegar en el mundo digital, es por eso que hasta hoy lo usamos y hasta tratamos de mejorar el concepto. Pero aún estamos esperando el día que no tengamos que usar las manos para navegar y podamos hacer todo solo con el poder de la mente. Este es el objetivo de un grupo de investigadores españoles en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

Este proyecto, liderado por los profesores José María Azorín y Eduardo Fernández, tuvo como objetivo desarrollar un sistema que permita navegar por Internet utilizando únicamente la actividad cerebral. El equipo lo logró usando señales electroencefalográficas detectadas mediante electrodos colocados sobre la cabeza del usuario. De esta manera, el ordenador es capaz de conocer la intención del usuario considerando dónde posa la vista en un teclado virtual, que emite señales lumínicas captadas por el cerebro.

Azorín, explica: “el usuario debe centrarse en lo que quiere hacer y, por ejemplo, si está escribiendo tiene que pensar en la letra que quiere usar, fijándose en los destellos de la misma que aparecen en el teclado virtual que hay en la parte inferior de la pantalla del PC.” Y, a pesar de que funciona tan bien como dicen, también admiten que tiene sus problemas. “El sistema no es rápido pero permite a personas con discapacidad poder usar el ordenador”. Actualmente, el usuario debe mantener su pensamiento en un tecla por diez segundos, pero piensan disminuir el tiempo necesitado.

Este resultado, luego de tres años de trabajo, es solo el comienzo. Ya que lograron controlar un ordenador sin utilizar las manos, el próximo paso es adaptarlo para el uso en robots. "Trataremos que el cerebro pueda ordenar al robot que, por ejemplo, coja un objeto", explica Azorín. De esta manera, no solo es un gran paso hacia controlar los ordenadores con la mente, sino una gran oportunidad para que personas discapacitadas puedan controlar ordenadores.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply