in

Purificador Tri-Air: Mata virus y bacterias

Casi todas las campañas gubernamentales destinadas a informar a la población sobre cómo evitar los diferentes tipos de virus y bacterias (gripes varias incluidas), recomiendan ventilar periódicamente nuestros hogares. Parece que a estos bichos no les sienta bien el “aire libre”. Tri-Air Developments es una empresa que ha aprovechado esta debilidad y ha desarrollado un purificador de aire que mata todo tipo de virus y bacterias, y los mata bien muertos.

Tri-Air Developments, una empresa con sede en el Reino Unido y fundada por el Establecimiento de Investigación de Edificios, desarrolló, con el apoyo de los microbiólogos de Promanade Ltd. y los especialistas en transferencia tecnológica de Inventa Partners Limited, un purificador de aire que –además de cumplir con su función básica- es capaz de eliminar a la peligrosa bacteria Methicillin-resistant Staphylococcus aureus  (MRSA, o estafilococo dorado resistente a la meticilina). El MRSA es una bacteria hospitalaria que puede matar en cuestión de horas y que se ha vuelto resistente a varios antibióticos. En 1947 se descubrieron cepas que podían escapar a la acción de la penicilina, y luego otras resistentes a la meticilina. Fue descubierto originalmente en el Reino Unido y actualmente está diseminado por todo el mundo.

El MRSA es especialmente peligroso en los hospitales. Por lo general, una infección de MRSA que tiene lugar en un individuo sano no es grave, pero puede ser una seria amenaza para la vida de pacientes con heridas profundas, catéteres intravenosos o aquellos que tienen un sistema inmunitario debilitado. Su manifestación más grave es una clase de neumonía que puede ser mortal y que se contrae a través de la inserción de un tubo ventilador en el cuerpo del paciente, situación bastante común en los hospitales. El purificador de Tri-Air Developments es eficaz eliminando en minutos al MRSA, como a todo tipo de bacterias y virus, incluyendo el H5N1 (una cepa altamente patógena de gripe aviar). La unidad efectúa una serie de procesos que imitan las propiedades naturales que posee el aire fresco para mantener protegidos de forma continua lugares de difícil acceso, como cielorrasos y conductos de ventilación.

El secreto del purificador es el uso de tres tecnologías diferentes.

En realidad, puede sonar “poco serio” que alguien invente un aparato que imite las propiedades del aire fresco, pero lo cierto es que funciona. Un informe científico independiente, elaborado por el Centro de Preparación y Respuesta a Emergencias de la Agencia de Protección Sanitaria, publicado hace un tiempo, confirma que el dispositivo de Tri-Air Developments tiene una eficacia del 99,999% en la eliminación de un estafilococo seguro, utilizado como prueba y que posee las mismas características del MRSA. En menos de dos minutos, el filtro elimina el estafilococo y reduce de forma significativa las esporas transmitidas por el aire.

El secreto del purificador es el uso de tres tecnologías diferentes, cada una de ellas capaces de eliminar un grupo de patógenos. El aparato de  Tri-Air utiliza un plasma no térmico, catálisis ultravioleta y una sustancia llamada Open Air Factor (OAF, o Factor Aire Libre). La combinación de estos tres elementos es capaz de crear un ambiente similar al aire libre -que resulta letal para casi todos los virus y bacterias- y puede funcionar de forma ininterrumpida las 24 horas del día.

Si tenemos en cuenta todo el temor que han sembrado las noticias relacionadas con la Gripe A (ex gripe porcina) en las últimas semanas, parece ser un buen momento para intentar comercializar un producto como este. Justamente, los encargados de establecer políticas de comercialización de Pricewaterhouse Coopers están negociando los derechos de producción con un conjunto de fabricantes de América del Norte, Europa y Asia. Si todo sale bien, pronto veremos estos purificadores en todos los lugares de riesgo. “Tenemos la patente, los prototipos ya están funcionando  y han superado las pruebas. Ahora sólo necesitamos entregar el dispositivo a los hospitales para que puedan contribuir a la reducción de los riesgos de infecciones”, dijo Andrew Williams, director de la empresa. Y tal vez, si es cierto que nos espera un futuro de pandemias, no sería extraño que todo hogar, el día de mañana, tenga uno de estos (o similar).

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

5 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Notificator: Un “Twitter” en 1935

Deuterio ultradenso, el combustible del futuro