Menu
in

Para Tim Berners-Lee, Google ya no será importante en el futuro

Conocido como el inventor de la web por haber desarrollado el lenguaje HTML y el primer navegador web, el británico asegura que cuando la búsqueda semántica reemplace a la de texto que usamos actualmente, el buscador dejará de tener el papel casi omnipresente que tiene hoy

Tim Berners-Lee es un científico británico que hoy se desempeña como director general del proyecto Web Science Research Initiative, en el que colabora el Massachusetts Institute of Technology y la Universidad de Southampton.

Pero poco menos de veinte años atrás, en tiempos en que se desempeñaba en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) en Suiza, Berners-Lee creó el lenguaje HTML junto con el primer navegador web.

Aunque lo hizo como parte de la búsqueda de una forma más efectiva de transmitir información, su trabajo derivó en lo que hoy conocemos como internet, dando origen a una verdadera revolución. Por ello, porque es "el padre de la criatura", su palabra es siempre muy respetada, aunque Berners-Lee no sea un experto en negocios como Bill Gates.

Y lo que el nos está queriendo decir es que aunque hoy veamos a Google como la compañía más grande del mundo, la más poderosa y de mayor presencia, eso puede cambiar en un futuro, en gran medida porque las búsquedas cambiarán.

En lugar de búsquedas textuales, como en la actualidad, lo que se utilizará serán las búsquedas semánticas, que podrán relacionar toda clase de información y unir no solo a personas, sino a todo tipo de objetos. Para Berners-Lee, será como unir todo lo que nos rodea y etiquetarlo, permitiendo volcar todo tipo de contenidos a la red y unirlos.

Por ejemplo, tu cuenta bancaria, mapas y tu calendario: podrías saber cuando, donde y para cual de tus citas o eventos gastaste tu dinero. Con las búsquedas semánticas en tiempo real, mientras anotas una dirección en un procesador de texto se puede buscar de manera automática esa dirección en un mapa online, y con ello se podría establecer de manera inmediata rutas hacia allí desde tu casa o trabajo, como así también información sobre cuales de tus actividades diarias (gimnasio, tenis) te quedan cerca.

Hoy día puedes buscar un gimnasio que que cerca de tu trabajo, pero en el futuro eso sería automático, ya que para Berners-Lee las búsquedas semánticas permitirán otro tipo de interonectividad entre capas de aplicaciones.

Y lo que el británico piensa es que Google es lider por su efectividad en búsquedas web, algo que no necesariamente podrá sostener en el futuro. Para Berners-Lee, también las redes sociales dejarán de tener tanto apogeo ya que no solo las personas estarán conectadas, sino todo lo que representa nuestro mundo físico lo estará, por lo que estas irán mutando.

Es muy probable que Berners-Lee tenga razón, principalmente porque ya hay dando vueltas muchos proyectos de buscadores más orientados a lo visual y con otras formas de representación de la información mucho más efectivas e innovadoras, como Tafiti.

Lo que a Google le sobra como gran buscador, le falta en cuanto al aspecto visual y sentido de pertenencia y comunidad que ofrece, por algo Yahoo! es mucho más visitado y sus usuarios realizan más actividades una vez que han ingresado al sistema.

No tenemos nada contra Google, pero si lo que Berners-Lee dice se concretara, será interesante ver como asumen el buscador el compromiso de innovar y mejorar para seguir liderando la web. Y si no lo logran, será igualmente interesante ver quien asume el nuevo rol de líder.

Escrito por editorwp_2544

Leave a Reply