in

Proyecto Termes: Robots autónomos construyendo mini estructuras


Un grupo del Self-Organizing Systems Research Group de la Universidad de Harvard ha desarrollado un modelo de robot autónomo que imita a las termitas, tanto en su forma de moverse como en las características sociales de su labor, trabajando en conjunto con otros robots para crear pequeñas estructuras conocidas por ellos. En esta entrada vemos dos vídeos sobre cómo es y trabaja un Kali, integrante robótico del proyecto Termes, construyendo una mini escalera.

En la robótica vemos muchos ejemplos de cómo se utiliza el movimiento de los seres vivos y también algunas de sus actividades como musas inspiradoras, tratando de emular con artefactos y funciones mecánicas aquello que nosotros, los demás animales y otros componentes del grupo biótico hacemos con naturalidad. Lo más habitual es presenciar robots que pueden saltar, volar, correr, apuntar y hasta rodar para evadir ataques de predadores. La idea no es simplemente imitar, sino crear formas de traspasar nuestros propios límites físicos e ir más allá, creando incluso formas robóticas autónomas que pueden adaptarse a situaciones  determinadas, como lo demuestra un proyecto de la Universidad de Harvard, que creó unos robots termitas que se hacen camino al andar construyendo una escalera .

El modelo de robot que se ha utilizado para este proyecto ha sido bautizado Kali, y es parte de un conjunto de robots termitas de escasas dimensiones que están programados para construir pequeñas estructuras de tamaños y dificultad variable, pero que por ahora se han hecho pruebas concluyentes sobre su valía al construir pequeñas escaleras, peldaño por peldaño. La idea principal del grupo de investigadores es crear un equipo de estos robots que trabajen mancomunadamente para levantar estructuras en tiempo record y sin requerir del control humano. Estos robots termita, que conforman el proyecto Termes, se mueven por un determinado espacio utilizando sensores de presencia y cálculo de distancias, pesos y otras variables a un nivel que todavía se encuentra muy inmaduro, pero que alcanza para detectar a los bloques especialmente construidos para que estos robots los levanten y los pongan en posición para crear la escalera.

Como habrás podido deducir, el nombre del proyecto está inspirado en el trabajo que hacen  las termitas, que se alimentan de la celulosa contenida en la madera de los muebles y hacen gritar desesperadas a nuestras madres. Este tipo de insectos, son sociales, no porque tengan Facebook o alguna de esas cuestiones, sino porque trabajan en conjunto y sus colonias tienen diferentes status y relaciones entre ellas. Esto es lo que quieren generar los investigadores de la Universidad de Harvard con Termes, creando un ejército de robots arquitectos autónomos que puedan construir estructuras de modelos conocidos y programados utilizando un material determinado y de manera descentralizada. Ideal para situaciones de emergencia o lugares donde los humanos estén impedidos físicamente para trabajar. Además de la construcción en sí misma, se ve en el vídeo que robotitos también pueden trasladarse con solvencia y hasta trepar, por lo que las posibilidades de locomoción son extensas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Esto solo es el principio de una nueva revolución industrial, como la matrix primera generación.

    Hace varios años leí un artículo en una revista de selecciones, sobre un inventor que construía robots insectos que funcionaban con pequeños motores y celdas solares, los cuales tenían un comportamiento de supervivencia del más fuerte (para este caso, el más fuerte era el que acaparaba la zona donde había más luz y desplazaba al resto), a ver si alguien me puede ayudar para encontrar información sobre este inventor o algo similar. Gracias.

  2. Interesnate maquinitas. Que podran hacer o construir en un futuro no muy lejano? "no lo se" pero que si todo lo que se ve día a día se aplica para lo que nosotros queremos que es el bienstar de la humanidad, podríamos llegar a una etapa evolutiva de la robotica jamás imaginado. (Me gusta pensar siempre la parte positiva de estos temas).

    Solo para reirse:
    "WALL-E" también apilaba cubos y era el solito.

    Saludos a todos.

  3. Me parece bueno, pero no creo que sean robots caminantes los que contruiran estructuras… lo mas practico para construir seran impresoras 3d a gran escala o maquinarias que generen replicas, esto sumado a la nanoctenología.

    • #6
      La neta no, para que tengas una impresora 3D capaz de "imprimir" un edificio, esta tendría que ser mucho mas grande que el área del edificio.

  4. aveces pensamos en que la tecnologia es.. en que los robots nos controlaran.. y en cosas absurdas como las pelis de ciencia ficcion.. pero no pensamos en nuestra realidad en el mundo en que vivimos; somos titeres de instituciones o gobiernos. hace ya casi 10 decadas era impensable hacer rutas como fracia usa o london usa en menos de 6 horas hoy en dia eso se toma con normalidad para mi es grandioso lograr cosas como esta si el mundo se preocupase por vivir en un mundo unido y mejor en el cual se trabaje con union de fuerza tal vez hoy en dia abria tecnologia que no veremos llegar hasta dentro de un par de siglos .la verdad es que en estra realidad somos manipulados al antojo de las intituciones no uieren tener tecnologia solo nos quieren controlar o si no desidme si hace 7 decadas pedian a un carpintero o a un albanil un curso sertificado para poder trabajar hoy en dia te piden eso y mucho mas aunque tu seas el mejor carpintero del mundo no podras trabajar sin ese permiso exijido por unos gobiernos aduenados de un planeta que nisiquiera les pertenese… articulo firmado para aquellos que DESEAN UN MUNDO SIN GOBERNATES JESUS CRISTO NOS OFRECE ESE MUNDOA QUIENES LE ASEPTEN COMO SENOR Y SALVADOR

    • #7
      Jajaja lo mas cagado fue tu frase "GRITADA".

      aparte de eso nadie te obliga a tener un papel que avale tus conocimientos, solo si quieres trabajar en una empresa la cual requiere ese "papel" tendrás que mostrarlo, pero si trabajas por cuenta propia si tienes tu taller, tu negocio, tu local o tu empresa, no necesitas ninguna "certificación" de que sabes usar un martillo. La neta compa se me hace que te fumaste un churrote muy largo o que eres carpintero y te acaban de correr por no tener un diploma y por eso estas frustrado.

      • #10 LUIS LUGO. PARA TI UN MENSAJE por tu bulgar forma de abler se ve que eres de clase social baja igual que yo tus fraces son tipicas del pais mexicano el cual lleva anos peleando por que estados unidos abra las fronteras un pais llevado ala absoluta miseria (lo que es hoy en dia)dices que yo estoy frustrado por no tener aquel papel .insensato con eso no me referia a un !!ejemplo veridico!!a claro el problema de estar en un pais tersermundista a falta del desarrolo primordial no se necesita eso pero cuando tu vives en un pais como londres espana usa y algunos otros. sin papeles que avalen el que tu sepas trabajar no tienes trabajo en ningun sitio es mas hasta para limpiar la mierda de un sanitario nesesitas un cursillo especializado. sabes que el que esta frustrado el que no tiene ni siquiera un solo grado de cultura y te apuesto a que no tienes diplomas aparte del colegio eres tu .aparte modera tu lenguaje (neta, churreta ,"certificacion") sabes que la proxima vez culturisate y deja de ser tan animal….

        • #12 Definitivamente quien no demuestra ningún tipo de educación y desconcierta por lo de "clase social" es usted.
          Para la muestra, algunos botones…
          fracia (Francia), desidme (decidme), sertificado (certificado), asepten (acepten), bulgar (vulgar), abler (hablar), fraces (frases), ala (a la), tersermundista (tercermundista), culturisate (cultirizate).

          Quien debe "culturisarse" es otro. Que manera de escribir tan garrafal, absurda y desastroza.

          Pásese siquiera sus comentarios por un editor de texto y chequee la ortografía antes de dar una acusación como tal.

          CULTURISATE!!! JAJAJA

  5. Este es simplemente nuestro tiempo, es la realidad que nos tocó vivir, personalmente creo que todo se da a su tiempo. Cuando tengamos la tecnología para desarrollar "nanorobots" que construyan estructuras en tiempos récord, también será el día en que las necesitemos para colonizar un planeta y por tanto habremos encontrado la manera de trabajar juntos por salir de aquí y sobrevivir, no sin antes una evolución de pensamiento llena de pruebas y errores representadas en locos, políticos, dictadores, gobiernos y organizaciones internacionales, todos con el ánimo de imponer y estandarizar sus políticas y filosofía en el mundo (me incluyo en los locos)hasta llegar a una que nos convierta en una especie con los mismos sueños y objetivos. Así es como lo veo, la tecnología avanza junto con nuestra sabiduría para usarla.

  6. ESTOY EN TOTAL ACUERDO CONTIGO JACKOZZ Y ESTUVE A PUNTO DE HACER LOS MISMOS COMENTARIOS QUE HICISTE. PARA ABRAHAM DAVID Y LUIS LUGO UN CONSEJO. EXISTEN OTROS FOROS EN DONDE PUEDEN HABLAR DE COSAS DE ESE TIPO (INCONFORMIDADES POLITICAS, RELIGION, CLASES SOCIALES, DISCRIMINACION, ETC). ES ESTE ESPACIO SE TRATAN COSAS MUY INTERESANTES DE DIVERSAS AREAS (TECNOLOGIA UNA DE ELLAS Y ESTE CASO EN PARTICULAR ROBOTICA)ASI QUE VIENEN SOBRANDO LOS COMENTARIOS TONTOS Y TORPES DE LOS QUE HACEN GALA. POR LO QUE LES ACONSEJO QUE SI VAN A CHECAR LOS ARTICULOS MEJOR NO COMENTEN NADA SI NO APORTAN ALGO. (SI POR LO MENOS CRITICARAN, DIJERAN O HICIERAN ALGO DE MANERA "CONSTRUCTIVA" COMO LOS KALIS JEJEJE) (SI PUSIERON ATENCION AL ARTICULO Y SE DIERON CUENTA QUIEN ES KALI). PARA TERMINAR UNA FRASE QUE ALGUNA VEZ UN PROFESOR ME DIJO QUE NO SE ME OLVIDA "CUANDO TENGAS LA OPORTUNIDAD DE QUEDARTE CALLADO NO LA DESAPROVECHES (EN ESPECIAL CUANDO LO QUE PIENSES DECIR SEA UNA ESTUPIDES JEJEJEJE)" SALUDOS A TODOS. COMO SIEMPRE EXCELENTES ARTICULOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Coche eléctrico como habitación extra para tu mini hogar

Crean baterías que no necesitan recargarse nunca