in

Project Sierra: ¿Un Anonabox “de verdad”?


Después de lo que fue el fiasco de Anonabox, muchos usuarios quedaron decepcionados y frustrados ante semejante engaño. Técnicamente nadie perdió dinero, pero casi 600 mil dólares en donaciones nos recuerdan que existe una demanda firme para el concepto de un router con Tor integrado. Project Sierra está tratando de convertirse en una alternativa segura, y fundamentalmente “real”. ¿Será así?

Tras la cancelación de Anonabox en Kickstarter, varios portales dedicados casi en exclusiva a la seguridad publicaron diferentes formas de obtener la misma funcionalidad de Anonabox, sin tener que apostar dinero en el crowdfunding. El problema es que todos esos métodos requieren que el usuario se ensucie las manos, ya sea reemplazando el firmware de un router con OpenWRT, o luchar con archivos de configuración. Obviamente, el usuario no quiere saber nada con esos detalles. El deseo, por el cual se pagaron casi 600 mil dólares al proyecto Anonabox, es destilar Tor hasta convertirlo en una herramienta Plug & Play.

Project Sierra

Lo que tenemos aquí hoy no usa Tor. De hecho, se presenta como un competidor. Project Sierra es un dispositivo con una tablet Android integrada capaz de cifrar todos los datos que pasen por su conexión. Una vez conectado al módem o router, Project Sierra creará un punto de acceso seguro al que todos los sistemas del hogar deberán enlazarse (incluyendo conexiones físicas) para proteger sus conexiones. La teoría hasta aquí es buena, y con un precio de 50 dólares por unidad parecía estar bien encaminada, pero rápidamente aparecieron algunas fisuras en la campaña. Primero, el acceso a la “Sierra Network” estaba basado en un modelo de suscripción, cosa que después fue retirada debido al rechazo que causó. Y segundo, el software no es open source, lo que bloquea cualquier posibilidad de auditorías avanzadas.

Lamentablemente, todo nos hace pensar que Project Sierra no se convertirá en realidad. El responsable busca 150 mil dólares, y con una semana restante en la campaña, no ha superado los seis mil. A decir verdad, Project Sierra no es el único en esta situación. Hace poco apareció TorFi, que fue presentado como un clon de Anonabox basado en el router TP-Link TL-WR841N, pero fue suspendido casi de inmediato por Kickstarter. Por otro lado, Invizbox busca 20 mil dólares en Indiegogo, sin embargo, su perfil mucho más honesto no lo está ayudando a reunir esa suma. Casi me atrevería a decir que la seguridad financiada a través del crowdfunding quedó herida de muerte después de Anonabox…

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Hybrid Play: Jugando videojuegos en el parque

Avast utilizó adware para espiar a sus usuarios