in

Nueva tecnología: Lee labios y reconoce idiomas

Aprender un idioma nuevo es todo un desafío para cualquier persona, pero ya es suficientemente difícil reconocer un lenguaje solamente con el oído. ¿Qué puede ser más complicado? Que no se pueda oír a la persona en cuestión, y lo único que tengamos como referencia sean los movimientos de su cara que realiza al formar las palabras. Aún así, un grupo de investigadores ha desarrollado un ordenador capaz de leer los labios e interpretar los gestos, lo cual le permite descubrir qué idioma habla una persona, aún sin una fuente sonora como referencia.

La tecnología para desarrollar ordenadores que leen los labios y analizan vídeos ya existe desde hace un tiempo, pero este es el primer caso en el que un ordenador tiene la capacidad de diferenciar un lenguaje de otro. Según sus creadores, el sistema puede identificar el idioma que está siendo hablado con un gran nivel de precisión, aunque no se han revelado números específicos. El modelo para este sistema se tomó a partir de las expresiones y movimientos de 23 personas con dominio de dos y tres idiomas. Entre los idiomas detectables están algunos muy obvios como el inglés, el francés y el alemán, pero este sistema puede detectar otros considerados más complejos como el mandarían, el cantonés y el árabe.

La combinación del movimiento de lengua, labios y mandíbula es lo que le permite al sistema identificar el idioma con precisión, detectando y registrando secuencias de movimiento específicas y contracciones del rostro. En cuanto a los beneficios que podría entregar este sistema, es lógico asumir que será aprovechado por diferentes fuerzas de seguridad y militares, pero esto también posee un gran valor para aquellas personas que sufren problemas de audición.

Detección de gestos y reconocimiento de idiomas son dos cosas que pueden llegar a tener una importancia muy grande en el futuro, pero no olvidamos que la última barrera a romper por los científicos e investigadores es el de la traducción dinámica y casi simultánea. Hemos visto algo parecido en un vídeo que publicó Microsoft imaginando lo que será la tecnología dentro de diez años, pero todavía queda un buen tramo por recorrer.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

4 Comments

Leave a Reply
  1. cuando sera el dia que exista una inyeccion con la cual
    sea posible reconocer todos los lenguajes del mundo y de
    las galacias tal cual como la serie Farscape XD

    Geeks saludos

  2. -Dicen que Cientificos en la univiversida de East Anglia bla bla …
    Esta noticia no prueva que han creado nada , si siguen el link verán que es el mismo sitio de la universidad de East Anglia el que da la noticia ,no ninguna revista especializada que avale el hecho. Lo unico que yo veo es una mujer con la boca abierta y unos puntos por los lados , menuda m***** a mi entender , esta son el tipo de Pseudo-noticia que llenan internet de información sin comprobar ,pero claro respeto la opinión de cada cual y no estoy agrediendo al autor de esta *noticia* ,mis respetos para Lisandro Pardo.Ojala que sea cierta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PC Fixer: ¿Arregla errores de Windows?

eViacam: Controla el ordenador con tu cabeza