in

Olympus PEN E-PL8: Diseño clásico, buenas funciones, y excelente precio

Viajes, autorretratos, fotografía urbana, y mucho más


Tal y como sucede en otros mercados, el simple hecho de buscar una generación anterior de cámaras fotográficas podría transformarse en una gran ventaja al optimizar la relación costo-beneficio. Por ejemplo, a principios de este año hablamos sobre la Olympus PEN E-PL9, una mirrorless que llegó a tener un excelente precio, pero que hoy la encuentra promediando los 550 euros. Sin embargo, si decidimos apostar por la Olympus PEN E-PL8, obtendremos una cámara sólida, con un fabuloso diseño y gran compatibilidad de accesorios, por apenas 400 euros en su etiqueta.

Hay mucha gente allá afuera convencida de que «bueno y barato» no es una combinación apropiada para la fotografía. Soy el primero en admitir que algunas cámaras simplemente recibieron demasiados cortes con el objetivo de alcanzar un espacio específico del mercado, pero al mismo tiempo creo que no hay malos equipos, sino malos precios. Eso convierte a la cacería de ofertas y al mercado de segunda mano en dos alternativas atractivas, y una de nuestras prioridades aquí en NeoTeo es que liberes a tu fotógrafo interior sin hacer un agujero en tu presupuesto.

Así llegamos a la Olympus PEN E-PL8, una mirrorless compacta que definitivamente entra por los ojos gracias a su notable diseño retro. Sus especificaciones están en un nivel similar al de otras cámaras lanzadas en 2016, sin embargo, lo cierto es que no ha envejecido mal, y conserva cierta competitividad frente a su hermana mayor PL9, que lamentablemente aumentó su precio en los últimos meses. Con una diferencia de 150 euros entre ambas (o más si la obtienes usada), la PL8 es una propuesta muy interesante.


Olympus PEN E-PL8: Buena opción como compañera de viajes

Disponible en blanco, negro, y marrón

Anunciada en septiembre de 2016, la Olympus PEN E-PL8 presenta un sensor CMOS cuatro tercios de 16.1 megapíxeles efectivos, y está acompañado por el procesador de imágenes TruePic VII. Su sensibilidad ISO se oscila entre 200 y 25.600 con un Boost inferior a 100, mientras que la velocidad de obturación se extiende de 1/4.000 a 60 segundos. Su pantalla de tres pulgadas es táctil y abatible para soporte selfie (80 grados hacia arriba y 180 grados hacia abajo), con una definición de 1.03 millones de puntos, apenas inferior a la de su hermana mayor PL9. No encontrarás un viewfinder aquí, aunque la pantalla debería ser más que suficiente.


Táctil, abatible, y con ángulos para selfies

El sistema de autoenfoque en la Olympus PEN E-PL8 utiliza un total de 81 puntos basados en detección de contraste. Esto se traduce en una detección robusta, que sólo pierde un poco de velocidad y precisión en situaciones de muy baja luz. También posee detección facial y de ojos, con un seguimiento que tiende a cometer pocos errores. En otras palabras, las decisiones de la cámara en materia de autoenfoque afortunadamente no son erradas, y el firmware más reciente mejora su rendimiento con ciertos objetivos.

Aún así, la Olympus PEN E-PL8 no es una cámara deportiva. La velocidad máxima de su Burst asciende a 8.5 FPS bajo condiciones óptimas, con un modo Low más estable de 3.7 FPS. La captura de imágenes JPEG, con una excelente definición y calidad de color debo agregar, no registra límites de búfer, por lo que podrás disparar hasta que llenes la tarjeta de memoria por completo. Una historia diferente cuenta el formato RAW: La cámara lo procesa sin aplicar compresión sobre esas imágenes, pero el límite duro del búfer aparece a los 20 disparos. En lo personal, es un número adecuado.


Facilidad de uso sobre todo

La Olympus PEN E-PL8 es un placer a la vista, y su interfaz general no se queda atrás. Apenas dos diales en la parte superior indican una apuesta en favor de la sencillez de uso, mientras que en la parte posterior, el número de botones físicos asciende a siete (sin contar la rueda). A diferencia de su hermana mayor, la PL8 no posee flash integrado, sino que el flash FL‑LM1 es parte del contenido de su caja. El dial de modo cuenta con nueve entradas en total: Full Auto o Automático Inteligente «iAUTO», Modo de Escena «SCN» (25 escenas disponibles), Filtros Artísticos «ART» (15 filtros), Relato Fotográfico o Photo Story (el icono con los bloques), Automático Programado «P», Prioridad de Apertura «A», Prioridad de Obturación «S», Manual «M», y el Modo de Vídeo (la cámara). El resto de los detalles, en su manual oficial. Apenas 161 páginas, muy fácil de seguir.


1-8 f5.6 ISO 200
1-80 f1.8 ISO 200
1-200 f2.2 ISO 400
1-1250 f1.8 ISO 200

Ahora, si tenías planeado grabar en 4K con la Olympus PEN E-PL8, tal vez quieras hacer el esfuerzo extra y buscar la PL9, porque no trae ningún soporte para ese formato. Su vídeo es aceptable, pero lo máximo que podrás extraer de esta mirrorless es 1080p30, y otro recurso que brilla por su ausencia es el de la grabación a 60 cuadros por segundo. Sus modos a 1280×720 y 640×480 también son a 30 FPS. Insisto: El vídeo de la Olympus PEN E-PL8 no es terrible, sólo que su prioridad está en otra parte.



