in

Olympus PEN E-PL9: Una mirrorless con buen balance y un diseño irresistible

Y su precio de oferta no está nada mal…

Olympus PEN E-PL9

El terreno de las point and shoot avanzadas ha demostrado ser mucho más fértil de lo que esperábamos, pero en esta nueva entrada hemos decidido escapar de allí un rato y aceptar otra vez la hospitalidad de las mirrorless. Hoy nos recibe la Olympus PEN E-PL9, una cámara fácil de manejar, repleta de efectos, con soporte para grabar vídeo en 4K, y una amplia variedad de accesorios compatibles. Tal vez algunos detalles en sus especificaciones te sorprendan un poco, sin embargo, los números pueden engañar.

Regresar al espacio de las mirrorless tiene beneficios inmediatos. En estas últimas semanas pudimos comprobar que las ultracompactas avanzadas hacen un trabajo decente al incorporar objetivos, siempre y cuando seamos conscientes de sus limitaciones. Al final del día, la flexibilidad de los objetivos intercambiables es imbatible para algunos usuarios, y si eres uno de ellos, estás en el lugar correcto. Con una mirrorless esencialmente obtendrás lo mejor de ambos mundos, y la impresionante competencia entre los fabricantes se traduce en cámaras con una relación precio-rendimiento que en el pasado sólo podíamos soñar. La Olympus PEN E-PL9 es un buen ejemplo de ello. A simple vista parece un modelo «viejo», pero ya sabemos lo suficiente como para no cometer ese error.


Olympus PEN E-PL9: Transformando la fotografía casual

Olympus PEN E-PL9
Ese toque retro… (suspira)

Anunciada originalmente en febrero de 2018, la Olympus PEN E-PL9 posee un sensor CMOS Micro Cuatro Tercios de 16.1 megapíxeles efectivos, acompañado por la versión 8 del procesador TruePic. La sensibilidad ISO se extiende de 200 a 6.400 con un Boost en ambas direcciones de 100-25.600, y la velocidad de obturación va de 1/4000 a 60 segundos, o de 1/16000 a 60 seg. bajo el modo silencioso/electrónico. Su pantalla LCD es de tres pulgadas, la resolución asciende a 1.04 millones de puntos, cuenta con soporte táctil y es abatible en dos direcciones: 80 grados hacia arriba, o 180 grados hacia abajo para el «modo selfie». Al igual que muchas de sus rivales directas, la Olympus PEN E-PL9 carece de viewfinder electrónico, pero si vienes de un smartphone (dispositivo al que esta mirrorless busca reemplazar) no será una ausencia traumática.


Olympus PEN E-PL9
Táctil y abatible a 180 grados, pensada para selfiles. Muchas selfies.

En lo personal creo que Olympus continúa dando en el blanco con el estilo retro de sus cámaras, y la PEN E-PL9 lo demuestra con contundencia, sin sacrificar calidad en su construcción. El sistema de autoenfoque se basa en detección de contraste, con un total de 121 puntos, y también incluye estabilización de imágenes de tres ejes en el cuerpo. En términos generales puedes dejar que la cámara haga el trabajo pesado, priorizar un punto de enfoque tocando la pantalla, o activar un «grupo de 9 áreas», que en realidad es una grilla de 3 x 3. El rendimiento final del Burst en la Olympus PEN E-PL9 depende de las condiciones de disparo y la velocidad natural de la tarjeta, pero el fabricante reporta 8.6 FPS en High y 4.8 FPS en Low. El tamaño del búfer lo establece la capacidad de la tarjeta al disparar en JPEG, mientras que el límite para RAW es de unas 14 imágenes.


