Menu
in

Para 2020, habrá 5200 GB de datos por persona en el mundo

Actualmente hay poca información disponible en el mundo y en la red. Sí, en comparación con lo que habrá en 8 años. Es que, ¿te imaginas la situación en la cual existan 5200 GB de información por persona en el mundo? Es decir, 5200 GB multiplicado por cerca de 7.000.000.000. Si planeas vivir 8 años más, deberías comenzar a imaginarlo, porque la EMC ha realizado su estudio anual llamado The Digital Universe y ha concluido que para el 2020, habrán 5200 GB de información por persona en el mundo y que eso necesitará de mejores sistemas de alojamiento, conexión y análisis.

Por más que nos parezca que el futuro está ahí nomás, al rango de un manotazo tecnológico, las fronteras del ahora y del mañana se corren día a día, pero siempre manteniendo la misma distancia. Además de las invenciones y los logros de la ciencia, la sobreabundancia de información que hay en la red colabora con esta visión, dándonos a entender que cada vez hay más de todo y que se multiplica sin control. La obviedad no es una calificación científica válida, pero el crecimiento exponencial de los datos ahora se revelan como cierto en un estudio sobre El Universo Digital que ha realizado la EMC recientemente. En este informe sobre el estado de la acumulación de información en el mundo, la institución explicó que el crecimiento es tal, que para el 2020, habrá 40 zetabytes de información y que sólo el 15% de ella estará en la nube.

La forma de comprender mejor estos números están en la transición de esos 40 zetabytes a lo que son 4 billones de gigabytes.  Ese número corresponde aproximadamente a 5200 GB por cada humano en el Mundo. ¿Tampoco ayuda? Y sí, es mucho contenido. Tanto como 57 veces la cantidad de granos de arena que hay en todas las playas del mundo. Lo más interesante es que esta cantidad ridículamente extensa de datos tenderá a duplicarse cada dos años a partir de 2020 y que sólo el 33% de contendrá información que puede llegar a ser valorada por nosotros. La razón de esto son las proyecciones del acceso a internet de las personas y la informatización progresiva de todos los servicios y comercios, pero el mayor factor será el que aportarán las máquinas y bots, que generarán contenido a mansalva mientras se comunican entre sí a través de diferentes redes. En el artículo original dan un ejemplo, el de sensores de seguridad que se comunican entre sí para hacer verificaciones en tiempo real, o también smartphones estableciendo conexiones con otros.

El contenido al que el estudio sobre El Universo Digital de la EMC hace referencia incluye todo tipo de información, desde videos de YouTube hasta los logs de las botnets. Expuestos completamente, estos datos podrían ser analizados para encontrar patrones de uso en los social media  o incluso hallar información sobre estudios científicos no revelados aún.  Todo este tipo de análisis futuro obligará a tener conductas más regladas con la organización de la información (lo que incluso generará carreras nuevas para científicos de la gestión de información) y más eficientes, por lo que los miembros del equipo de investigación dijeron que en los años venideros se comenzará  a etiquetar más la información. Pero especialmente, etiquetaremos mejor, con reglas que luego nos ayuden a encontrar y analizar mejor la información disponible en el mundo. El estudio también reveló que la mayor parte de la información en el universo digital la compone el entretenimiento y la comunicación social (68%). También  se mencionó que la redes cobrarán importancia para bajar latencias y que la infraestructura de estas redes y servidores será un ítem a actualizar lo más urgente posible. La era de la información, Robert Castel no estaba en absoluto equivocado

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply