in

Pro Evolution Soccer 2009


Ya analizamos la entrega de FIFA para este año y dimos nuestro veredicto. Ahora es el turno de la eterna competencia, Pro Evolution Soccer. La saga que alguna vez fue indiscutida, tuvo unos inicios problemáticos en esta nueva generación de consolas y todavía no logra convencer ni a sus fanáticos más leales. ¿Podrá PES 2009 dejar los fantasmas del pasado detrás o repetirá los mismos errores de la entrega anterior?

El brillante pasado de la saga
Antes de subirse al tren de “todos odiamos al PES” hay que entender por qué las personas critican tanto el presente de esta franquicia. Desde que existe PES (o Winning Eleven en su versión original) acostumbró a la gente a asombrar y revolucionar. En su paso por la PlayStation original nos maravilló a todos con la excelencia que ofreció Winning Eleven 4. Luego al pasar a PlayStation 2 lo hizo de nuevo con un motor gráfico completamente revitalizado y nos entregó Winning Eleven 10. Ahora estamos más que acomodados en la séptima generación de consolas y la saga de Konami parece no hacer pie. Probablemente una de las razones principales se deba a la falta de una actualización en el motor gráfico (algo que sí hizo en entregas de pasadas generaciones). Esto alimentaría aún más la idea de que las desarrolladoras orientales no se han acomodado tan bien a la nueva generación de consolas como las occidentales (a pesar de que Metal Gear Solid 4 diga lo contrario).

¿Podrá regresar la saga a lo que fue alguna vez?

Ahora que sacamos de lado el legado que debe defender PES 2009 vayamos a los hechos. Pro Evolution Soccer 2008 estuvo muy lejos de lo que los fanáticos esperaban y recibió críticas muy duras. Shingo ‘Seabass’ Takatsuka, creador de la saga dijo a unas semanas de la salida de la versión 2008 que ya estaban trabajando para enmendar los errores que tenía esa versión para PES 2009. Esos errores eran principalmente la velocidad irreal de juego, la inteligencia artificial dudosa, los arqueros apestosos, la preocupante caída de FPS durante los partidos y los terribles problemas de lag que se sufría al intentar jugar online. De todos modos, aunque todo esto suena muy mal, el juego se vendió muy bien. Es más, mucho de aquellos que lo criticaron fuertemente luego volvían a sus casas a jugar un buen partido de PES.

Si deseas saber lo básico y letal. Sí, PES 2009 arregla aquellas cosas molestas de la entrega anterior. El tempo ha sido bajado de velocidad y ahora no solo es más realista, sino más estratégico, ya que la velocidad en el anterior hacia que todo sea más directo. Ahora cuenta mucho más la posición en la que se encuentra el jugador a la hora de hacer el pase. Además aquellos que eran habilidosos en el anterior dejaron de ser Superman y aunque todavía te pueden bailar sabroso, lo hacen de una manera más realista. Excepto Messi, que aunque merece ser tan bueno como lo es en el juego, tal vez es demasiado rápido.

Los cambios en PES 2009
Otro punto que mejoraron respecto al anterior son los disparos al arco. En el anterior podías patear de posiciones muy extrañas y se clavaban en el ángulo, ahora es muy difícil llegar a meter un gol si el jugador se encuentra desacomodado. La posición y el equilibrio importan mucho más. Además, le pegan mucho menos seguido con la pierna que no es la hábil, por eso es necesario acomodarlo la mayoría de las veces.

Los arqueros han sido corregidos considerablemente ya que en pocas ocasiones los vimos cometiendo errores absurdos, aunque de vez en cuando alguno que otro mete el balón en su propio arco. La inteligencia artificial de los compañeros también ha sido corregida y ahora no solo hacen corridas al espacio más inteligentemente, sino que piden el pase levantando la mano. En definitiva el juego se siente más realista y mucho más fluido. Sin duda esto es lo que el PES 2008 tendría que haber sido y para el futuro Konami a recuperado la senda correcta.

De las pocas licencias inglesas que tienen Manchester es una de ellas (Liverpool es la otra).

Para esta entrega han decidido colocar las fintas en el analógico de movimiento y el otro ahora se utiliza para dar pases manuales. Es una buena iniciativa, aunque trae sus problemas. El pase manual es una muy buena herramienta para los jugadores más experimentados. De esta manera se pueden dar asistencias mucho más precisas y al hueco. Pero el hecho de que las fintas se encuentren en el mismo analógico que el movimiento muchas veces produce que salgan fantásticas fintas sin querer. Y si eres como nosotros, probablemente quieras estar enterado cuando vas a dejar en ridículo a algún amigo y no hacerlo sin intención.

Las animaciones, aunque mejoradas, siguen teniendo un aspecto incómodo. Aunque aquellas personalizadas como la de Cristiano Ronaldo pegándole a un tiro libre es perfecta, la del resto de los jugadores normales no son tan buenas como nos gustaría. Sin embargo, no arruinan para nada la experiencia. Los gráficos es otro punto que ya está empezando a verse viejo. Para el ojo descuidado puede parecer exactamente igual al año pasado, pero si se presta más atención los pequeños cambios se hacen más evidentes. Las texturas están mucho más pulidas, los efectos climáticos y las luces mucho más cuidadas y en definitiva tiene un aspecto más realista y pulido. Es una pena que los relatores sigan siendo tan lamentables como siempre.

El argentino Lionel Messi ha sido elegido para representar a la franquicia este año.

De como Konami perdió la licencia de La Liga (¡Oh no!)
Ahora que hemos cubierto el lado de la jugabilidad (lo más importante) podemos hablar de cosas más superficiales, como las licencias. No es que no nos importe ver a Barcelona con la publicidad de Unicef en su camiseta, sino que este es un juego de fútbol no de moda. ¡No es Barbie Super Model! (aunque ese es un gran juego). Es cierto, que es molesto ver remeras desagradables que ni se parecen a las reales, pero para eso está el editor que para esta entrega volvió en toda su gloria. Por eso, no desesperes que pronto saldrá contenido creado por usuarios con todas las camisetas como corresponden.

A los españoles seguramente les caerá muy mal el hecho de que hayan perdido las licencias de La Liga, aunque todavía mantienen la de Barcelona, Real Madrid, Villareal, Athletic Bilbao, Mallorca, Valladolid y algunos más. Además, Seabass prometió más equipos españoles en la actualización que saldrá el 1° de Noviembre, como Atlético de Madrid y Sevilla. Por otro lado la liga inglesa sigue tan vacía como siempre, aunque esta vez podremos disfrutar las licencias de Liverpool y Manchester United.

Los nuevos modos y la vieja y querida Liga Máster
Otra adición y probablemente la más importante de este año, es la licencia de la Champions League, el torneo de equipos más codiciado del mundo. Lamentablemente la implementación no es tan buena como la noticia, ya que solo se pueden jugar partidos separados o el torneo en un modo separado. Por alguna razón no la incluyeron en la Liga Máster. Lo que nos lleva a ese torneo exclusivo de PES. La Liga Máster en esta nueva incursión no ha tenido muchos cambios, más que aumento de realismo en las transferencias. Ahora no es tan fácil comprar jugadores y la popularidad juega un papel más importante.

PES siempre ha tenido buenos modos de juego que misteriosamente desaparecen en la siguiente entrega (¡International Challenge te extrañamos!). Ahora es el turno de Become a Legend (conviértete en leyenda) que nos permite experimentar la carrera de un jugador desde sus inicios a los 17 años, hasta su retiro a los 35. Muchos dicen que este es una vil copia del modo Be a Pro de FIFA, pero para quienes no lo sepan en la versión japonesa de Winning Eleven 2007, salida en 2006, Konami lanzó el modo Fantasista que era básicamente lo que hoy es Become a Legend.

Hay que decir que este modo es puro amor y altamente superior al de FIFA. La razón principal es porque mientras que el modo de FIFA solo nos permite jugar cuatro o cinco temporadas, aquí juegas cerca de 18 años de carrera y puedes cambiar varias veces de equipo, ganar torneos prestigiosos, jugar en el equipo nacional de tu país y ganar el mundial. Pero lo más curioso son los pequeños detalles, como que aunque decidas ser delantero, en diferentes partidos te prueban en otras posiciones. En ese modo puedes elegir cualquier posición de volante central en adelante y aunque por la mayor parte es muy divertido hay momentos en los que la inteligencia artificial de tu equipo apesta a rayos.

Por último queda la gran deuda del año pasado, el modo online. Become a Legend depura en Legends, en donde podremos jugar con nuestro jugador y tres amigos más contra otros cuatro. También se pueden jugar partidos de exhibición y torneos con hasta siete amigos. En cuanto al rendimiento, aunque ni se acerca al desastre que fue el año pasado, la respuesta no se siente tan fluida como debería ser. Pero a no desesperarse, ya que en la actualización de Noviembre también se prometieron arreglos en la jugabilidad.

La cámara en el modo Leyenda es muy cinemática y ofrece grandes tomas.

En el mercado podemos encontrar la versión PC por €36,95 y para Xbox 360 y PlayStation 3 a €59,95. El precio es más que correcto considerando que aquí habrá tela para cortar hasta el próximo año.

FIFA09 ha mejorado mucho en este último tiempo, es cierto. Sin embargo, la mezcla de realismo y arcade de PES sigue dominando en la redacción de NeoTeo y en las reuniones con amigos. PES 2009 es básicamente el juego que PES 2008 tendría que haber sido. Ahora bien, para PES 2010 más vale que Konami saque un elefante de su galera, porque si no, habrá serios problemas.

Puntaje: 89%

Conclusión: Pro Evolution Soccer 2009, a pesar de sus limitaciones, probablemente sigue siendo el mejor juego de fútbol del mercado, pero conociendo su pasado, puede ser aún mucho mejor.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

Comentarios

Leave a Reply
  1. Bueno, lo estoy probando desde hace 4 días, sobre todo el modo Leyenda, el cual me llama más la atención, se me hace hasta el momento bastante adictivo, aunque como bien dicen, la inteligencia artificial deja mucho que desear, por momentos la defensa apesta y tiende a ir por el balón dejando grandes espacios para los ataques laterales y algunas veces, hasta por el centro, pero bueno, es cierto que básicamente es el PES2008 un poco más lento y con algunas características extras, aunque siente que pudo haber sido más, este juego hubiera sido bueno el año pasado más no ahora =P, creo que Konami tiene que replantearse hacia donde quiere llevar esta gran franquicia sino quieren perder más usuarios de los que perdió con el PES2008 y no dejar de perder terreno con la saga de EA Sports. En conclusión, para mi, siegue siendo el mejor, aunque no con tanta diferencia como hace 2 o tres años.

  2. creo k la guerra va a ser peor aqui en mexico por k si en el fifa ya hartaban las voces del perro bermudez y de (no recuerdo quien era el otro), en el PES van a ser las de los comentaristas de tvazteca Christian Martinoli y Luis García…
    para los k no son de mexico… son los comentaristas de las dos empresas que manejan el duoplio de la television…
    yo siempre preferi los juegos de fifa XD… aunque me quedo con mi ISS64… saludos

  3. No me gusta el juego PES 08 por que los botines estan horribles en ves de poner los botines nike adidas ect. otra cosa no le crearon el uniforme a los equipos de la premier como el chelsea, arcenal y otros equipos no renonbrados si le crearon el uniforme ni al valencia le crearon el uniforme

  4. No me gusta el juego PES 09 por que los botines estan horribles en ves de poner los botines nike adidas ect. otra cosa no le crearon el uniforme a los equipos de la premier como el chelsea, arcenal y otros equipos no renonbrados si le crearon el uniforme ni al valencia le crearon el uniforme

  5. no mms es una mierda de juego yo era fan de el pro evolution pero esta vez osea q verguenza me dan, la verdad que esta vez los de fifa se esmeraron i hicieron un EXELENTE jugo osea hello el fifa 09 se los llevo i mui feo…!!!!
    las graficas, los jugadores,los uniformees, osea todooo laztima jhaah

  6. sergio wei no mames osea tan caros que estan los juegos para que te lleves una desepcion nel wei io ia jugue los dos i te recomiendo al 1000% el de fifa 09 we la neta esta bien perro juegalo i compralo pues vale la pena

    • La neta el FIFA 09 esta mucho mejor…digo y eso que tiene sus peros. Pero la verdad rente el PES 2009 por puro morbo para ver si valia la pena…pero que decepción me lleve,la verdad Konami se caracterizo por innovar pero siendo sinceros este juego se ve muy lejos de la nueva generación,me parece bien lo de poner equipos de Europa Occidental…pero teniendo la licencia de la Champions League y no sabiendo explotar eso…que decepcionante…y todavia aqui en México ponen a Martinolli…y ni siquiera se escucha chido…digo sus comentarios estan mas acartonados que los de Pelaez en el FIFA y eso ya es grave…espero que el siguiente año saquen algo bueno sino quieren perder todavia más terreno frente a EA…porque parece que mientras EA va hacia arriba…Konami va hacia abajo

      • el fifa es el mejor 09 konami es re feo y mas el pes 09 porq en el fifa los centros tenes q darje direccion y en el pes 09 es muy trucho apretas el boton para centro yte lo manda asi nomas

