in

Thug lifeThug life

Cómo optimizar tu PC para Fortnite (y otros juegos)

Un repaso a diferentes prácticas que podrían ayudarte en varios niveles


optimizar pc para fortnite

Si bien el furor por los «battle royale» ha disminuido un poco, no puede decirse lo mismo sobre Fortnite, que cuenta con más de 350 millones de jugadores registrados. Obviamente, Fortnite no está solo, y enfrenta una dura competencia por parte de títulos que lograron resistir el paso del tiempo, o que explotaron de un día para el otro. Pero todos esos juegos tienen algo en común: Reciben updates que los vuelve más pesados, y colocan presión adicional sobre configuraciones de hardware más humildes. Si deseas saber cómo optimizar tu PC para Fortnite y otros juegos (sean online o no), tal vez esta guía sea de utilidad.


Tabla de contenidos

Entendiendo la situación

Los juegos en línea buscan atraer la mayor cantidad posible de usuarios, y una de las formas más efectivas de alcanzar ese objetivo es optimizando sus requerimientos de hardware. Sin embargo, hemos visto a muchos proyectos comenzar desde una posición opuesta, priorizando estabilidad y gameplay para luego mejorar el rendimiento.

Ahora, también hemos notado que muchos juegos conocidos por ser «livianos» originalmente, hoy demandan poder de fuego adicional. CS:GO es el primer título que me viene a la mente: Su versión actual es más exigente en comparación con los builds de 2012-2013. Y lo mismo sucede con Fortnite. Su rendimiento se ha ido deteriorando con cada nueva «temporada» y actualización, a un punto tal que Epic debió habilitar «Performance Mode» para equilibrar la balanza.


optimizar pc para fortnite
«Performance Mode» es un atajo más que una optimización

Los desarrolladores suelen hablar de «evolución», aunque en la práctica todo obedece más a una cuestión de «necesidad». Los juegos requieren nuevo contenido constantemente, pero el hardware no responde a la misma velocidad, y con los precios que registran algunos componentes (no sé en qué momento leerás esto, pero en mis coordenadas de espacio-tiempo atravesamos la «Era del Criptocaos», con GPUs que valen miles de dólares), actualizar ordenadores no es del todo posible.

Si eres parte de ese grupo de usuarios que quieren disfrutar de los juegos en línea pero no pueden realizar upgrades a corto o mediano plazo, sólo te queda una opción: Exprimir lo que tienes al máximo, y aprender a optimizar tu PC para Fortnite y otros juegos.


Cómo optimizar tu PC: Menos es más

optimizar pc para fortnite
¿Cuántas cosas necesitas tener abiertas realmente? Esa es la primera pregunta que debes responder.

Por más obvio que parezca, nuestras experiencias previas nos enseñan que es necesario repetir esta recomendación en cada oportunidad: Un ordenador menos cargado funciona mejor. Un número más bajo de procesos nos lleva a menor consumo de RAM, menor número de operaciones en segundo plano, y menores posibilidades de lag, spikes, cuelgues y fugas de memoria. Optimizar tu PC para Fortnite y otros juegos demanda que la «disciplina de software» sea excelente. Reemplaza aplicaciones por variantes más livianas, y cierra tanto navegadores como mensajeros  al momento de jugar (en lo posible).


Controladores de vídeo… ¿al día?

optimizar pc para fortnite
Los últimos controladores son siempre recomendados… pero no necesariamente obligatorios. Dependiendo de tu hardware, tal vez un build previo te sirva mejor.

Existen diferentes argumentos en contra de la actualización constante de controladores. Uno de los más fuertes sugiere que el controlador óptimo es aquel que nos permite obtener un mayor desempeño del GPU en nuestros juegos favoritos, y no necesariamente el último. Sin embargo, las optimizaciones más recientes de los fabricantes casi siempre se enfocan en juegos nuevos y/o populares, por lo tanto, descargar e instalar los últimos controladores de vídeo para tu GPU sigue siendo una estrategia inicial correcta. En caso de detectar una regresión muy profunda en los FPS, es suficiente con realizar un barrido de DDU, y volver a versiones anteriores.


Aceleración de hardware en Discord

optimizar pc para fortnite
¿Piensas que Discord da problemas? Prueba con esto.

Discord se convirtió en el estándar de facto para la gran mayoría de los gamers, y lo más probable es que tengas una copia ejecutándose en segundo plano. Al mismo tiempo… Discord no es la pieza de software más eficiente del mundo, y muchos usuarios apuntan a su aceleración de hardware como punto de conflicto. De hecho, el propio Discord recomienda desactivar su aceleración si notas una caída en los fotogramas.

