Menu
in

Ultrasurf: Cómo navegar de forma anónima

Cualquier opción para navegar de forma anónima es bienvenida. Desde configurar un proxy manualmente hasta utilizar un VPN gratuito, el usuario puede recurrir a estas y otras tantas alternativas para dejar una huella digital mucho menos profunda. Una de las más conocidas es Ultrasurf. Originalmente diseñado con el objetivo de evadir al famoso “Escudo Dorado” de China, Ultrasurf tiene hoy más de cinco millones de usuarios mensuales en todo el globo que buscan acceder a contenido disponible en la Web de forma anónima y libre.

No son pocos los que insisten con la idea de que si debes ocultarte, es porque estás haciendo algo indebido, y esto se aplica de forma particular en la Web. Es verdad que las mismas herramientas utilizadas por aquellos que desean evadir la censura y la represión mediática están también al alcance de elementos relacionados con el crimen organizado y la contenido ilegal, por nombrar apenas dos cosas. Pero al pensar en aquellas personas que no pueden enviar un tweet sin correr el riesgo de recibir una visita a la madrugada, o de escribir en un blog sin ser marcado como un delincuente, la necesidad de estas herramientas se solidifica.

Ultrasurf es una de ellas. Originalmente desarrollado en Sillicon Valley en el año 2002, Ultrasurf recibió financiación de parte del gobierno estadounidense para habilitar a aquellos que se encuentran en países con un alto grado de censura en la Web, a navegar de forma anónima. El programa en sí es muy sencillo de usar. Requiere de un puerto TCP abierto para lograr un enlace estable con el servidor, y a partir de allí, el programa conectará al usuario a través de diferentes servidores proxy, que pueden evadir firewalls y otra clase de restricciones. Por defecto, Ultrasurf utiliza a Internet Explorer, pero esto es completamente opcional, ya que Ultrasurf puede operar con cualquier navegador.

Probablemente el problema más serio de Ultrasurf radica en la velocidad. Hay ocasiones en los cuales la conexión deja bastante que desear. Cambiar a un proxy diferente puede ayudar, pero nadie puede establecer con precisión cuándo es que los servidores estarán sobrecargados. Aún así, una porción de velocidad final parece un precio razonable a pagar a cambio de una conexión más segura y libre de detalles personales. Ultrasurf está sólo disponible para Windows, los usuarios de Firefox pueden descargar un plugin adicional para mejorar su funcionamiento, y en caso de que quieran redirigir todo el tráfico (y no solamente el de los navegadores), pueden descargar a UltraVPN, también en el sitio oficial.

(Nota: Varios antivirus, entre ellos NOD32 y Avast, reportan a Ultrasurf como malware. Esta disputa se ha mantenido durante un buen tiempo, y los desarrolladores de Ultrasurf argumentan que se trata solamente de falsos positivos. No hemos tenido inconvenientes en nuestras pruebas, pero es necesario hacer esta advertencia.)

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply