Un ordenador portátil sumergido en fluido para refrigeración

Cuando el overclocking y la química se unen, pasan estas cosas

Refrigeración

Sumergir un ordenador portátil para optimizar su sistema de refrigeración suena a locura absoluta, y cualquiera pensaría que perdí la cabeza. Sin embargo, una vez que conocemos los detalles del proceso, la historia cambia por completo. Recientemente, el overclocker profesional der8auer publicó un vídeo en el que baña a un portátil MSI GS65 con una variante del fluido Novec fabricado por 3M, y luego procede a extraer rendimiento del procesador que sería casi imposible de obtener con refrigeración tradicional…

El hardware denominado gamer es cada vez más potente, con configuraciones que ya pueden superar los 100 cuadros por segundo en 4K bajo ciertos juegos. Claro que… semejante rendimiento tiene un precio, y no me refiero únicamente al económico. El número de núcleos se multiplica, al igual que la presión sobre los reguladores de voltaje, y eso nos obliga a expandir nuestros horizontes en materia de refrigeración.


Watercooling: La mejor refrigeración líquida para tu PC


Un ejemplo contundente es el Core i9-9900K. Con la configuración de fábrica es posible mantenerlo a raya usando coolers tradicionales, pero una vez que cortamos sus cadenas y hacemos overclocking, es muy difícil de conservar frío aún con refrigeración líquida. Dicho eso, no es complicado imaginar los obstáculos que enfrentan los usuarios de ordenadores portátiles gamer. Hay hardware muy interesante en el interior de esos sistemas, pero las debilidades naturales del formato limitan el potencial de overclocking, a menos… que sumergir el ordenador entero sea una opción.

Esta hipótesis loca nos lleva al canal en YouTube del overclocker der8auer, mejor conocido por sus récords mundiales, y el kit de delidding que permite separar a los procesadores de su disipador metálico sin riesgo. La gente de MSI le entregó uno de sus ordenadores portátiles GS65 basados en el Core i7-8750H (6C/12T, 4.1 GHz de Turbo, 45W), y después de varios pedidos por parte del público, decidió ahogar a ese portátil en un líquido especial:



No, no se trata de agua destilada ni nada de eso. El fluido en cuestión es Novec 7100, metoxinonafluorobutano (C4F9OCH3). Lo fabrica y distribuye 3M, no es inflamable, no conduce la electricidad, es compatible con la gran mayoría de los plásticos (cosa que no sucede con otras variantes de Novec), no daña la capa de ozono, su toxicidad general es muy baja, y al contar con una tensión superficial reducida, también es muy útil en tareas delicadas de limpieza. Su punto de ebullición es de unos 61 grados, o sea que con una buena estructura es posible condensar y recuperar el Novec (der8auer ya hizo esto antes con uno de sus ordenadores). Aquí la prueba es más sencilla, apenas tres o cuatro centímetros de Novec en la bandeja, lo suficiente para cubrir al ordenador. Las dos grandes dudas son los altavoces y el ventilador, pero al parecer su velocidad no es tan alta para que se vea perjudicado (en cambio, sumergir discos duros en Novec es mala idea).



Con la ayuda del fluido, el ordenador portátil logró bajar 10 grados su temperatura en espera, y ganó 150 puntos en Cinebench (más frío = Turbo más alto) sin recibir ajustes en su procesador. Un pequeño cambio de voltaje hacia abajo en la Intel Extreme Tuning Utility llevó el resultado a un total de 1.100 puntos, lo que demuestra la importancia del undervolting en casos concretos. Ahora, el problema es que Novec no es un fluido milagroso, y el procesador sigue alcanzando su límite de temperatura. Para llegar a frecuencias mayores, der8auer necesita aumentar el voltaje sin caer en throttling, y su plan es asistir al Novec… con hielo seco. Eso debería habilitar temperaturas de -30 a -50 grados Celsius, pero habrá que esperar a la segunda parte.


Los mejores coolers tradicionales para refrigerar tu PC

Deja tu voto

15 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 19

Upvotes: 17

Upvotes percentage: 89.473684%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 10.526316%

Lisandro Pardo

2 Comments

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.