Para hacer esto, entra a Ajustes de Usuario, y visita la sección Avanzado en Ajustes de Aplicación. Deshabilita la aceleración, y reinicia Discord. La sugerencia tiene mucho sentido: Algunas configuraciones de hardware no están completamente balanceadas, y si el CPU tiene un poco más de «espalda» por así decirlo, no es mala idea que se haga cargo de Discord para liberar recursos del GPU. Si notas el efecto contrario o el rendimiento de Discord se deteriora demasiado, vuelve a activar la aceleración.


«Standby List»

Existe un método de purga manual, pero es mejor usar una herramienta aquí

No son pocos los usuarios que juran sufrir un aumento en el stuttering dentro de sus juegos favoritos con Windows 10. La administración de memoria en el sistema operativo sería la responsable, debido al comportamiento del caché conocido como «standby list». Ahora, se supone que los builds más recientes de Windows 10 no tienen ese problema, pero si no crees que Microsoft merezca el beneficio de la duda, siempre puedes usar Intelligent Standby List Cleaner para automatizar la purga de la standby list.


Mitigaciones Spectre/Meltdown

optimizar pc para fortnite
InSpectre es seguro, aunque no funciona en todos los sistemas

La prensa especializada escribió hasta el cansancio sobre las vulnerabilidades Spectre y Meltdown descubiertas a principios de 2018. Sin embargo, lo que más importa a los gamers es el impacto de sus mitigaciones en el rendimiento de los juegos. Algunas plataformas (entre las que se destacan los chips Intel de generaciones más antiguas) recibieron un golpe bastante duro, pero existe la posibilidad de deshabilitar esos cambios, cediendo un poco de seguridad para recuperar rendimiento.


Dos claves extra en el registro serían suficientes

El proceso no ofrece ninguna garantía, pero creo que vale la pena hacer el intento de todos modos. La forma más sencilla es descargar una copia de InSpectre, y desactivar las opciones que el programa habilite, seguido por un reinicio del ordenador. La forma avanzada requiere la edición del registro:

  1. Ve a HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Session Manager\Memory Management
  2. Crea un valor DWORD llamado FeatureSettingsOverride, y asigna un valor de 3.
  3. Crea otro valor DWORD con el nombre FeatureSettingsOverrideMask, y repite el valor de 3.
  4. Reinicia el equipo.

Memoria virtual

optimizar pc para fortnite
En esencia, que sobre y que no falte. Recuerda usar tu unidad más rápida.

Algunos usuarios insisten en que este parámetro debe permanecer en automático para que Windows 10 se encargue de su gestión. Pero al establecer valores manuales, estamos liberando al sistema operativo de esa responsabilidad, y ahorrando algunas operaciones en el camino. Si tu ordenador tiene 8 GB de RAM o menos, necesitarás una cantidad generosa de memoria virtual para evitar potenciales conflictos. Comienza con una configuración 1:1 o 1:2, y trata de guardar la memoria virtual en tu unidad más veloz.


Windows 10 modificado


Para finalizar… existe una opción más extrema que es la de adoptar una versión de Windows 10 modificada. Recientemente hablamos sobre Ghost Spectre, uno de los proyectos de optimización para Windows 10 más populares en la Web, el cual ofrece builds con múltiples tweaks integrados, y varios programas/servicios de Microsoft eliminados de raíz. Otra ruta es la de Windows 10 LTSC, que se basa en el build 1809. LTSC viene «destripado» de fábrica, pero no se encuentra disponible para usuarios finales, por lo que requiere un poco de «creatividad» de nuestra parte.


Cómo optimizar tu PC: Conclusiones

La pelea no se limita al campo de batalla virtual: Deberás luchar con tu ordenador para obtener todo de él.

Una lucha constante, un trabajo que nunca termina. Si en verdad deseas optimizar tu PC para Fortnite y otros juegos similares, deberás ensuciarte las manos. Como si eso fuera poco, tampoco podemos perder de vista la posibilidad de que nuestras ganancias finales en FPS sean muy modestas, o directamente nulas. Pero no podemos bajar los brazos: Una buena gestión de nuestro software, drivers adecuados, y una reducción de operaciones son pasos en la dirección correcta. Recuerda: Menos es más. ¡Buena suerte!


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Tiradero Visual de la Semana (N°181)

shirley-temple-1940s

Enlaces Recomendados de la Semana (N°614)