Menu
in

NextVR: Creación de contenido virtual con cámaras RED

Uno de los interrogantes principales entre los desarrollos de realidad virtual es el contenido. Más allá de los diferentes cascos virtuales y el hardware integrado, la calidad del material disponible será fundamental para comprobar si la realidad virtual finalmente despega o no. Con eso en mente, nos encontramos a NextVR y sus complejos sistemas de filmación a 360 grados, basados en seis cámaras RED Dragon.

Es muy fácil pensar en algo como Skyrim ejecutándose sobre el Oculus Rift. Básicamente, cualquier juego en primera persona tiene el potencial de adaptarse perfectamente a un casco de realidad virtual. Los interesados en brindar soporte a estas nuevas plataformas se están multiplicando, y la compatibilidad del software actual mejora poco a poco. Sin embargo, la realidad virtual está obligada a pensar más allá de los videojuegos, y considerar otros parámetros de contenido interactivo. Películas, encuentros deportivos, documentales e incluso conciertos podrían ser observados en realidad virtual… siempre y cuando hayan sido producidos con herramientas a la altura de las circunstancias. Lo mejor de la alta definición tiene la misión de encontrar un terreno común con la filmación a 360 grados, y en ese punto es cuando aparece NextVR.

La compañía anunció a comienzos de este mes su alianza estratégica con Samsung y Oculus, e incluye el objetivo de desarrollar herramientas que den paso a contenido compatible con el reciente Samsung Gear VR. No es la primera vez que escuchamos hablar sobre cámaras que filman y fotografían a 360 grados, pero el hardware destinado al consumo general resulta inadecuado. El último lanzamiento de NextVR es su sistema VRCS (Virtual Reality Camera System), compuesto por un total de seis cámaras RED Dragon. Este modelo en particular de cámara RED carga con un sensor de 19 megapíxeles, el cual puede capturar fotografías y vídeo a una resolución máxima de 6K.

Algunos se preguntarán por qué no hay una cámara adicional apuntando hacia arriba, y otra mirando hacia abajo. En configuraciones similares, NextVR ha utilizado las llamadas “lentes ojo de pez” para expandir la capacidad de su sistema, y no resulta tan descabellado imaginar que repetirán la fórmula de acuerdo a cada caso. Con un precio promedio de 30 mil dólares por cámara (sin contar accesorios y otras configuraciones especiales), los desarrollos de NextVR apuntan sin dudas a clientes de muy alto perfil dentro de la industria. Aún así, el hecho de que una parte del contenido futuro destinado a la realidad virtual sea creado con esta tecnología, nos entusiasma muchísimo.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply