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Penny Arcade Expo 2009

Hay muchas convenciones de videojuegos a lo largo del año, pero una de las que está recibiendo más atención a medida que pasan los años es PAX (Penny Arcade Expo), la exposición creada por Tycho y Gabe, creadores del webcomic, Penny Arcade. Desde sus comienzos, la convención apuntaba a que los fanáticos puedan probar los próximos juegos que iban a salir y vean a sus desarrolladores preferidos, además de obviamente, poder conocer a los creadores del comic. Pero los años pasaron y cada vez más personas se interesaron. Hoy, PAX es una de las convenciones de videojuegos más importante del mundo y aquí te damos un breve repaso sobre lo más importante que sucedió este año.

Penny Arcade habrá comenzado como un simple comic sobre videojuegos, pero hoy en día es mucho más que eso, como una de las convenciones de videojuegos más populares del mundo, dejando detrás a la E3, que parece estar pasando por una seria crisis de identidad. Sin contar claro, que la E3 apunta a la prensa y Penny Arcade Expo es una sana mezcla entre periodistas y fanáticos donde cada uno tiene su lugar sin molestar al otro. En la edición de este año, la cual terminó el domingo pasado, no solo hubo novedades sobre juegos, sino presentaciones, shows y algunas cosas más.

Comencemos por lo más relevante en una convención de este estilo. Los juegos. Aunque este año no hubo ningún anuncio exclusivo y todo lo que se mostró es algo que habíamos visto previamente, aún se pueden rescatar algunas cosas. Por ejemplo, Ron Gilbert, hizo una presentación en donde habló de los desafíos de crear juegos en este momento y sobre cómo los desarrolladores independientes tienen la oportunidad de fracasar y mejorar. Además, se tomó su tiempo para hacer una demostración de DeathSpank, su nuevo juego, cuyo vídeo puedes ver justo aquí debajo.

Entre otras noticias, se mostraron detalles sobre la remake de Contra, llamada Contra ReBirth; algunos detalles sobre el próximo juego online de Star Trek y nuevas imágenes sobre Mass Effect 2. Lo mismo va para Uncharted 2, del cual pudimos ver un nuevo vídeo y el anuncio de que Fat Princess estará teniendo nuevos mapas en las próximas semanas. Bioware no solo estuvo mostrando nuevas imágenes de Mass Effect, sino que también  dejaron echar un pequeño vistazo a la clase Trooper, perteneciente a su nuevo MMORPG, Star Wars: The Old Republic y dejaron en claro que Coruscant será uno de los tantos planetas que los jugadores podrán visitar. Otro juego que los visitantes pudieron probar fue MAG, que supuestamente podrá tener 256 personas jugando al mismo tiempo. Todos estos títulos estuvieron presentes para que los visitantes puedan probarlos.

Otro MMORPG que dio que habar es The Secret World, creado por Funcom, quienes también fueron responsables de Anarchy Online y Age of Conan: Hyborian Adventures. Al parecer este nuevo juego online tendrá una historia original con un mundo que tendrá tanto “elementos contemporáneos” como también “magia, mitos, conspiraciones y oscuros horrores”. Bueno, por lo menos están intentando algo original para ganarle terreno a World of Warcraft. Algo es algo.

Finalmente, el último MMORPG que hizo su aparición fue All Points Bulletin, donde los jugadores ocupan los roles de policías y criminales. Según contaron, el juego tendrá un sistema de misiones dinámicas donde un criminal puede esta robando un auto y no sabe cuándo la oposición vendrá a detenerlo. Es más, puede que se suba al auto y viaje un largo rato antes de que alguien intente detenerlo o, todo lo contrario, tal vez lo estaban vigilando desde el comienzo. Este título saldrá para PC en 2010, pero aún no se sabe mucho más al respecto.

Respecto a los desarrolladores independientes, Twisted Pixel, creadores de ‘Splosion Man, presentaron su nuevo juego llamado Comic Jumper, cuyo trailer pueden ver justo arriba. Otra compañía independiente, llamada Klei Enterteaniment, mostró por primera vez su juego de acción exclusivo para PC, llamado Shank, el cual parece tener bastante promesa. Puedes encontrar el vídeo debajo. Suda 51, creador de No More Heroes estuvo presente y mostró algo de la secuela. Además, trajo papel higiénico para regalarles a los periodistas que probaron la versión de prueba. Si tenemos en cuenta que la manera de grabar la partida en el juego es yendo al baño, el souvenir entregado por Ubisoft tiene un poco más de sentido.

Una de las tantas cosas por las que PAX es conocido, es porque muchos medios y personalidades de la industria tienen presentaciones en donde hablan de algún tema en particular. En la PAX de este año hubo muchas de estas, pero con la que nos quedaremos es la de Telltale Games, quienes decidieron hacer, junto al público presente, un guión de una escena improvisada utilizando personajes de Monkey Island.

Esto no solo les dejó a la audiencia participar de un momento divertido con creadores que admiran, sino que fue una buena oportunidad para Telltale, para mostrar el proceso mediante el que crean los episodios. Algunos otros que se presentaron fueron los creadores de Resistance y Ratchet & Clank para hablar de las armas en los videojuegos y Tim Schafer, Greg Zeschuk (Bioware), Denis Dyack (Too Human) y Joseph Staten (Bungie) hablaron sobre la importancia de historia en los juegos y cómo pueden afectar al jugador.

Otro de los tantos apartados que hacen populares a PAX es el musical, donde generalmente invitan artistas populares para que toquen frente al público. Por tercera vez consecutiva la más interesante de todas fue la presentación de Jonathan Coulton, quien en 2008 cantó junto a Felicia Day, la canción de Portal, Still Alive. El resto de los invitados fueron Mc Frontalot, Paul & Storm, Freezepop, Anamanaguchi y Metroid Metal.

Claramente, entre todas las convenciones de videojuegos, PAX es la que más nos interesa a todos. Más que nada porque es en la que los fanáticos mejor se sienten. Aún no tiene tantas exclusivas como la E3 o GDC, pero si todo sigue como viene por ahora, no nos sorprendería que eso cambie en un futuro cercano. Los creadores siempre tuvieron en mente hacer como si todos en la convención fuesen parte de una misma familia y luego de varias incursiones, la mentalidad sigue siendo la misma, a pesar de que ha crecido a pasos agigantados año tras año. Esperamos que siga creciendo como lo viene haciendo y que el próximo año tenga más exclusividades y cosas para ofrecer.

Escrito por Tomás Garcia

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