in

Nissan Starpath: Pintura ultravioleta para coches que brilla en la oscuridad

Muchos años atrás mencionamos que Nissan estaba trabajando en un coche con la capacidad de cambiar su color. A mediados de 2014, el fabricante japonés decidió aplicar Ultra-Ever Dry a su modelo Leaf para mantenerlo limpio en las condiciones más adversas. Ahora, llega Starpath, una nueva pintura que absorbe luz ultravioleta durante el día y brilla entre ocho y diez horas una vez que cae el Sol.

Con el paso de los años, los coches se han convertido en un lienzo utilizado por millones de entusiastas para experimentar con múltiples formas de personalización. Desde modificaciones simples hasta transformaciones de alto nivel, el único límite es la imaginación. Como era de esperarse, los fabricantes han recogido el guante, y a su propio ritmo exploran optimizaciones en sus diseños que van más allá de lo mecánico. Uno de esos fabricantes es Nissan. En 2007 nos habló sobre “coches camaleón”, en abril de 2014 lo vimos aplicar una protección especial al chasis para mantenerlo limpio, y esta vez nos presenta a Starpath. A simple vista, el Nissan Leaf eléctrico no parece haber sido alterado, pero cuando llega la noche, digamos que el Leaf no se pierde en la oscuridad.

 

Nissan reconoce que las pinturas con la función de brillar en la oscuridad no son algo nuevo, pero Starpath se separa del resto por dos razones muy importantes. La primera es que Starpath se “recarga” con luz ultravioleta durante el día, generando un brillo que dura entre ocho y diez horas. La segunda es que Nissan ha logrado desarrollar a Starpath utilizando materiales orgánicos. El anuncio oficial destaca que la base es aluminato de estroncio, un polvo diez veces más brillante que el sulfato de zinc activado por cobre, pero también diez veces más costoso. En caso de que Starpath abandone su fase de prototipo y llegue al mercado, Nissan indica que la pintura será efectiva por 25 años.

¿Por qué decidió Nissan hacer algo así? Básicamente busca celebrar el incremento en la popularidad de la energía solar como vía principal de recarga para la versión eléctrica del Leaf. Los números oficiales de Nissan indican que el 89 por ciento de los dueños de un Leaf recargan sus vehículos durante la noche, pero el sistema de baterías en una configuración solar combinado con los subsidios obtenidos por el exceso de energía que se entrega a la red, quien posea un Leaf gasta la sexta parte de lo que demandaría un coche usando gasolina o diésel (gasóleo).

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LEAOS Solar: Bicicleta eléctrica que utiliza energía solar

Skippable: Guía para evitar los episodios de relleno en las series