Menu
in

Openbook: Facebook al desnudo

Ya sabemos que Facebook tiene políticas muy ligeras cuando se habla de privacidad, pero todo ese tema se hace aún más claro cuando uno visita Openbook, un sitio creado por amigos preocupados por la seguridad de la red social. La web permite hacer cualquier tipo de búsqueda y encuentra todas las actualizaciones de Facebook que presentan las palabras buscadas. No importa el país o el usuario. Y esto fue desarrollado utilizando la API de Facebook.

Las discuciones sobre las políticas de privacidad de Facebook han dado la vuelta al mundo y se ha creado mucha polémica alrededor. Esto obligó a la red social a cambiar su funcionamiento y a ser más cuidadosa en el futuro, además de realizar varios cambios en los que dijeron estar trabajando. Sin embargo, sitios como Openbook están dispuestas a remarcar los peligros de las redes sociales y mostrar de manera fácil y rápida que todo lo que escriben puede ser visto por millones de desconocidos.

Si ingresas a Openbook y haces una simple búsqueda como: “Mundial 2010”, puedes ver lo que dijeron todos los usuarios de Facebook sobre ese tema, con el link al perfil incluido. De esta manera, los programadores que crearon el sitio esperan que los usuarios de la popular red social sean más conscientes de la facilidad con la que otras personas pueden acceder al contenido. La web es muy simple, ofrece un buscador, con un único filtro que divide las búsquedas por sexo y la posibilidad de aconsejarle el sitio a amigos mediante cualquier servicio.

El sitio busca en las actualizaciones de Facebook utilizando el buscador mismo de la red social. Según explican los mismo creadores: “La privacidad de Facebook de “seducir y dar el cambiazo” y sus complejas opciones de búsquedas, producen que muchos usuarios suban sus mensajes pensados para amigos a ‘todos’.” Y a la vez, piden que la red social haga las opciones de privacidad más faciles de entender y controlar; prometer que no las cambiarán detras de nuestras espaldas y que hagan las cuentas privadas de manera predeterminada.

Openbook fue creado por Will Moffat, Peter Burns y James Home, diseñadores web que están preocupados por el efecto que puede tener la ligera privacidad de Facebook en Internet. El sitio fue creado utilizando la API de Facebook, de modo que no están violando ninguna regla, sino que crearon una interfaz mediante la cual los usuarios pueden ver de manera fácil, lo que la red social tiene como “Público”. Hasta ahora, ninguno de los creadores ha recibido comunicaciones o quejas de de Facebook.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply