Menu
in

Phantom 1610: Graba vídeo a un millón de cuadros por segundo

Por razones de curiosidad científica o para realizar extrañas composiciones artísticas hay todo un mercado de cámaras fotográficas y de vídeo que apelan a hacer foco –nunca mejor dicho- en operaciones como tomar imágenes a alta velocidad. La velocidad de cuadros por segundo que pueden tomar dichas cámaras es fundamental, pero siempre quedan fuera del público masivo. La Phantom v1610 cambia esto trayendo una cámara de vídeo super rápida que toma 1 millón de cuadros por segundo y es portátil.

Gracias a esas cámaras con gran capacidad de tomar de FPS (cuadros por segundo) se han podido observar de cerca y en cámara lenta, fenómenos cotidianos que por la rapidez de sus mecanismos han significado un misterio para la mayoría de la población. Así es que gracias a vídeos como los que varias veces Max nos mostró en los Enlaces Recomendados de la Semana, hemos podido ver balas agujereando todo tipo de materiales en cámara lenta, pero sin perder ni un detalle sobre la velocidad que llevan estas al momento de hacer estallar las cosas por el aire. Lo mismo hemos podido presenciar sobre la ignición del fuego, turbinas de aviones sobrepasando la barrera del sonido y mucho más. Ahora la cámara Phantom v1610 aporta lo suyo a estas prácticas.

Para conseguir estas tomas a un nivel de calidad aceptable, se necesitan cámaras de vídeo como la que acaba de salir al mercado, llamada Phantom v1610. Esta cámara de alta velocidad portátil (cualidad que no siempre va de la mano en este tipo de equipamiento) puede grabar vídeo a 1.000.000 de cuadros por segundo. Con esta capacidad, cualquier tipo de fenómeno caracterizado por su alta velocidad de ejecución puede ser tomado en detalle, sin perderse nada y con sólo sujetar la cámara con una mano. Ahora sí, hay algunos detalles que debemos tener en cuenta, y es que la resolución del vídeo a 1 millón de cuadros por segundo es de nada más que 128 x 16. Es decir, de las dimensiones de estapalabrainventada. Nada. Claro que luego de lo algunas modificaciones y procesamiento se puede lograr aumentar el vídeo, perdiendo nitidez y todo lo que generalmente se pierde al aumentar de tamaño una imagen original.

Pero a no confundirse, que la cámara de vídeo Phantom v1610 de1 millón de fps no es mala ni nada parecido, ya que igualmente conjuga rapidez y calidad de imagen logrando imágenes en HD de 1280 x 800 a 16.000 fps, lo que sin dudas genera un piso muy importante en cuanto a posibilidades de utilizarse para estudios menos exigentes de procesos rápidos. Eso sí, a medida que aumente la velocidad de toma y el tamaño de resolución, la duración del vídeo será cada vez más acotada, lo que es un problema para su memoria interna de 96 GB que se llenaría en cuestión de segundos en su máxima calidad y velocidad de imagen posible. Esto es un obstáculo a nivel portátil, pero se le pueden adosar accesorios para ampliar el tamaño de su memoria o incluso enviar el contenido directamente a un ordenador. Por ahora no ha trascendido su precio, pero si te haces con una, cuéntanos qué encontraste para grabar a un millón de cuadros por segundo, que se pueda ver tan pequeño y que la corta duración lo permita.

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply