in , ,

Mozilla Fennec: El Firefox para móviles


Internet móvil es algo a lo que muchas corporaciones le están dedicando gran parte de su interés. Entre la salida del iPhone 3G y la llegada de Android, la forma de comunicarse y de obtener datos de Internet a través de un dispositivo móvil va mejorándose y puliéndose con la salida de nuevos y más sofisticados productos. ¿Pero qué hay de la navegación en sí? En el mundo de los navegadores móviles, Opera es uno de los más conocidos, pero Mozilla ha preparado algo que podría cambiar las cosas.

Por suerte, no hubo necesidad alguna de pelearse con dispositivos móviles o emuladores. En Mozilla está disponible una versión de Fennec que corre sin problemas sobre un ordenador de escritorio, lo que nos da una oportunidad de lujo para revisar a este navegador. Como es de esperar en una versión alfa, Fennec no posee instalador, por lo que hubo que descomprimirlo en una carpeta temporal y ejecutarlo desde allí.

Cómo se ve
La apariencia de la ventana principal es sencilla y muy intuitiva. Claramente indica cómo llevar a cabo cada acción de arrastre, a la derecha para acceder a las pestañas y a la izquierda para los controles del navegador. Si quieres abrir más de una pestaña sólo debes deslizarte hacia la derecha para acceder al menú de pestañas y presionar el botón para agregar pestañas. Cuando desees cerrar una, verás una cruz sobre cada miniatura. Presiona la cruz y eso será todo. Si haces un arrastre hacia la izquierda observarás los clásicos controles que tiene un navegador hoy en día: Flechas para ir atrás y adelante, además de un botón para guardar rápidamente una página como favorita, y el botón de acceso a las opciones del navegador.

Dichas opciones se dividen en tres grupos: Ajustes, Descargas y Add-ons. En la primera podrás cambiar algunos parámetros de configuración como la descarga de imágenes, activar y desactivar tanto JavaScript como Plugins. También puedes hacer algunos ajustes en cuanto a la privacidad, como guardar contraseñas o borrar el historial. La sección Descargas funciona casi de igual forma que en el Firefox, te da un reporte de lo que has (o de lo que está siendo) descargado. La sección Add-ons incorpora varias cosas que pueden ser vistas en el Firefox clásico, como poder instalar skins o plugins especiales, pero al estar en estado alfa, el navegador aún no permite esta clase de funcionalidad.

En cuanto a las páginas visualizadas, el navegador permite ajustar la ubicación y el zoom, funciones que serán especialmente útiles para quienes cuenten con pantalla táctil en sus dispositivos. Por supuesto, estas características dependerán mucho del dispositivo en donde esté instalado el navegador. De momento, Fennec sólo funciona de manera confirmada con los Nokia N800 y N810. Algunas cosas no funcionaron por defecto, como el caso de Flash. Al principio recibíamos un mensaje indicándonos que Flash no estaba presente, pero al habilitar el plugin sólo obtuvimos una capacidad parcial. No pudimos ver ningún vídeo en YouTube, por más que lo intentáramos.

Algunas pruebas
Por más que esté orientado a dispositivos móviles, Fennec sigue siendo un navegador. Lo hemos sometido a nuestro clásico trío de pruebas, aunque hay que tener en cuenta un detalle: Al no estar planeado para plataformas Windows, el valor de consumo de memoria lo aportaremos sólo como elemento informativo y no para ponerlo en competencia con otros navegadores de escritorio. Dicho eso, veamos qué puede hacer.

La prueba de Acid3 tuvo un muy buen resultado

Acid3
Como siempre, lo primero fue Acid3, y quedamos sorprendidos. El puntaje reportado para Fennec era de 89/100, pero además de alcanzar ese puntaje, en algunas reiteraciones de la prueba pudimos alcanzar los 90 puntos. Esperábamos ver un puntaje mucho menor, sabiendo que es un navegador para móviles que se encuentra en estado alfa, pero nos alegra saber que le están poniendo esmero a la prueba Acid3 aún en etapas tan tempranas.

SunSpider
Aquí nos encontramos con otra sorpresa, también muy agradable: Esta versión de Fennec incorpora código Tracemonkey, por lo que pudimos tener acceso a una versión del motor JavaScript mejorado corriendo las pruebas. Para comparar, hicimos una sin Tracemonkey y otra con él, para verificar qué grado de influencia podría llegar a tener sobre la velocidad final del navegador:

Probablemente debe ser uno de los navegadores móviles más rápidos en este momento. Si bien los números no son sorprendentes, una mejora de 2000 milisegundos es algo que debe ser tenido en cuenta.

Sólo como referencia, el consumo final será variable según la plataforma

Memoria
Sólo como referencia, también medimos su consumo de memoria. No variamos en nada nuestra prueba: Dos pestañas, Apple y Google, y el Administrador de Tareas midiendo de fondo. Fennec estuvo cerca de los 36.000 KB, sin grandes variaciones a tener en cuenta. Este valor nos sirve para calcular en qué clase de dispositivos podrá ser ejecutado Fennec, y qué clase de poder de procesamiento requerirá para ejecutarse decentemente.

El predicador no se fue a ninguna parte...

Para finalizar, hay que mencionar que Fennec tiene acceso a los "About" tal y como sucede en Firefox. Es más, el about:config está allí, lo que le da a Fennec un abanico de posibilidades muy amplio para ser ajustado a diferentes dispositivos. Hasta tuvimos acceso a una de las versiones del Libro de Mozilla. ¿Recuerdas cómo encontrar esto?

Aún falta mucho tiempo y muchas versiones como para sacar una conclusión definitiva, pero este "mini-Firefox" llamado Fennec parece haber arrancado con el pie derecho. Su rendimiento y su compatibilidad con diferentes dispositivos serán dos puntos clave si planea tener éxito en el mundo de los navegadores móviles. Esperemos que se convierta en una muy buena alternativa, tal y como lo ha sido Firefox en los ordenadores de escritorio. ¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Sky Challenge: Pilotos reales vs. virtuales

Pro Evolution Soccer 2009