in

Una moneríaUna monería GeekyGeeky Thug lifeThug life

Observa en acción a un fabuloso reloj digital con imanes y bolillas de metal

Probablemente uno de los mejores DIY del año


Reloj

Construir un reloj digital suele ser un proyecto DIY relativamente básico, pero la buena noticia es que no se queda «estancado» en dicha categoría. Su potencial creativo es gigantesco, al igual que las posibilidades de expansión. Con eso en mente nos trasladamos al portal de Instructables, donde el usuario «enguyen021» compartió su trabajo sobre un reloj híbrido «digital-mecánico» basado en bolillas de acero, imanes, y la dosis exacta de Arduino en su interior.


El reloj es una de nuestras creaciones más antiguas, y aún así se las ha arreglado para incorporar nuevos elementos, ganar precisión, evolucionar. Desde clones chinos fabricados por monedas hasta planetarios personales que valen cientos de miles de dólares, no es descabellado pensar que el reloj puede comportarse como un lienzo, esperando a que el artista de turno vuelque su talento sobre la superficie.

Mecánico, digital, ¿ambos a la vez? Si fueras a construir un reloj, ¿por dónde comenzarías? ¿Qué características tendría tu reloj ideal? Admito que tal vez no sea tan sencillo alcanzar una respuesta, pero nada te impide buscar una fuente de inspiración, algo diferente. Un excelente ejemplo es el reloj digital-mecánico construido por el usuario de Instructables «enguyen021», quien ingresó recientemente a la plataforma y participa de la competencia «Make It Move», que premiará al ganador con una orden de compra en Amazon por 500 dólares.



El reloj se basa en cuatro dígitos de siete segmentos, «creados» con la combinación de imanes y bolillas metálicas de un cuarto de pulgada. Cada segmento equivale a un servo, por lo que necesita 14 para las horas y 14 para los minutos, a los que se suman uno para los dos puntos, cuatro que elevan al mecanismo, y dos encargados de la rotación (estos son especiales, mucho más resistentes que el SG90 promedio). Todos los servos son conectados a un par de controladores PCA9685, y el tiempo queda a cargo de un módulo DS3231, junto a un Arduino Nano.


Excelente vistazo del interior
Prototipo basado en un solo dígito

En lo que se refiere a materiales, «enguyen021» utilizó madera y acrílico, y recomienda mantener cierta consistencia para que los cortes no sean tan complicados. Lamentablemente, la guía no da detalles sobre el código, ya que sirve en principio como presentación para la competencia, pero sí confirma que agregó un sensor táctil, que le permite cambiar de formato (12 horas a 24, y viceversa).



Su diseño original dejaba caer las bolillas al momento de cambiar de hora, pero al final no siguió ese camino. Una de las desventajas del reloj es el ruido (que no es tan fuerte en el build definitivo), y el estruendo de más de cien bolillas de metal por minuto sería una tortura. Fuera de eso, funciona de maravillas, es un gran candidato a llevarse el primer premio, y si decides reproducirlo, nos encantaría verlo.


Accede al proyecto: Haz clic aquí



Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Conoce las perturbadoras creaciones de Mark Gagne (galería)

Enlaces Recomendados de la Semana (N°586)