in

Neptuno y Urano y los océanos de diamantes

El diamante, uno de los materiales más duros -y caros- de la naturaleza, no es otra cosa que carbono puro cristalizado al ser sometido a presiones extremadamente altas. A pesar de que en la Tierra no existe de otra forma que en estado sólido, si se dan las condiciones adecuadas, pueden existir diamantes en estado líquido. Un equipo de científicos de la prestigiosa Universidad de Harvard ha llegado a la conclusión de que tales condiciones se dan de forma natural en Neptuno y Urano, que podrían poseer verdaderos océanos de diamantes.

El grafito que utilizamos en nuestros lápices para escribir y los diamantes, por extraño que parezca, están constituidos por la misma cosa: carbono. Las diferencias abismales existentes entre sus respectivas propiedades se deben a la forma en que sus átomos se agrupan entre sí. A pesar que el diamante es uno de los materiales más duros de la naturaleza,  si se dan las condiciones adecuadas, su estructura interna puede modificarse de forma que se transforme en un líquido. Un equipo de físicos de la Universidad de Harvard, luego de calcular exhaustivamente cuáles deberían ser esas condiciones, han descubierto que algunos sitios del Sistema Solar -concretamente Neptuno y Urano– podrían tener “lagos u océanos de diamantes líquidos”. Por ahora no es más que una teoría elaborada por estos físicos, pero quizás algún día podamos comprobar si es real.

El diamante es uno de los materiales más duros de la naturaleza.

El estudio, que acaba de ser publicado en la revista especializada Nature Physics, fue elaborado por un equipo de investigadores del Departamento de Física de la Universidad de Harvard y dirigido por Isaac Silvera. Los especialistas tuvieron primero que determinar el punto de fusión del diamante, tarea nada sencilla dada su increíble dureza y el hecho de que cuando se calienta a temperaturas muy altas -de miles de grados- se transforma en grafito. Para evitar este problema,  sometieron a los diamantes a una presión extraordinariamente alta, mediante el bombardeo con láseres de gran intensidad. Cuando la presión llegó a un valor lo suficientemente alto, cuarenta millones de veces la que ejerce la atmósfera de la Tierra, lograron su objetivo: los diamantes se transformaron el líquido. Una vez logrado esto, descubrieron con asombro que al pasar al estado líquido el diamante se comporta de una forma muy similar al agua, incluso con partículas sólidas flotando sobre la superficie del líquido tal como lo haría un bloque de hielo.

En efecto, el diamante líquido vuelve a “solidificarse” cuando disminuye la presión. Al bajar la potencia de los láseres y quedar sometidos a “solo once millones de veces la presión que hay al nivel del mar y a una temperatura cercana a los 50.000 K”, sobre la superficie líquida de diamante comenzaron a aparecer fragmentos sólidos, como si se tratara de verdaderos icebergs. Aunque en la Tierra tales condiciones solo son posibles en el laboratorio, lo cierto es que  dos de los planetas del Sistema Solar, Urano y Neptuno, poseen en su superficie esta presión y temperatura de forma absolutamente natural. Dado que las estimaciones más recientes demuestran que ambos planetas tienen en su composición al menos un 10 %, de carbono, se plantea un hipotético escenario en el que un verdadero mar de diamante líquido, con grandes icebergs flotando sobre él, cubren regiones de estos planetas.

El diamante y el grafito están constituidos por la misma cosa: carbono.

Por supuesto, la única forma de estar seguros que estos estos planetas poseen tales océanos es enviar una misión robótica a comprobarlo. A pesar de que tal misión resultaría muy costosa, bastaría con diseñarla de forma que pueda descender, tomar un par de “litros de diamante” y regresar a la Tierra. Una vez solidificados, esos diamantes debería cubrir con creces los costes del viaje y del desarrollo de los materiales con que construir la nave. ¿No crees?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

62 Comments

Leave a Reply
  1. Las condiciones que tendría que soportar la sonda robotica para ir a recoger una muestra son imposibles de conseguir con la tecnologia actual (millones de veces la presion en la tierra y decenas de miles de grados centigrados). Solo basta con recordar lo que les paso a las sondas Sovieticas que visitaron Venus y que con unas condiciones mucho menos severas tubieron un periodo de funcionamiento muy corto antes de sucumbir a una presión de "solo" 90 atmósferas y una temperatura de 485ºC.

    • Solo que Venus esta muy cerca del sol, caso contrario Urano y Neptuno asi que la cuestion de la temperatura seria a la inversa, demasiado baja, cosa que tambien es un problema.

      • Si como dice el articulo existen mares de diamante liquido deben de estar a esa presión y temperatura, irresistibles para cualquier material existente actualmente.

      • De acuerdo, los diamantes se forman en condiciones con presion y temperatura, sin embargo tu te refieres a las condiciones en el trayecto no? de cualquier manera una cosa es como se forman y otra como se mantengan, o acaso en las minas de diamantes la temperatura llega a 485ºC??

      • Que idiota!! vos sos el heredero de martinsoft o que? es cuestion de lectura compresiva nada mas,
        Para que el diamante se encuentre en estado liquido se necesitan
        1. temperaturas de miles de grados
        2. una presion de cuarenta millones de veces la que ejerce la atmósfera de la Tierra osea 40.000.000 atm

        [sarcasmo_no]
        A ver… de que tendríamos que hacer la nave…?
        y… lo mas duro que tenemos aca es el diamante,
        ok hagamos una nave de diamante para visitar un lugar en el cual el diamante se derrite.
        Creo que eso no va a funcionar
        haaa ya se… hagamos lo de mithril
        si que buena idea el mithril rules!! lastima que no existe
        [sarcasmo_off]

  2. El hombre y sus pretenciones…. No acabaron ahun con los recursos naturales de nuestro planeta y ya estamos pensando en ir a otros planetas solo por dinero…. queremos descubrir nuevos planetas para que???? para quitarles sus recursos naturales, que somos???? Parece que nos estamos convirtiendo en la especie de alienigenas de la pelicula Independence Day, si aquellos que se transportaban de un planeta a otro consumiendo sus recursos naturales, una verdadera plaga…. bueno, no se que nos depara el futuro, pero si no cambiamos nosotros la manera de pensar llegara el dia que la raza humana abandonara este planeta porque sera un pedazo de roca fria y muerta orbitando una estrella.

    • Totalmente de acuerdo.
      Pero… ¿creen realmente que estamos visitando/estudiando la galaxia "SOLO" buscando signos de vida????? ojala me equivoque, pero…. tiempo al tiempo

    • El desarrollo y avance de la ciencia no puede frenarse solo porque a algunos les parezca pretencioso el hambre de conocimiento. El hombre ha sentido curiosidad por comprender su entorno desde que se tiene conciencia y la verdad es que si el hombre no fuera pretencioso y ambicioso por saber mas entonces seguiriamos metidos en cuevas y ahorita no estariamos en contacto tu y yo.

      Saludos.

      • Sin querer entrar en polémica y desde el respeto a tu opinión: ¿seguirás pensando lo mismo cuando, por culpa de lo "pretencioso" y la "curiosidad por aprender", sea nuestra propia raza la que desaparezca??? ¿¿y si es otra raza la que para "aprender" arrasa nuestro planeta ???
        No digo que cesemos en ello (hay que tener curiosidad, hay que aprender) pero aprender para adquirir conocimientos no para "expoliar" planetas.(Pandora es ficción, pero un buen ejemplo de lo que "Nunca" debería suceder).

      • claro, no es polemica solo son distintos puntos de vista. Mira yo considero como mencione antes que se debe continuar con estas investigaciones, claro que podria ocurrir eso que mencionas, que alguna otra raza venga y arrase con nosotros y tu crees que si nos quedaramos cruzados de brazos podriamos hacer algo para defendernos? entre mas avanzados y preparados tecnologicamente estemos tendremos mas oportunidad de defendernos de amenazas y con eso me refiero a toda clase de ellas como por ejemplo meteoritos. por otro lado de que manera crees que explorando urano y neptuno el hombre hara desaparecer su propia civilizacion?, con eso creo que te desvias un poco del tema central que es la investigacion del universo. Por otro lado no he visto esa pelicula asi que no se a que te refieras.

        Salu2

  3. pues para temperaturas el oro aguanta 1000 y tantos cº
    para la presion muelles k soporte el robot de fibra de carbono o titanio
    un coste de una makina asi seria caro realmente caro..sin ablar de los cirtuitos y demas k tendrian k ser modificados para ser resistentes y duraderos..

  4. Financiar una misión a Neptuno con Litros y Litros de un Teórico Diamante líquido que se supone se encuentra en dicho planeta… ¡ajá!
    ¿Y cómo hará ese robot para soportar esas condiciones?

    Seguro es un proyecto a corto plazo… =D
    Naa… no es mal rollo, estuvo genial el Post; correctamente leecheado y editado de Physorg… =D

  5. Tengo una idea, bien jalada de los cabellos pero que mas da jaja, podriamos organizar una mision que tome un asterioide grande lo desvie y lo dirija asia donde estan los mares de diamantes en venus para que se estrelle con ellos con tal fuerza que haga salir un choro de esos diamantes asta una altura suficiente como para poder tomar muestras digamos unos 100 kilos de diamantes los regresan a la tierra y listo los venden y con eso pagan la mision y les queda para comprar una estacion espacial nueva jeje.

    • Esa idea es digna de un científico loco. simple, elegante, probablemente barata. y con espectáculo y todo. es como pesca con dinamita XD

  6. 50000 grados es más de 10 veces la temperatura superficial del Sol, aunque en las capas superiores su temperatura sea de millones de grados (una paradoja). Me sorprende que esos planetas pudiesen poseer semejante temperatura en su interior, estando por otra parte tan alejados del Sol, y he escuchado que según los cientificos la actividad interna (y la temperatura que emanan) de esos planetas (recuerdo especialmente Jupiter y Saturno, pero no Urano ni Neptuno) es sorprendente y no se justifica en baje al poco calor que reciben del sol… pero aun así parece exagerado…

    • Hola!
      Si, es posible. Asi figura en la fuente citada: "The diamond is liquefied at pressures 40 million times greater than that found at Earth’s sea level" y luego, explican que "When the pressure is lowered to 11 million times greater than Earth’s sea level and the temperature drops to about 50,000 degrees, chunks of diamond start to appear. "

      Se me ocurre que los diamantes se licuan a una presion 40 millones de veces la de la atmosfera terrestre, o a 50.000 grados. Si la presion es lo suficientemente alta, no hace falta tanta temperatura, y viceversa.

      Saludos!

  7. La verdad no creo que una misión como esta sea remotamente posible ni dentro de mucho tiempo. El solo hecho de crear una maquina que soporte tales condiciones tan nefastas es prácticamente imposible de crear, sin mencionar el costo, el tiempo que se tomaría y la inversión total que llevaría una misión con pocas probabilidades de éxito. Pero sin lugar a dudas, la sola idea de un eventual proyecto como este con motivo de la exploración espacial es verdaderamente fascinante.

  8. De verdad que esos 50000 grados centigrados deben ser un error. Me pregunto si no habrán querido decir 50 K, que son grados Kelvin, el K es obviamente el K de Kelvin y no de Kilo… ¿alguien habrá confundido Kelvin con Kilo?

    ni el peor de los efectos invernaderos me parece que puede explicar temperaturas de 50000 grados centigrado, que posiblemente si sean las necesarias para derretir el diamante a altas presiones …. pero entonces todo esto es muy confuso y nada creíble la idea de conseguir diamantes en Urano ….

    no me gusta que me caigan a cuento… no es esa la razón por la que sigo esta página

    • Si ciertamente 50000 grados centígrados en Urano o Neptuno me suena a increíble (ignoro si es cierto o no).
      pero el dato no parece un error de "Neoteo".
      El articulo original en "Physorg" dice textualmente:
      "When the pressure is lowered to 11 million times greater than Earth’s sea level and the temperature drops to about 50,000 degrees, chunks of diamond start to appear."
      No aclara si son grados Celsius, Fahrenheit , kelvin, ….

      • ¿es que acaso nadie va aclarar cómo pueden 50000 grados en Urano o Neptuno? (¡cosa dificil de creer por no decir ABSURDAD!), es realmente una barbaridad. Para mi se trata obviamente de un error, sobre todo si se nota la manera tan natural en como se dice.

        Ciertamente la temperatura en Urano y Neptuno esta por debajo de cero grados en su misma superficie, alguien especifico que -215ºC y -220ºC. que en la escala de grados Kelvin se aproxima a 50 grados Kelvin (no K de Kilo)

        el hecho de que el error haya sido cometido o no originalmente por neoteo no los justifica

        mañana dirán que descubrieron planetas con oceanos de jugo de mandarina en algún sistema solar de Andromeda !

        un error como ese es brutal

        ya lo de los nudos de rayos láser también me hace reir

  9. Una manera que se me ocurre para extraer el diamante sería desviar la órbita de algún asteroide para que colisonara con el planeta y esperar a recoger los restos desde la órbita.

    Como poder se podría. ¿Pero para qué queremos diamante? Es más blando que los nanotubos.

    • justamente estaba pensando en eso…si la temperatura en esos planetas es más baja debido a la distancia del sol ¿porque piensan los cientificos que puede darse este caso en neptuno y urano si la única condición que cumple es la presión, no la temperatura? ¿no saben cuanta es la temperatura de esos planetas? ¿o hay algun tipo de complot y los datos que se saben de esos planetas son todos falsos?

  10. Es la cosa mas estupida que he escuchado en mi vida. No me refiero a que haya un planeta que tenga esas caracteristicas ,eso es plausible de ser cierto. Lo imbecil es creer que una de nuestras naves tendria la suficiente potencia como no quedar hecha añicos apenas se acercara a la atmofera de ese planeta , si esta atmofera tuviera alguna densidad rasonable inclusive ni llegaria a tocar el suelo ya que se desintegraria por la presion y friccion. Mucho menos soportaria estar a la distancia suficiente para tomar una muestra. Con los equipos que tenemos ahora es fisicamente imposible.

    PD : VAYANSE A LA MIERDA CON LA MINERIA ESPACIAL , ME TIENEN LOS HUEVOS LLENOS!!

  11. Tengo una pregunta el articulo dice que:

    “solo once millones de veces la presión que hay al nivel del mar y a una temperatura cercana a los 50.000 grados centígrados, sobre la superficie líquida de diamante comenzaron a aparecer fragmentos sólidos"

    ¿50 000 mil grados centrigrados, positivos o negativos?

    Si a 50K Cº comenzaron a aparecer fragmentos solidos (empezo a solidificarse)para poder fundir el diamante, como se supone que que a las temperaturas de urano y neptuno se mantenga liquido???

  12. Pues yo pienso que mientras no exista vida en un planeta, se puede expoliar todo lo que al ser humano le venga en gana a favor de nuestros intereses, total ya lo hacen con la tierra que es nuestra cuna, mejor con otros planetas que con el nuestro

    • Hey you, I already did long ago, this planet belongs to me and my company, I have the papers to prove it. What you got?. get to work, purchase your own planets, do not try to steal my stuff.

  13. 50.000 negativos no existen. El tope son -273Cº, llamado cero absoluto, porque son 0 Kelvin.

    PD: Acabo de ver que mi teoría para la explotación ya la habían escrito antes 😛

    • entonces no puede haber rios ni oceanos de diamantes por que el articulo dice que en cuanto bajaron la temperatura "a 50k Cº" se empezo a solidificar, imaginen a los -273º

  14. Sucederia como el agua, a pesar de que es el material más valioso que tenemos en la tierra, esta tan sub valuado gracias a lo abundante que es (donde se tiene).

