in

Panasonic Lumix DMC-G80: Fabulosa calidad de imagen y vídeo 4K a un gran precio

No dejes que el sensor te engañe, sus resultados son sólidos


A principios de septiembre estudiamos las virtudes de la Panasonic Lumix DC-G90, un tanque con excelentes funciones que todavía debe arrastrar cierto premium en su precio. Ahora, ¿qué pasa si no queremos esperar? ¿Hay alguna alternativa a la que podamos acceder hoy? La respuesta es la Panasonic Lumix DMC-G80. Su precio normal no es tan interesante que digamos, pero recientemente la hemos visto en línea con descuentos muy importantes, lo cual modifica por completo su competitividad.

La idea de que la fotografía es cara tal vez nunca desaparezca por completo. Aún así, debemos reconocer que los fabricantes han hecho un esfuerzo notable para bajar el punto de entrada, y su éxito se materializó en cámaras al estilo de la Canon EOS 4000D, una réflex que se mantiene firme como la más vendida en Amazon España (280 euros con objetivo incluido, no hay mucho para discutir). Cazar ofertas en fotografía es tan válido como en cualquier otro mercado (piensa en informática o electrónica general), y eso nos traslada a la Panasonic Lumix DMC-G80, que con apenas tres años de edad, presenta un equilibrio muy atractivo de funciones y construcción.


Panasonic Lumix DMC-G80: Revalidando a los 16 MP

Sensor pequeño, pero hace un gran trabajo

Anunciada originalmente en septiembre de 2016, la Panasonic Lumix DMC-G80 (también conocida como G85 y G81 en otras regiones) presenta un sensor CMOS Micro Cuatro Tercios de 16 megapíxeles efectivos, respaldados por el procesador Venus Engine. Su sensibilidad ISO va de 200 a 25.600 con un Boost inferior de 100, mientras que la velocidad de obturación oscila entre 1/4.000 y 60 segundos, o 1/16.000 con el sistema electrónico. Su pantalla de tres pulgadas es táctil y articulada, con una resolución de 1.04 millones de puntos, y por el lado del viewfinder encontramos un módulo OLED con 2.36 millones de puntos y cobertura del 100 por ciento.


Pantalla articulada, y una excelente construcción

El sistema de autoenfoque de la Panasonic Lumix DMC-G80 se basa en 49 puntos con detección de contraste y la tecnología propietaria de Panasonic Depth from Defocus, el mismo que posee la Panasonic Lumix DMC-GX80 (nota la X extra), y la Panasonic Lumix DMC-GX800. El Burst máximo disponible es de unos 9 FPS (10 FPS electrónicos), sin embargo, la combinación de autoenfoque continuo con una velocidad de 6 FPS (que habilita el live view) tiende a entregar mejores resultados. Tampoco debemos olvidar la detección automática de rostros y ojos. La cámara «prefiere» a los rostros más cercanos, pero nada te impide aplicar un «override» con un toque en la pantalla.

¿Necesitas que la cámara capture más rápido? En ese caso, la clave es su modo electrónico Super High, con un límite de 40 cuadros por segundo. Desde un punto de vista práctico, los disparos en JPEG no tienen un límite de búfer, mientras que el modo RAW lo llena al alcanzar las 45 imágenes. En lo personal, creo que esta es la forma de aprovechar al máximo a la Panasonic Lumix DMC-G80. La calidad JPEG es más que adecuada, pero siempre podemos extraer una pizca de detalle adicional en RAW, especialmente con valores ISO más altos.


Controles limpios y abundantes

La interfaz de la Panasonic Lumix DMC-G80 no presenta cambios demasiado amplios en comparación con la DMC-G7 a la que busca reemplazar. Los controles son abundantes, pero no necesariamente difíciles de asimilar. La mirrorless cuenta con cinco botones Fn físicos, a los que se suman otros seis virtuales. El disco del lado izquierdo define el modo de accionamiento, con seis entradas en total: Único, Ráfaga, Foto 4K, Post-Enfoque, Autodisparador e Intervalo de Tiempo.

El dial de modo es ciertamente familiar, con referencias a Full Auto o Automático Inteligente «iA», Automático Programado «P», Prioridad de Apertura «A», Prioridad de Obturación «S», Manual «M», Modo Creativo (la cámara con la M), modos personalizados C1 y C2, modo Guía de Escena «SCN», y Película Creativa (la paleta). Panasonic ofrece dos versiones del manual para la Lumix DMC-G80, pero recomiendo obtener la versión avanzada, con 330 páginas.


(Sin información técnica. Mitchell Kanashkevich para Panasonic.)
(Sin información técnica. Mitchell Kanashkevich para Panasonic.)
(Sin información técnica. Mitchell Kanashkevich para Panasonic.)

La Panasonic Lumix DMC-G80 puede grabar 4K a 30 FPS y 100 megabits por segundo, con opciones para p50, p25 y p24. Al perder su filtro de antialiasing, la calidad final se ubica un escalón por arriba de su predecesora G7, y no le tiembla el pulso frente al vídeo producido por sus hermanas mayores con sensores más grandes. Su estabilización integrada de cinco ejes es excelente, por lo que podrás prescindir del trípode en más de una oportunidad. Al mismo tiempo, recuerda que el modo 4K Photo está a tu disposición (el cual permite extraer cuadros a 8 megapíxeles de una pieza de vídeo), y el Post Enfoque, que incluye el modo Focus Stacking (suma múltiples puntos de enfoque, aplicando un crop al resultado final).



Accesorios para Panasonic Lumix DMC-G80

La Panasonic Lumix DMC-G80 llegó a tener un precio de 1.000 euros al momento de su debut. Hoy la podemos encontrar a 620 euros bajo un kit que incluye un buen objetivo 12-60 de amplio uso. Calculo que semejante oferta no durará mucho tiempo, pero si estás dispuesto a dar el salto, lo más probable es que desees sumar un par de accesorios a tu futuro equipo.


Baterías y alimentación

La información oficial sugiere que una carga completa de batería en la Panasonic Lumix DMC-G80 equivale a unos 330 disparos, pero el fabricante también indica que con una buena administración de energía, su rendimiento es muy superior. De todas maneras, nunca es mala idea sumar un módulo secundario, y allí es cuando interviene la batería Gloxy compatible con el formato DMW-BLC12, que cuesta 25 euros en promedio. Por supuesto, nuestra configuración no está completa sin el cargador Gloxy 2 en 1 para casa y coche. Energía en abundancia, y en todas partes.

¡Buena y barata!

Trípodes y soportes

La Panasonic Lumix DMC-G80 cuenta con una sólida estabilización, pero a 505 gramos con sus baterías instaladas, es posible que se vuelva pesada en sesiones demasiado largas. La buena noticia es que un trípode para Panasonic Lumix DMC-G80 es mucho más accesible de lo que imaginamos. Por ejemplo, el clásico Gloxy GX-T6662A soporta una carga de 10 kilogramos, llega a 1.6 metros de altura, y resulta imbatible a 60 euros. Si deseas algo más compacto, entonces debes ver de cerca al Clampod Takeway T2. Fácil de transportar, muy fuerte en su agarre, y con un máximo de 40 kilogramos, no tendrá problemas al recibir a la G80.


Mochilas y bolsos

Su cuerpo hecho en aleación de magnesio y el sellado de fábrica contra el clima son dos aspectos muy positivos en la configuración de la Panasonic Lumix DMC-G80, pero eso no elimina nuestra responsabilidad a la hora del transporte y el almacenamiento. ¿Opciones? Dos clásicas aquí en NeoTeo: Por un lado, la mochila Gloxy Pro AW, con correas anchas, interior acolchado y personalizable, soporte para trípode, tres tamaños diferentes, y una funda impermeable. Por el otro, la bolsa Delta 400a Fancier, disponible en tres colores, con un espacio interno muy abundante a pesar de las apariencias, y un estilo bandolera que la vuelve muy cómoda.

Con mucho espacio, y preparada para tu expansión fotográfica

Flashes

Meike Flash TTL MK-320 para Panasonic y Olympus (MFT)
(4)
Meike Flash TTL MK-320 para Panasonic y Olympus (MFT)
  • Diseño ultracompacto muy práctico
  • Compatible con Panasonic y Olympus (Micro 4/3)
  • Incluye difusor, soporte y funda de protección
  • Gran potencia, número de guía 32
  • Tiempo de reciclaje de alrededor 5 segundos
  • Flash TTL además de modo manual y estroboscópico

Lo ideal para cualquier fotógrafo es acceder a la cantidad exacta de luz, pero si el entorno no ayuda, a veces hay que forzar las cosas un poco. Por esas y otras razones, hoy recomendamos dos flashes. El primero es el pequeño pero robusto Meike MK-320. Funcional, compatible, más potente de lo que parece, y muy económico, con 75 euros en su etiqueta. ¿Más poder? En ese caso… salta al Metz 52 AF-1. Número de guía 52, un cabezal con buen movimiento, y una pantalla táctil que gira 90 grados simplifican su uso. Demanda una inversión más grande, pero vale la pena.

¡Que la luz nunca falte!

Objetivos

Objetivo Tamron 14-150mm f/3.5-5.8 Di III Micro 4/3
(1)
Objetivo Tamron 14-150mm f/3.5-5.8 Di III Micro 4/3
  • Objetivo todoterreno compacto y ligero
  • Rango focal desde gran angular hasta teleobjetivo
  • Compatible con cámaras de sensor  Micro 4/3
  • Increíblemente versátil; ideal para cualquier situación
  • Galardonado con uno de los premios TIPA 2015

Un objetivo para cerrar nuestra sección de accesorios. La oferta de la Panasonic Lumix DMC-G80 incluye un objetivo 12-60 que te servirá muy bien, pero si estás dispuesto a expandir tus horizontes, el Tamron 14-150 f73.5-5.8 Di III no te decepcionará. Un comodín flexible y muy bien construido, que debería adaptarse a casi cualquier situación.

Una buena inversión para tu Panasonic

En resumen, sería un error dejar pasar a la Panasonic Lumix DMC-G80 mientras se mantenga en ese precio. Formidables imágenes RAW, un vídeo 4K que se encuentra entre los mejores, un gran diseño y el sellado contra el clima terminan de sellar el trato. ¡Buena suerte!


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Cómo verificar el soporte de virtualización de hardware en Windows 10

Enlaces Recomendados de la Semana (N°534)