in

Paneles solares flotantes: Energía solar desde el agua


Girasoles inspiran energía solar más eficiente

Una de las características potencialmente limitantes de la energía solar es el hecho de que su instalación ocupa mucho espacio y el suelo disponible es cada vez más propenso a no estar liberado. Buscando solucionar este aspecto y también el de la acumulación de calor que avería los paneles solares de suelo, el italiano Marco Rosa-Clot de la Universidad de Florencia ha ideado y construido paneles solares flotantes para dar energía solar desde el agua evitando el gasto geográfico y refrigerando el sistema con el agua misma.

Como es de suponer, los paneles solares, no van a ser de mucha utilidad si están apilados uno encima del otro, así que las posición más común es la de uno al lado del otro, tratando de cubrir el máximo terreno sin desperdiciar valiosos metros o hacer ineficiente al procesos. De esto hablamos hace poco cuando mostramos una modelo de disposición de paneles solares basado en los girasoles, pero aún con esto bien desarrollado, que los paneles estén sobre el suelo sigue siendo un problema a tratar en vista de un futuro donde el espacio sea aún más codiciado que hoy. ¿Y sobre qué otra superficie, que de al Sol, se pueden poner paneles solares? Agua.

Con esta respuesta y con un proyecto más que ambicioso,  una empresa italiana ha creado una instalación flotante de paneles solares en un pequeño caudal de agua. Estos paneles solares flotantes ofrecen una solución atractiva para las instalaciones solares terrestres que tantos problemas geográficos y económicos suscitan. Según quienes llevan a cabo el proyecto, estos paneles solares pueden colocarse en lugares menos notorios al atractivo turístico, tales como, un estanque de detención, un depósito, un pantano o cualquier tipo de cuerpo acuífero donde impere una marea baja y tranquila. Ya hay, como se ve en el vídeo, algunos prototipos del llamado Floating Tracking Cooling Concentrator (FTCC) han sido instalados en lago Colignola de Italia que ya está proporcionando una solución rentable y que si se los dispone de una determinada manera, el atractivo visual de esto paneles solares flotantes se podría potenciar, según indicó el inventor italiano, Marco Rosa Clot, de esta nueva forma de captar los rayos solares

El modelo fabricado hasta el momento puede dotar de 30 kilowatts a una zona, que según Rosa-Clot es suficiente para mantener a 10 familias a 3kW por hogar. El precio está estimado en unos 1600 euros por kW que incluye la instalación, por lo que una instalación como la que vemos en el vídeo, podría costar 48000 euros o 63000 dólares.  Además de este precio que cualquier pequeño estado o localidad podría afrontar, el inventor Rosa-Clot, afirmó que su sistema cuesta un 20 por ciento menos que la compra y mantenimiento de los modelos para el suelo.  Además, sacó a relucir su sistema FTCC, con el cual logra paliar la acumulación de calor usando al agua como propia refrigerante. Como se ve en las imágenes, la estructura de los paneles es funcional a la forma en la que están dispuestos, incluso aprovechando la posición en forma de V o U para generar rebotes entre sus paredes y multiplicar la energía recibida en relación a panes solares. Hoy día tiene la atención de toda la comunidad internacional interesada por estos temas, pero a ti, ¿qué te parece? ¿Es víable?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Leave a Reply
  1. la verdad me parece una muy mala idea. Con un gran impacto ambiental. Al final las hidroeléctricas no parecen tan mala en comparación con las soluciones que proponen para las energías alternativas… La otra nota sobre paneles solares, que hablaba de ponerlos cerca de las ciudades es una idea un poco mejor, en los techos de los edificios hay una gran superficie a explotar.

  2. Cada vez mas me arrepiento de no patentar todos mis delirios. Hace tiempo ya pensaba yo en esto, en ocupar los sectores de agua, ya q la tierra siempre es un poco mas necesaria, pero en ese momento tmb pense en el impacto que puede llegar a tener en el medio ambiente.
    Tema aparte, me encantan todas estas notas, me hice adicto a neo-teo.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Google Ancient Places: Interfaz visual para la lectura de textos antiguos

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº141)