in

No me gustaNo me gusta Thug lifeThug life GeekyGeeky ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Una moneríaUna monería

Ordenadores basados en la química

Un equipo de trabajo integrado por científicos de varios países está desarrollando un nuevo concepto de ordenadores. Basados en la biología, estos “ordenadores químicos” serán capaces de imitar algunos comportamientos propios de las neuronas. Dejando de lado el silicio y la estructura de los ordenadores convencionales, esta nueva rama de la informática utilizará capas de células artificiales y señales químicas para procesar datos. ¿Podrán reemplazar a los ordenadores actuales?

Desde que a mediados del siglo pasado comenzamos a construir ordenadores, siempre hemos limitado su diseño a la electrónica. Dejando de lado algunas máquinas -en general, poco más que curiosidades de laboratorio- que utilizan la luz o los principios de la mecánica cuántica para funcionar, el resto de nuestros ordenadores basan su funcionamiento en el proceso de señales eléctricas. Sin embargo, nuestros cerebros utilizan la química para llevar a cabo su  magia. Y tan mal no lo hacen: nuestras máquinas aún no logran efectuar algunas tareas que un niño de 3 años puede hacer con los ojos vendados. Un grupo de científicos, formado por especialistas de varios países, han encarado el diseño de un nuevo tipo de ordenador inspirado en la biología, y que utiliza la química para funcionar.

Los “ordenadores químicos” serán capaces de imitar comportamientos propios de las neuronas.

El objetivo del proyecto, explica Klaus-Peter Zauner, de la Universidad de Southampton, no es hacer un ordenador más potente o veloz que los convencionales. La idea es disponer de un nuevo tipo de máquina, una clase de computador que pueda funcionar en nuevos ambientes. “Si queremos  construir equipos con un poder y complejidad similares a las del cerebro humano, mi consejo es que utilicemos algún tipo de informática química o molecular ”, dice Frantisek Stepanek, otro participante del proyecto proveniente del Instituto de Tecnología Química de Praga. “El tipo de tecnología de proceso de la información basado en la química no tiene como objetivo ejecutar el típico software de negocios,” aclara Zauner. No reemplazarán a los ordenadores convencionales, al menos no en las tareas comunes. “El campo de aplicación de esta tecnología incluye el control de robots moleculares y la construcción de mecanismos inteligentes para la distribución de sustancias dentro del cuerpo humano, capaces de reaccionar ante el estado de cada célula.” El proyecto ha sido financiado con 1,8 millones de euros provenientes de un programa comunitario de tecnologías emergentes.

La base del funcionamiento de esta nueva clase de ordenadores no son los electrones que corren por circuitos de cobre o silicio impulsados por una diferencia de potencial eléctrico. El enfoque de Zauner y sus colegas se basa en la forma en que las células de nuestro cerebro intercambian datos con sus vecinas, y “procesan” la información en base a señales químicas. “Cada neurona es como un ordenador molecular,” explica Zauner. Frantisek Stepanek, un especialista en computación química del Instituto de Tecnología Química de Praga, en la República Checa, quien también cree que la  vinculación de la informática y la química es muy prometedora. “Creo que este proyecto representa una oportunidad real de llevar la informática química de la etapa de concepto a la demostración práctica de un prototipo funcional,” se entusiasma. El equipo está trabajando duro para demostrar la idea funcionará, a pesar de que como se encarga de aclarar Zauner, “oficialmente, el proyecto no se inicia hasta el primero de febrero de este año, pero estábamos ansiosos que ya hemos enviado algunos lípidos a nuestros colaboradores en Polonia, quienes han demostrado son estables". Los lípidos en cuestión serán la base sobre la que funcionarán -algún día- estos ordenadores.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

11 Comments

Leave a Reply
  1. Hmmm… esto va a ser furor el año que viene: "Vamos, que no soy gordo, simplemente tengo un ordenador orgánico en la barriga…" :p

  2. me parece fascinante al nivel que esta llegando la tecnología… creo que este año sera de evolución tecnológica, pero evolución que conllevara a una nueva era de computación…

  3. Parece mentira cómo el hombre sigue creando cosas nuevas cuando parece que ya todo está inventado. Por ejemplo, la empresa Paper Mate ha creado una nueva línea de productos biodegradables que ayudan en la lucha por el Medio Ambiente. Para mover esta iniciativa han creado un blog llamado http://www.creatuhistoriacon papermate.com desde el que hacen un llamamiento a la participación de los usuarios. Las idea es escribir entre todos El Libro Verde. Es muy interesante, echádle un vistazo.
    El futuro está en nuestras manos.

  4. apuesto por los ordenadores cuanticos, con ellos los programas ya no estan limitados a la maquina de turin, tienen el mismo potencial que nosotros mismos, y puesto que los ordenadores si podemos diseñarlos de tal forma que sean lo eficientes posibles acaban superandonos en capacidad (algun dia); no somos tan especiales como nos gusta pensar

  5. Todas las ciencias se estan reduciendo a sus bases. QUIMIAC FISICA Y BIOLOGIA.
    creo q escogíe bien Biologia en vez de ingenierira electronica

  6. parece un cuento de Isaac Asimov, en ellos ya ha pasado que el intrincado y definido sistema de sendas positrónicas limitan a los robots en varios sentidos y de la noche a la mañana alguien descubría un eficiente y revolucionario modelo distinto con sus pros y sus contras, lo mismo sucede hoy con los ordenadores, verdaderamente la eletrónica los ha limitado, ahora quizá esten más cerca de la capacidad humana, tal como decía podrán hacer las cosas que le faltaban, entre ellas las que hacen niños de dos años
    …qué hemos hecho…

    • No que pasaría en el mundo… tal ves se volverían sus nuevos gobernantes…
      PERO aquí en la Argentina vivirían de protesta en protesta… así nada cambiaría jajaja jajaja 8P

  7. Con esto siempre hecho a volar mi imaginación, habrá una lucha con “nuestros hijos” cibernéticos? Conviviremos con ellos a tal punto de casarnos y formar familias hibridas? O nos aburrirán los ordenadores como tantas tecnologías revolucionarias en su época? Si es así que será lo siguiente a la informática? Quizás la bioingeniería, en cualquier caso como somos terminaremos luchando con algo ya sea con maquinas o súper humanos.

    No me gusta hablar mucho de dios, pero entra perfecto en esto, dios crea al hombre, el hombre sirve a dios, el hombre comienza a imitar a dios, el hombre destruye a dios, el hombre crea a la maquina, la maquina sirve al hombre, la maquina comienza a imitar a el hombre, y finalmente…

  8. ¿Será posible en un futuro por esta vía desarrollar un anti-virus que reconoce códigos características de elementos que amenazan a la salud de los seres humanos y los elimina?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMD prepara su nuevo chipset

Invisibilidad a través de la nanotecnología