  7. lo unico bueno para mi del fifa es tener todas las licencias aunque falten las de algunas selecciones como la de chile que a pesar de estar mejor ubicada que muchas otras que si aparecen en el juego no este presente bueno en fin aun asi prefiero mucho mas el pespor sus modos de juegos aun asi quede bastante decepcionado por la flta deuniforme y stats de jugadores ojala que la proxima versión que aparezca pueda tener licencias como la del chelsea y otros mas que faltan

  8. me parese que es super bueno y es el mejor juego que yo he visto en vida es muy bn yo ya lo tengo en mi pc y tambien en mi play 2 los felicito que gran trabajo han hecho

  9. compre pro evolution soccer 2009 es una verdadera estafa solo aparacen 6 equipos y solo da para partdi de exiviciom quiero jugar liga quiero jugar con paises aver si me responden

  10. el pes 2009 me a decepcionado mucho en la liga española no tiene todos los equipos exactos y para la ps2 no tiene el modo champions luegue esto es un timo hay que fastidiarse

  11. a todos los que no les gusta el pes 2009 estan pero bien pendejos a comparacion del fifa el fifa es una porqueria los rostros de los jugadores no son tan reales yen el pes son casi identicos y ademas en el fifa esta muy pero muy pero muy facil meter goles en cambio pes 2009 es un poco mas dificil y la inica diferencia del pes es que no tienen algunas licencias de algunos equipos y por que no trae la liga mexicana nadamas.

  12. para todas las personas que tienen ps2 y psp no esta la uefa champions league por que el ps2 esta por descontinuarse y aparte no tiene tan buenos graficos al jugar pes 2009 en cambio los que tengan ps3 y xbox 360 diviertance con la champions league y les recomiendo no compren el fifa es una mierda de juego por que todos los jugadores corren lo mismo y hacen lo mismo en cambio el pes 2009 se juega diferente.

  13. la verdad es muy malo depende siempre de la maquina no como el w. eleven q ganaba el q jugaba mejor juego a esto hace unos cuantos años y el pes cago toda la emocion de juego y jugando el red sino creas vos el salon es imposible jugar ….

  14. la verdad eske a PES 2009 les hacen falta muchos uniformes y sus nombres de los ekipos, pero yo los apoyo, antes jugaba fifa pero ya no me gusto, fifa no se fija en la diversion del usuario y PES si, si kieren tener el PES 2009 con todos los uniformes bien y con los nombres reales de cada club descarguen esta parche: http://downloads.gamingaccess.com/index.php?cat_id=484 y les aseguro ke cambiaran de opinion

    🙂

  15. hola como van.con mucho respeto digo ke su juego es uno de los mejores pero para que se aumenten las compras deben ke sacar la pes209 para xbox normal ya que la mayoria quiere tener este juego en su xbox como yo.
    les pido ke creen este fantastico juego para xbox.gracias espero que lo escuchen

  16. hola, yo me estoy descargando el pes 2009 , y quise descargarme ya el patch puso #23 y me dice q no existe la pagina… por lo que vi por imagenes el juego es muy real … asique bueno mas adelante les cuento… lo que me gustaria saber es si se puede jugar con equipos argentinos… chauu

  17. Estoy jugando el modo leyenda y todo esta genial, lo unico que no me gusta y no le entiendo es por que si soy el lider en goles y es pases en la liga desde hace tres temporadas y en casi todos los partidos soy el hombre del juego por que no he jugado ni un solo partido entero, siempre me sacan pasado el minuto 60 y a veces ni me meten a jugar, lo mismo pasa con mi seleccion, si alguien me puede decir por que pasa esto se lo voy a agradecer mucho…. saludos

  18. PS LA VDD EL FIFA SI ES MEJOR AORITA, Y PARA MI SIEMPRE A SIDO POR SUS GRAFICAS, Q EL PES , PS ESQ LA VDD EL PES NO TIENE BUENAS GRAFICAS ADEMAS LOS BOTINES NI MARCAS TIENEN, PERO LO Q NO M GUSTA DEL FIFA ES COMO SE MUEVEN LOS JUGADORES, PS IO DIGO Q KONAMI DEVERIA SACAR MEJORES GRAFICAS YA SEA EN LAS CANCHAS COMO LOS ESTADIOS, Y CREO Q DEVERIAN SACAR ALBITROS EN LAS BANDAS Y LA AFICION MAS REAL…..

  19. tal parece yo tengo un pes 2009..con la cual solo me sale exbicion nada mas no se pk solo me sale eso no me sale modo de chanpion,se una legenda,liga master,liga-copa, red -legenda no se pk no me sale eso …pz k alguien me expilique para saber

  20. uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu pa la guea pa fomeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Mozilla Fennec: El Firefox para móviles

Close Encounters: El archivo OVNI inglés