Menu
in

Nuevo modelo del Universo

Un universo que se expande y contrae indefinidamente.
El nuevo modelo, propuesto por los científicos Paul Frampton, Louis J. Rubin Jr. y Lauris Baum, desarrolla cuatro conceptos clave: expansión, vuelta, contracción y rebote.

Durante la fase de expansión, la “energía oscura” – una fuerza desconocida que causa que el universo se expanda aceleradamente – empuja hasta que todos los fragmentos de materia se alejan entre si, formando “islas” de materia. Al final de esta fase, todos los objetos estelares, desde los agujeros negros a los átomos, se desintegran. Este punto, el final de los tiempos, marca el comienzo de la vuelta.

En la vuelta, cada elemento del universo colapsa y se contrae individualmente. En este punto, la teoría difiere del Big Bang: en lugar de volver a un solo punto, se forman infinitas aglomeraciones (una por cada “isla” de materia) que al expandirse luego del rebote formaran un nuevo universo. Alguno de ellos es nuestro universo.

“Este ciclo ocurre un numero infinito de veces, lo que elimina el concepto de principio o final del tiempo”, dice Frampton. “No queda lugar para el Big Bang”. Según aseguran los autores, no hay nada en este modelo que viole los principios de la termodinámica, por lo que tiene grandes posibilidades de ser un modelo realista del cosmos.

El articulo que describe detalladamente este modelo esta disponible en internet (ver enlaces) y aparecerá publicado en el próximo numero de la prestigiosa revista “Physical Review Letters”.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply