Menu
in

progress Clock: El tiempo simplificado

Si hay un widget popular, y del que puedes encontrar cientos de versiones, ese es el del reloj. Los usuarios de ordenadores nos hemos acostumbrado a consultar la hora en la pantalla, y estos programejos hacen más fácil y divertida esa tarea. progress Clock es uno de ellos, y muy original por cierto. ¿Por qué lo recomendamos? Es un manera novedosa de medir el paso de los segundos, sin irse al extremo (Devorador del Tiempo, nos referimos a ti).

Se sabe que, a pesar que los diferentes métodos utilizados a lo largo de los siglos, los egipcios dividían el cielo nocturno en doce partes. Los antiguos astrónomos, sobre todo los de la novena y décima dinastía, observaban las variaciones del brillo de, al menos, 36 estrellas a lo largo del año.  De hecho, en la tapa de muchos de los féretros de esa civilización se han encontrado grabados de las estrellas en cuestión. Estas observaciones les permitieron establecer una “semana civil”, de 10 días de duración, cuyo comienzo y fin coincidían con determinadas posiciones de las estrellas en el cielo, o del momento en que aparecían o se ocultaban en el horizonte.

Incluso la duración de las diferentes partes del día estaban regidas por las estrellas. Mediante cálculos más o menos complicados, que por supuesto tenían como base las observaciones astronómicas,  construyeron un sistema de medición del paso del tiempo mucho más sencillo de utilizar que el nuestro (basado en semanas de 7 días, con horas y minutos en sistema sexagesimal y meses con diferente cantidad de días). Hemos hecho un verdadero enredo, pero no todo está perdido.

progress Clock es un pequeño widget que puedes descargar gratuitamente (solo para Mac). Una vez instalado te permitirá simplificar la forma en que mides el transcurso del día. No es que te vayas a sentir Tutankamon o Ramses, pero la barra de progreso que utiliza para mostrar el porcentaje del día es un agregado interesante para tu escritorio.

Posiblemente te lleve algo de tiempo (chiste intencional) acostumbrarte al reloj. Si más o menos sacas cuentas, verás que te levantas al 35% del día, almuerzas al 47% y te vas a la cama al 72%. Pero convengamos que a cualquier geek le encantará esta "nueva" forma de medir su día. Eso sí, cuando te pregunten la hora, no digas: "58%, tío". Si lo haces, todos te mirarán raro y revelas tu verdadera identidad (que, con nosotros, está a salvo).

Increíblemente, no hay un reloj similar para PC ( Percent of the Day, uno parecido, también es exclusivo de Mac). Hemos buscado, en equipo, durante hora y media, sin suerte. Sin embargo, la gente responsable de progress Clock promete (al menos) un agregado para Firefox, porque no somos los únicos que nos quejamos ante la falta de soporte. Estaremos pendientes y les informaremos. Prometido.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply