in

Onion Pi: Punto de acceso seguro con Tor y Raspberry Pi


Privacidad y seguridad han vuelto a la primera plana de muchas publicaciones, cortesía de del “spygate”, Edward Snowden, la NSA y el ahora famoso programa PRISM. Conectarse a la Web es, al menos para los ciudadanos estadounidenses, un verdadero dilema sabiendo que el Gran Hermano no sólo está registrando múltiples actividades, sino que muchas empresas están colaborando con ese proceso. Existen diferentes formas de lograr sesiones de navegación más seguras, y una de las más recientes es Onion Pi.

Con la ayuda de un Raspberry Pi, la reconocida red Tor, y una buena dosis de configuración manual, un usuario puede crear su propio punto de acceso Tor, para conectarse de forma privada a la Web con su portátil, smartphone, tablet, o cualquier cosa que use un enlace WiFi. Instalar Tor en un ordenador no es para nada complicado. La página oficial ofrece un paquete listo para usar, al que sólo hay que descomprimir en una carpeta temporal. El resto se reduce a tener cuidado, paciencia, y un poco de conducta sobre qué hacer y qué no cuando se está bajo Tor. Tor está disponible para Windows, Linux y OS X, ¿pero qué hay del resto? Smartphones, tablets, consolas de juegos, y otros sistemas operativos alternativos sólo pueden mirar desde un costado a Tor, a menos que el acceso a esta red anónima pueda ser integrado a un punto de acceso.

Eso es exactamente lo que cualquier usuario puede lograr con Onion Pi. El hardware de Onion Pi está compuesto por un Raspberry Pi serie “B”, un adaptador WiFi USB compatible, un cable Ethernet, un cable microUSB, una fuente de alimentación para el Raspberry Pi y una tarjeta SD de al menos 4 GB, en donde se debe instalar Raspbian. El paquete oficial de Onion Pi también ofrece una carcasa para proteger al Raspberry Pi, y un cable de depuración USB. Una vez que se tienen las partes, es necesario seguir algunos tutoriales para instalar y configurar correctamente tanto Raspbian como Tor.

Finalizada esa fase, el usuario conecta el cable de acceso a la Web en el puerto Ethernet del Onion Pi, e ingresa al nuevo punto de acceso seguro que debería ser detectado por su dispositivo WiFi. Una limitación que tiene el Onion Pi es que, si bien es “portátil” en relación a su tamaño, debe funcionar como cualquier otro accesorio estático. En primer lugar, necesita de una conexión Ethernet para obtener acceso a la Web (a esto se debe el uso de la edición B del Raspberry Pi) y en segundo lugar, requiere la presencia de una fuente de energía estable, lo cual implica cargar con un transformador adicional (además de estar preparado para el Pi, ya que hay muchos reportes de transformadores “compatibles”, que al final dieron problemas).

Por otro lado, instalar Raspbian y configurar manualmente la conexión Tor son detalles con los que no todos los usuarios se llevarán bien. A pesar de esto, el Onion Pi es una excelente forma de obtener las partes necesarias para crear un punto de acceso Tor a un costo menor. El precio final del Onion Pi es de 95 dólares, con 20-25 dólares de costo de envío a España.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Mensajes de vídeo gratis en Skype

Pulverizan la barrera de los 8 GHz con un APU Richland de AMD