    Se me ocurre usar una especie de rayo atractor (como los que usan las naves extraterrestres para abducir vacas en scfi!) para sacar unos cuantos miles de litros y confinarlo en campos magnéticos.

      • Claro que si se puede, cuando baja temperaturas muy bajas, se puede comvertir en diamagnetico, osea que se opone a cualquier campo.
        Pero si se logra sacar del planeta con un golpe se pueden saca cantidades suficientes que pueden quedar en orbita. y luego remolcarse a la tierra seee

  15. haver señores, recuerden que para el tiempo de julio verne, cualquiera dijiera lo mismo que ustedes comentan sobre lo imposible de crear tecnologias nuevas, o talves recuerden a leonardo davinci cuando imagino y plasmo unos planos de articulos totalmente obsurdos para su epoca, algo que debemos tener muy claro es todo lo que imagina la mente humana pude realizarse respecto a lo material.

  16. Se supone que si han conseguido diamante liquido en laboratorios a mas de 50K ºC querra decir que hay algun material capaz de soportar el experimento…

  17. que se dejen de chorradas inalcanzables y se dedique a arreglar por ejemplo Haití, o el problema de la calvicie, pero no me elucubren con oceanos de diamante en lejanos planetas

  18. Pero si estamos acá para discutir el articulo, solo es por divertirse, acaso nosotros somos los que vamos a llevar a cabo esto?, es solo un ejercicio intelectual, aca podemos proponer ideas que pueden ser locas, absurdas y asta dementes, pero a veces una idea loca o descabellada puede ser la solución a problemas grandes.

    ¿Por ejemplo para que carajos queremos diamantes? ¿de adorno? si fuera asi, llegaría el momento en que todo el mundo tendría diamantes asta en el ano, el pene, la vajina y quien sabe donde mas y para que? y luego que tengamos todos esos diamantes acaso vamos a necesitar mas, y si pierden su valor? tiempo perdido señores, eso no es la economía real, la idea es explotar recursos útiles con un fin, por ejemplo tomar un asteroide de el cinturón de asteroides y extraerle sus materiales seria muy útil, con ellos podemos construir edificios, y si el costo de el hierro el cobre y los demás materiales fueran bajo, mucha gente podría comprar su casa, vivir en un edificio o construir grandes barcos sin preocuparse por el costo de los minerales, hay si tendríamos una explotación sustentable de recursos, por que siempre se necesita mas hierro cobre etc.

    Esto que se propone no es idea mía, ya la nasa y otros países tienen esa idea nada mas vean los videos de el universo de NatGeo, se ve que ya se habla de eso.

  19. Muy buen articulo Ariel =D

    y muy bien dicho Heliotropo, esto solo es un ejercicio mental….

    yo me pregunto, si son mares supongo qe tendran una superficie donde apoyarse y la cual los rodea (aca seria la tierra, rocas, arena, etc…), y supongo qe ese material, sì aguanta las condiciones del planeta (de lo contrario todo el planeta seria una sopa de materiales y no creo tampoco qe los mares esten flotando)

    con eso en mente, seria mas facil averiguar de que material esta echa la supercicie, y tratar de hacer una nave con ese material y de paso traemos un par de litros de diamante que a nadie les vendrian mal xD

    pd. lo de tirar el meteorito al los mares me parecio una idea muy original =)

  20. Bueno luego de buscar en google, encuentro un blog donde habla de que Urano no tiene diamantes después de todo, y lo mejor es que es del 2007 http://www.cienciakanija.com/2007/07/21/urano-no-tiene-diamantes-despues-de-todo/
    ¿? Arielllllllllllllllllllllllllllll esta noticia parese vieja, pero dio para hablar mucho en neoteo, jajajaja, seria bueno que la proxima noticia no sea tan viejita, de todas formas tus articulos son muy buenos y siempre los leo, felizitaciones nos hicistes pensar. XD

  21. Esta discusión en realidad es necia y no tiene nada de ejercicio intelectual ¿por qué? Lo deje bien claro en esta nota (que esta más adelante):

    "¿es que acaso nadie va aclarar cómo pueden haber 50000 grados en Urano o Neptuno? (¡cosa difícil de creer por no decir ABSURDAD!), es realmente una barbaridad. Para mi se trata obviamente de un error, sobre todo si se nota la manera tan natural en como se dice.

    Ciertamente la temperatura en Urano y Neptuno esta por debajo de cero grados en su misma superficie, alguien especifico que -215ºC y -220ºC. que en la escala de grados Kelvin se aproxima a 50 grados Kelvin (no K de Kilo)

    el hecho de que el error haya sido cometido o no originalmente por neoteo no los justifica

    mañana dirán que descubrieron planetas con oceanos de jugo de mandarina en algún sistema solar de Andromeda !

    un error como ese es brutal

    ya lo de los nudos de rayos láser también me hace reir"

  22. bueno, por lo que yo se algo es solido si sus atomos forman cristales (redes de atomos), el diamante se diferencia del grafito en eso exclusivamente, y en un estado liquido la red se rompe ¿donde esta el diamante?

    • Chapó Trivi, yo iba a decir lo mismo. Si es un mar líquido, ¿cómo van a existir diamantes si estos sólo existen como sólido?

      No entiendo cómo alguien puede escribir tantas incongruencias científicas y querarse tan ancho. Y sin que nadie se lo discuta!

      Saludos.

  23. Hola!
    Yo tengo una pregunta: El diamante es tan valioso porque es escaso… como el oro, como un montón de gemas y otro tipo de materiales que su extracción es muy costosa o la probabilidad de conseguirlo de forma natural es muy remota… si el diamante se pudiera "importar" de otro lugar por miles de tolenadas… dejaría de ser valioso para convertirse en un elemento tan básico como puede ser el acero… compensaría? Primero habría que saber si la utilidad práctica del diamante obtenido a esa escala merece la pena… porque se hundirían industrias muy poderosas y países (especialmente africanos) dejarían de tener interés… (esto último no sé si es bueno o malo)…
    Qué pensais vosotros?

  24. Mmhh.. si es verdad eso y se pudiera extraer.. quizás se encontrarían interesantes usos tecnológicos para tal cantidad de carbono.

  25. ES FACIL COMO PODEMOS SACAR LOS INFINITOS LITROS DE ESOS OCEANOS DE DIAMANTES:

    [Sarcasmo on]

    DESTRUIMOS LA ATMOSFERA DE LOS PLANETAS ESOS, SACAMOS TODA LA PRESION, FIN DEL PROBLEMA DE TEMPERATURA Y PRESION, AHORA A TOMAR DIAMANTES Y VAMOS PARA CASA JAJAJA. XD

    [Sarcasmo Off]

  26. Si resulta tan caro hacer una nave resistente a la presión y encima llevarla hasta allí. Lo más lógico no sería gastar esos miles de millones en fabricar diamantes aqui en la comodidad de la Tierra??? Asi como esos diamantes de las cenizas de Michael Jackson

  27. Esto me recuerda al viejo cuento de los ratones , el cascabel y el Gato.
    Si, si por aquello de quien le pone el cascabel al gato?.
    Si las condiciones son tan extremas, no me j…. que vamos a llegar y recoger 2 litros de diamante y listo.
    Seria mas sencillo desviar algun meteorito o cometa, zumbarselo al planeta en cuestion y luego recoger los pedazos en el espacio no creen?
    Y si por alguna casualidad nos cae algun pedazo de meteorito de 4 o 5 km de diamante en la tierra bueno pues que se j…. la humanidad.
    Lo logramos c….. 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Holográfia láser: Nudos de Luz

Mp3 Diags: Repara archivos MP3