Menu
in

NeoTeo en Tokio: Akihabara

Estamos de visita en Tokio y queríamos compartir la experiencia de nuestro paseo por Akihabara. Esta zona es el centro de la “Cultura Geek” y Otaku de la ciudad, y podríamos decir que del mundo. Todo lo referente a videojuegos, electrónica, informática, anime y manga está en este lugar. Akihabara tiene incluso fábricas de robots. Pasear por sus calles es una experiencia realmente impactante, y a veces da la impresión de estar dentro de un videojuego, o de una película.

Akihabara no es un lugar pensado para turistas, a pesar de haber tiendas “Duty Free”, sino que es el lugar donde la gente de aquí compra sus gadgets. Tiene su origen en una época remota en la que los mercadillos de armas eran populares en la zona. En 1950 se popularizó la venta y reparación de radios, debajo de las vías del tren. Luego la expansión fue fabulosa, hasta llegar a lo que es hoy. Con el tiempo se han agregado ingredientes como los Otaku, o los grandes centros comerciales. Lo más impactante, al visitar esta zona, es que puedes notar que los japoneses hicieron los videojuegos ambientados en su ciudad. Estar en Tokio en general, y especialmente en Akihabara, hace sentir a uno como que está dentro de un juego. Los sonidos de todo (del tren, de los teléfonos, de cualquier cosa) son los mismos sonidos de los videojuegos. Es como estar todo el tiempo en una tienda de recreativas (o videojuegos según el país en el que nos leas). Podemos ver gente haciendo Cosplay, Nissan Skyline (sí, el de tantos videojuegos como Gran Turismo 2), gente que queda para jugar Dragon Quest IX, todo con total naturalidad. No es una escenografía preparada. También hay edificios de SEGA, o TAITO con miles de máquinas con juegos nuevos. Pero también hay juegos no tan nuevos, lo retro pega muy fuerte en Akihabara. ¡Se pueden conseguir hasta cartuchos de MSX o Nintendo NES y Family Computer!

En Akihabara no todo son videojuegos, también hay artículos electrónicos o gadgets, como nos gusta llamarlos. Tenemos varios centros comerciales, algunos realmente gigantescos como el Yodobashi, con todo tipo de artilugios. Es el centro comercial, dedicado a la electrónica, más grande del mundo. Los precios son muy buenos, todo es bastante más barato que en el resto del mundo. Y lo realmente impresionante es la enorme variedad. Además, se puede comprar de todo, hay muñecos por 2€, no es que solo hay cosas de “gran valor”. Todos los productos que se suelen ver en Internet, y que parece que solo existen en las revistas, aquí están a la venta como algo muy normal. Tienen ordenadores de bolsillo que hacen que un Netbook parezca un trasto enorme. Y los tienen corriendo Ubuntu y Windows. No es que sean un reemplazo de un ordenador convencional, pero para llevar en el bolsillo son geniales. Es bueno saber que en Japón la gente envía emails en lugar de SMS. Por eso es súper popular todo lo que permita enviar emails y usar Internet en la calle. También son llamativos los puestos callejeros que venden todo tipo de consolas. Los puestos en la calle, o mercadillos, que son típicos en otros países por vender comida y cosas de marca dudosa, aquí venden consolas y cámaras digitales. Todo completamente original.

Akihabara tiene tiendas de todo tipo, y en muchas podemos encontrar objetos que en otras partes del mundo serían considerados para adultos O al menos “no del todo moral”. Hay desde ropa de colegiala, hasta muñecas casi humanas (¿para jugar a qué?). Pasando por piernas para que uno repose su cabeza y sienta que duerme en el regazo de una mujer, esto a lo mejor sería tierno si esas piernas no tuviesen ropa de mucama.

Ya terminando, vamos a llegar a una de las mejores partes (por lo sorprendente), o al menos a una de las más curiosas (¿todavía más curiosas?). En Akihabara se han hecho populares las Meido Kissas. El término viene del inglés “Maid”, mucama, criada o sirvienta. Son unas muchachas que atienden cafeterías, o hacen masajes, vestidas de sirvientas. Al entrar te saludan como si fueses el jefe de un Clan, como si fueses el gran amo. Hay en cada esquina una chica ofreciéndote este servicio. Curioso, por lo menos, es.

Por último, un detalle que me ha llamado la atención. La ENORME publicidad de Windows 7. Supongo que uno de los motivos era que, en la fecha de lanzamiento de Windows 7, se celebraba el Japan Linux Symposium. Y Microsoft quiso no pasar desapercibido…

Así concluye nuestro primer paseo por Akihabara. Nos hemos quedado con ganas de volver y ver más. Todavía nos queda la parte más técnica, que da origen a Akihabara: las tiendas de partes de electrónica, y las tiendas de robots, donde podemos comprar robots armados o partes y kits para armar los nuestros. Pero esa será la segunda parte. Continuará…

Escrito por Federico Reggiani

Participo en NeoTeo.com, JuegosFan.com y Foto24.com como desarrollador, entre otras cosas.

Leave a Reply