Accesorios para Olympus PEN E-PL8

La buena noticia es que a 400 euros o menos, no hay demasiado para reprochar. La Olympus PEN E-PL8 es una muy buena cámara a ese precio, y si decides apostar por un modelo usado vía Amazon Warehouse, es posible que el beneficio sea aún mayor. De un modo u otro, lo más probable es que desees sumar uno o dos accesorios. Por suerte, tenemos opciones muy económicas a nuestro alcance, especialmente en lo que se refiere a batería y transporte.


Baterías y alimentación

Olympus BLS-5
(3)
Gloxy Batería Olympus BLS-5
  • Batería recargable compatible
  • Reemplaza al modelo Olympus BLS-5
  • Compatibilidad asegurada
Visitar Olympus BLS-5

Con un rendimiento oficial de 350 disparos, la batería de la Olympus PEN E-PL8 es… apropiada, pero nunca está de más contar con un pequeño respaldo. La gente de Gloxy nos ofrece un módulo BLS-5 perfectamente compatible con la mirrorless PL8 y todos los modelos que dependan del formado BLS-5/BLS-50. Además, podrás usar el cargador oficial de Olympus BCS-5, sin inconvenientes. Por 20 euros, creo que vale la pena sumar una batería a tu configuración.

Por 20 euros, no lo dudes

Trípodes y soportes

La estabilización integrada en la Olympus PEN E-PL8 hace un muy buen trabajo, pero si deseas capturar algo en una posición relativamente incómoda o la luz no ayuda demasiado, no es mala idea incorporar un soporte. Nuestra recomendación de un trípode para Olympus PEN E-PL8 es uno que se adapta al perfil viajero de la cámara, el Genesis ABT Mini. Incluye un cabezal ABH-36 de alta calidad, soporta un máximo de seis kilogramos, y con apenas 1.2 kilogramos de peso gracias a su construcción en aluminio y aleación de magnesio, su portabilidad está garantizada. ¿Prefieres algo aún más fuerte? En ese caso, la respuesta es el Clampod Takeway T2. 40 kilogramos de carga máxima, un agarre impresionante, y compatible con todo.

Un diseño mejorado, y muy bien recibido por el público

Mochilas y bolsas

La Olympus PEN E-PL8 no trae sellado de fábrica contra el clima, y eso siempre nos advierte que debemos presentar una resistencia mayor frente al polvo y los líquidos. Hoy voy a sugerir dos bolsas: La primera es la Genesis Gear Orion, que incluye un interior acolchado y modificable, espacio para tablets, una cómoda correa, y con dimensiones de 30 x 20 x 10, es ideal para tus viajes. La segunda es una veterana aquí en NeoTeo: La Vanguard Discover 22. Amplio espacio, con exterior resistente, propiedades antilluvia y tres modos de transporte definen a esta práctica bolsa, apta para principiantes y entusiastas exigentes por igual.


Flashes

Meike Flash TTL MK-320 para Panasonic y Olympus (MFT)
(4)
Meike Flash TTL MK-320 para Panasonic y Olympus (MFT)
  • Diseño ultracompacto muy práctico
  • Compatible con Panasonic y Olympus (Micro 4/3)
  • Incluye difusor, soporte y funda de protección
  • Gran potencia, número de guía 32
  • Tiempo de reciclaje de alrededor 5 segundos
  • Flash TTL además de modo manual y estroboscópico

Esta mirrorless incluye al flash Olympus FL-LM1 en su caja. Su potencia es adecuada para la configuración de fábrica, pero si descubres que necesitas un poco más de «punch» sin gastar una fortuna, no olvides al pequeño Meike MK-320. Con su ayuda pasarás a un número de guía 32, pesa sólo 150 gramos, incluye difusor, y funciona con dos baterías.

Un flash económico y práctico

Kits especiales

Una vez más, nuestra última sección de accesorios misceláneos apuesta por el mantenimiento de la mirrorless, y la extracción de valor adicional. Mantener el polvo a raya requiere un trabajo preventivo por parte del usuario, por lo tanto, el kit 6 en 1 de Gloxy es un aliado vital para combatir partículas, y la grasitud natural de nuestras manos. Y ya que tienes la cámara, ¿qué tal suena hacer unos billetes extra con ella? El Estudio Fotográfico Portátil de 40 x 40 x 40 centímetros te ayudará a mejorar tu fotografía de productos, y vender todo eso que ya no necesitas.

¡Todo listo en un único pack!

En resumen, la Olympus PEN E-PL8 es una sólida candidata para acompañarte a todas partes por 400 euros o menos, y es posible que baje un poco más (con el inminente Black Friday-Cyber Monday). Además, sus accesorios ya son baratos, lo que te permitirá ser aún más eficiente con tu inversión. ¡Buena suerte!


Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

ICBM: El hombre del botón rojo, eres tú

Enlaces Recomendados de la Semana (N°535)