in

GeekyGeeky

Programa Artemisa: Cómo la NASA llegará a la Luna

Animaciones, nuevas tecnologías, y mucho optimismo en este flamante corto


NASA

De una forma u otra, el ser humano regresará a la Luna. La gran duda es: ¿En qué momento? Tampoco faltan quienes dicen que debemos ignorar a nuestro satélite y apuntar directamente a Marte, pero llevamos casi medio siglo sin visitar el espacio profundo. Volver a la Luna no sólo simboliza la restauración de un viejo vínculo con la exploración espacial, sino que también estimulará el interés por desarrollos científicos y comerciales en su superficie. A mediados de diciembre, la NASA nos explicó como regresarán, pero más allá del entusiasmo, aún quedan varias dudas…

No va a ser fácil, de eso estamos convencidos. Los factores técnicos son fundamentales, pero una misión como el regreso a la Luna también enfrenta otros desafíos. Políticos. Económicos. Lo que diga un gobierno de turno puede ser borrado por el siguiente de un plumazo. A eso se suman incrédulos, escépticos. Gente declarando que NASA es un desperdicio de dinero.

Pero tal vez no sea imposible. El programa Artemisa tiene parámetros muy bien definidos: «La primera mujer y el siguiente hombre» en la Luna, para el año 2024. Apolo desarrolló todas sus misiones entre 1968 y 1972. ¿Podrá Artemisa llevar astronautas de regreso al espacio profundo en un período similar? El juego de debates y presupuestos ya comenzó, pero la NASA necesita del público en general, y su estrategia principal es enseñar todo sobre Artemisa:

(N. del R.: Los subtítulos disponibles son en inglés, pero existe la opción de traducción automática)



Artemisa depende de tres componentes esenciales: La cápsula Orión para llevar a los astronautas, el vehículo de lanzamiento SLS que superará al legendario Saturn V, y la plataforma Gateway siguiendo una órbita de halo alrededor de la Luna. Aquí es donde encontramos una de las diferencias más importantes: Mientras que las misiones Apolo se enfrentaron «solas» al vacío, la idea es que Artemisa logre aprovechar cierta abundancia de hardware preinstalado. Colocar botas en la Luna es una cosa, pero transformar esas visitas en una presencia permanente y sostenible requiere otro nivel de esfuerzo.



El vídeo se ve genial, está muy bien explicado, y creo que NASA ha dado en el blanco con este formato. Ahora… necesitamos todo lo demás. La cápsula Orión sigue en fase de pruebas, y jamás ha ido al espacio. El SLS sólo vive en renders, y Gateway no para de acumular críticas. No va a ser fácil.


Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. dejando de lado el costo astronómico de misiones así y salvando algunas tecnologías (computadoras y su capacidad) no deja de asombrarme como es que después de 50 años es casi la misma tecnología de viaje, modulo separable para viajar y aterrizar, probablemente desechables, capsula de re entrada quizas reutilizables.
    básicamente tenemos lo mismo que en el 69

    • Porque al gobierno de estados unidos no le interesa el espacio y quizás nunca le ha interesado, el Apolo 11 fue solo cuestiones de rivalidad con Rusia, de no ser por ellos jamas se hubiera llegado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
DRM

El fin de los navegadores independientes: ¿Sin DRM, no hay Web?

Tiradero Visual de la Semana (N°114)