Olympus PEN E-PL9
Fácil de usar, y con múltiples efectos para experimentar

La interfaz de la Olympus PEN E-PL9 está dominada por dos diales en la parte superior, el flash integrado con formato pop-up, y la zapata. El dial de modo presenta entradas para Full Auto, Automático programable «P», Prioridad de apertura «A», Prioridad de obturación «S», Manual «M», grabación de vídeo, una entrada llamada «ART» que habilita el uso de filtros artísticos (Pop Art, Enfoque Suave, Color Pálido, Tono Claro, B/N Antiguo, Estenopeico, Diorama, Proceso Cruzado, Sepia, Tono Dramático, Posterización, Acuarela, Vintage, Color Parcial, Sin blanqueado y Película instantánea), «AP» para ajustes secundarios, y «SCN» que nos lleva a las escenas. La Olympus PEN E-PL9 transmite la sensación de ser una «cámara demasiado instagrammer» con sus valores automáticos y efectos, pero sus modos avanzados merecen ser estudiados más de cerca. El manual se encuentra disponible en español, y no supera las 200 páginas. Olympus hizo un buen trabajo con ese texto.


Olympus PEN E-PL9
1/60 f/1.8 ISO 200
Olympus PEN E-PL9
1/60 f/5.6 ISO 200
Olympus PEN E-PL9
1/250 f/1.8 ISO 200
Olympus PEN E-PL9
1/500 f/3.5 ISO 200

Y la respuesta es sí, la Olympus PEN E-PL9 puede grabar vídeo en 4K. De hecho, su soporte es 4Kp30, p25 y p24 a 100 megabits por segundo (29 minutos o 4 GB por archivo). Las dudas sobre el tamaño del sensor son perfectamente razonables, y Olympus podría haber eliminado de raíz esa ansiedad con un pequeño salto a 20 MP (la Canon EOS M100 llega a 24 MP, aunque no graba 4K), pero la calidad final de imágenes y vídeo no defrauda (deberás pagar el doble por una Sony DSC-RX100 V o la Sony Alpha A6300 si quieres cosas como oversampling). Al parecer, Olympus hizo sus pruebas de rendimiento con una tarjeta UHS-II que escribe a 90 MB/s. Técnicamente no necesitas alcanzar ese nivel, pero es evidente que la mirrorless disfruta de tarjetas veloces. La Olympus PEN E-PL9 no trae sorpresas en materia de conectividad. La combinación de WiFi n y Bluetooth 4.0 es más que suficiente para transferir imágenes al móvil o usar el modo de mando a distancia, pero los reviews de la app oficial tienden a ser negativos. Paciencia.


Rebajas
Olympus Pen E-PL9 - Cámara de Sistema Compacto de 16 MP (Pantalla de 3", Zoom eléctrico, películas 4K, WiFi) marrón y Plateado - Kit con Objetivo Compacto M. Zuiko Digital ED de 14-42 mm
  • Excelente calidad de imagen gracias al sensor CMOS de 16 megapíxeles con gran rango dinámico y potente procesador de imágen TruePic VIII
  • La conexión más sencilla al teléfono gracias a Bluetooth y WLAN: para que la cámara se pueda controlar en cualquier momento desde el bolsillo o transferir imágenes al teléfono
  • Incluso con el objetivo M. Zuiko Digital ED 14-42 mm F3.5-5.6 EZ Pancake, la Olympus PEN E-PL9 cabe en cualquier bolso y aporta un detalle de moda
  • Diseño intemporal y elegante en un cuerpo compacto y liviano Perfecto para selfies: pantalla LCD táctil abatible y de alta resolución para acceso directo a los controles más importantes

Accesorios para Olympus PEN E-PL9

El precio de la Olympus PEN E-PL9 varía en gran medida dependiendo de detalles como el color, pero en estos instantes puedes obtener la edición en marrón con un objetivo 14-42 por apenas 495 euros. Ese número la vuelve muy competitiva, y al mismo tiempo flexibiliza el presupuesto para adquirir accesorios. ¿Por dónde empezamos?


Baterías y alimentación

Con un rendimiento aproximado de 350 disparos por carga, la batería de la Olympus PEN E-PL9 no es necesariamente débil, pero siempre es una buena idea tener respaldo cerca. La buena noticia es que el cargador original de la cámara no supera los 60 euros, y un módulo Gloxy BLS-5 compatible no pide más de 20 euros. Con un par de baterías extra, cualquier déficit energético en la Olympus PEN E-PL9 debería ser eliminado de raíz.

Olympus PEN E-PL9
Un par de baterías nunca hacen mal

Trípodes y soportes

Tampoco encontramos demasiadas dificultades en cuanto a trípodes y soportes. La Olympus PEN E-PL9 pesa 380 gramos (con batería y tarjeta de memoria), y si en el futuro decides expandir tu selección de objetivos, todo lo que debe hacer un trípode para Olympus PEN E-PL9 es acompañar esa decisión. Nuestras dos recomendaciones son casi un benchmark: En primer lugar, el Gloxy GX-T6662A con 1.62 metros de altura máxima, 10 kilogramos de carga límite, y una relación formidable entre precio y especificaciones. En segundo lugar, aparece el Clampod Takeway T1. Compacto, fácil de transportar, se agarra a lo que sea, puedes usarlo con smartphones o cámaras estilo GoPro, y soporta un tope de 40 kilogramos.


Mochilas y bolsas

La Olympus PEN E-PL9 es una de esas cámaras que puedes llevar sola sin problemas, o con un buen repertorio de accesorios. Independientemente de la ruta que escojas, todo pasa por una buena mochila o bolsa, y lo cierto es que podemos ayudarte. Por el lado de las mochilas, nada mejor que una Gloxy Pro AW, disponible en tres tamaños diferentes, trae interior acolchado y personalizable, incluye un soporte dedicado para trípode, y una funda impermeable externa que la protege de los caprichos del clima. Ahora, si sólo necesitas una bolsa, entonces es difícil equivocarse con la Delta 400a Fancier. Estilo bandolera, dos colores para elegir, su interior también puede ser modificado, y con 30 euros en la etiqueta, no hay mucho más que agregar.

Olympus PEN E-PL9
Compactas, livianas, y accesibles

Flashes

La relación entre un fotógrafo y la luz siempre será complicada, pero el objetivo de fondo no cambia: Cada vez que sea necesario, debemos inclinar la balanza a nuestro favor. El flash integrado de la Olympus PEN E-PL9 es compacto y efectivo, sin embargo, no es una mala decisión introducir una unidad externa en la ecuación. El flash Meike MK-320 es un excelente modelo de introducción, con número de guía 32, tres modos de trabajo, difusor, soporte, y funda. En el otro extremo, un cañón oficial. El Olympus FL-600R posee un «modo comandante» que puede disparar flashes inalámbricos secundarios sin dispararse a sí mismo, pero también funcionará como esclavo si así lo quieres. Una inversión fuerte, aunque justificada para muchos usuarios.

Olympus PEN E-PL9
No es un flash para principiantes, pero funciona muy bien

Objetivos

El 14-42 que acompaña a la Olympus PEN E-PL9 cubrirá la gran mayoría de las situaciones «casuales» en las que el fabricante espera que uses a esta mirrorless. Dicho eso, ¿por qué no romper las reglas con un buen par de objetivos? El Tamron 14-150 f73.5-5.8 Di III es un robusto comodín para quien decida adquirir sólo el cuerpo de la cámara (algo no tan razonable con los precios actuales) o complementar al objetivo base. Es posible hacer casi de todo con él, desde paisajes e interiores hasta retratos y fotografía de productos. Por otro lado, el teleobjetivo Gloxy 500-1000 es una gran opción para los amantes de la naturaleza y la astrofotografía, y la mejor parte es que no deja un agujero en el bolsillo.

Olympus PEN E-PL9
No dudes al expandir el potencial de tu mirrorless

Si esos 495 euros se mantienen por el tiempo suficiente, la Olympus PEN E-PL9 va a desaparecer de las tiendas en línea. Definitivamente recomiendo que te des prisa, porque si dejamos a un lado el detalle del sensor, estamos ante una mirrorless de 550-600 euros, y pierde mucha competitividad en esos niveles. ¡Buena suerte!

Reportar

What do you think?

Veterano

Written by Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Kite: Autocompletado de código basado en AI

Cómo ver contenido de Netflix en una mini ventana