Programas para crear partituras

Ideal para acelerar los procesos creativos

Una opción sencilla

Un compositor o arreglador tiene una gran cantidad de trabajo cuando, por ejemplo, necesita crear las partituras para cada instrumento, de la sinfonía número 40 en Sol menor de Mozart o el Adagio de Albinoni. Por este motivo hemos realizado una selección de cinco programas para crear y editar partituras. Los músicos podrán incorporar notas nuevas a las ediciones y agregar un montón de elementos. Los entorno cubren todos los fabricantes de partituras y también ofrece la opción de  importar formatos MIDI, MusicXML, PDF, GP4, CPO, KAR, MD, etcétera.



MuseScore

Comenzaremos con MuseScore, sin lugar a dudas uno de los mejores programas para crear y editar partituras. Desde el entorno podrás importar archivos MIDI, MusicXML, GTP, KAR, MD, XML, GP3, GP4, etcétera. También la herramienta cuenta con la posibilidad de insertar varios elementos y editarlos. Una vez terminada la partitura, la podrás escuchar o guardar en formato: MIDI, MusicXML, PDF, WAV, Flac, MP3, etcétera.

Finale Notepad

Continuamos con Finale Notepad, un potente editor de partituras. La plataforma te permite editar las partituras por cada instrumento (partituras separadas). Lo que destaca de la utilidad es la gran cantidad de elementos que podrás insertar en la edición: Tempo, tono, alteraciones, etcétera. Al terminar la edición tendrás la opción de escucharla o guardarla en formato MIDI o MusicXM.

Una de las mejores opciones de la lista
Una de las mejores opciones de la lista

Crescendo Free

Crescendo Free es un editor de partituras que cuenta con el respaldo de NCH. Desde su potente editor incorporado podrás importar archivos MIDI y CPO. El entorno cuenta con varios elementos para insertar como: Silencios, volta, repeticiones, marca de octava y, lo más importante transponer la música por clave o intervalo. También podrás instalar suites de terceros como: WavePad, TempoPerfect, TwelveKeys. Al terminar el trabajo lo podrás exportar en formato MIDI, WAV, PNG o PDF. El programa es gratuito para uso doméstico.

Una de las mejores opciones de la lista
Una de las mejores opciones de la lista

Denemo

Denemo es un programa de edición de partituras que te permite importar archivos MIDI, MusicXML o LilyPond. También podrás incorporar elementos (silencios, medidas, notas, claves, directivas, voces, etcétera). Al terminar el trabajo lo puedes exportar en formato PDF, MIDI, MusicXML, PNG, etcétera.

Muy buen editor de partituras
Muy buen editor de partituras

TuxGuitar

Terminaremos con TuxGuitar, que solo te permite importar archivos MIDI y TEF, para luego editarlos en su sencillo editor. La plataforma cuenta con dos características importantes: la primera es la posibilidad de editar una partitura por cada instrumento (violín, la guitarra, el piano, etcétera). La segunda, es la posibilidad de incorporar una gran cantidad de elementos a la partitura.

Una opción sencilla
Una opción sencilla

La gran ventaja de los cinco programas para editar partituras es la facilidad de sus editores para realizar el trabajo en unos pocos pasos.

Deja tu voto

4 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 6

Upvotes: 5

Upvotes percentage: 83.333333%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 16.666667%

Edgardo Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.