in

PhantomX: Otro fabuloso hexápodo

Es muy probable que nuestros lectores recuerden al MorpHex, un hexápodo que puede adoptar la forma de una esfera. Las habilidades de su desarrollador Kåre Halvorsen están fuera de toda duda, y como era de esperarse, el MorpHex no es el único proyecto con el que está relacionado. Recientemente habilitó para el público en general un vídeo en el que demuestra las capacidades de desplazamiento del hexápodo PhantomX utilizando una versión adaptada del código Phoenix, y debo decir que probablemente más de uno termine de pie sobre una mesa si ve al PhantomX aproximarse a toda velocidad…

Los dos artículos que publicamos sobre el MorpHex nos enseñaron a un hexápodo sensacional. Lamentablemente no hay ninguna novedad sobre el MorpHex en el sitio oficial, pero Kåre Halvorsen ha estado ocupado en otras cosas. En su portal menciona que recibió como premio de un concurso a un hexápodo PhantomX, pero no estaba del todo satisfecho con el rendimiento del código original implementado en el robot. Halvorsen unió fuerzas con sus amigos y colegas Kurt Eckhardt y Jeroen Janssen, creador del código Phoenix. El esfuerzo de software combinado con algunas modificaciones al hardware dieron como resultado lo que verás a continuación:

Originalmente, el vídeo no había sido expuesto al público (fue hecho para la comunidad de Trossen Robotics como demo del uso del código Phoenix), pero de acuerdo a Halvorsen, comenzó a recibir una gran cantidad de comentarios, y no es para menos. Aunque Halvorsen se disculpó varias veces por la falta de producción y los comentarios de fondo de uno de sus pequeños, lo cierto es que los movimientos del PhantomX son impresionantes. La forma en que cambia la velocidad de sus pasos hacen que el PhantomX se parezca más a un depredador que a un hexápodo. Por un momento pensé que lo único que le falta es saltar al rostro de uno para que sea completamente perturbador (yo ya estaría con una sartén en la mano luchando por mi vida en ese punto), pero claramente se trata de una reacción personal, porque los pequeños de Halvorsen parecen estar deleitados con el PhantomX.

El segundo vídeo fue el que sirvió como una demostración un poco más “oficial” del PhantomX a mediados de agosto, y el que opere sobre terreno natural no le quita nada de lo asombroso. Su sensor de orientación funciona a la perfección, e incluso reaccionó con la velocidad suficiente ante la “vuelta forzada” que recibió. En caso de que desees uno, el “paquete comprehensivo” del PhantomX está disponible en el sitio de Trossen Robotics con un precio de 1.200 dólares (el envío a España cuesta unos 75 dólares extra). Claro que, verlo en acción con la intervención de un experto hace a todo el proceso mucho más interesante, pero ya sabes que con la inversión suficiente puedes tener a uno de estos hexápodos corriendo por tu hogar sembrando horror y caos en los corazones de tus familiares… a menos que sean muy pequeños. En ese caso, probablemente quieran jugar con el PhantomX.

Reportar

¿Qué te pareció?

Mentor

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. La verdad es que cuando se mueve despacito es inquietante, sobre todo en el segundo vídeo en el que parece estar tocando algo… Pero cuando lo pone a correr asusta, un poco al menos.

    Lo de los niños también es un pelín preocupante… casi parece la forma ideal de que tomen confianza con esta clase de criaturas artrópodas y se pongan a jugar con la araña equivocada; lo digo desde el humor, pero… humpf xD.

  2. La fluidez de los movimientos me parece espectacular, primera vez que veo un hexapod con una cinemática inversa y control de los tiempos tan precisas, aunque a mi parecer esta bastante caro.

  3. Se lo ha currado, sus movimientos son limpios y precisos todo sin ninguna parnafernalia electronica como antes. Enhorabuena para el autor!!

  4. Me encantó!!! quisiera tener uno!!!
    Creo que si lo fabricaran a una escala mayor, se lo podría montar, pienso que sería un vehículo todo terreno bastante interesante.

  5. "y el que opere sobre terreno natural no le quita nada de lo asombroso" Claro qe no! de hecho lo hace más asombroso. Simplemente genial

  6. me parece muy interesante esto de que se pueda llegar a utilizar como vehiculo

    y desde un punto de vista personal , poco practico y puramente estetico me gustaria que se pudiese transoformar en esfera como el anterior (s veia tan bien) yo ya me imagino como una pelota de futbol (se lo `pinta) sale rodando desde una esquina oscura para que de repente se convierta en una araña mecanica de 6 patas corriendo a toda velocida jajajjaja
    no igual me parece que esta bien como esta si no haria falta agregarle muchas cosas inescesarias

    perdonen la ortografia

  7. Si le aumentas el tamaño le pones una cabina, 4 ruedas en 4 de las patas, podrias tener un gran vehiculo, podrian ser los mechs del futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Presentan sistema de esferas para concentrar luz solar

Anternet: La «Internet» de las hormigas