in

Puzzlecluster convierte chips de smartphones en un superordenador

A mediados de diciembre tuvimos la oportunidad de hablar sobre Puzzlephone, un desarrollo español que busca reproducir a su manera los beneficios de un smartphone modular y fácil de actualizar. Reemplazar las piezas de un smartphone también instala la necesidad de aprovechar el hardware retirado, y ahí es cuando interviene Puzzlecluster, un ordenador que expande su rendimiento con cada viejo módulo SoC proveniente de un Puzzlephone.

Debo tener media docena de teléfonos móviles guardados en diferentes estados físicos. Un par de Nokia, uno LG, dos Motorola y un Samsung permanecen en un cajón acumulando polvo, sin que exista una manera directa de reutilizarlos. En estos casos, lo lógico sería enviarlos a un centro de reciclaje, pero también existe esa cuestión llamada “información personal”, por lo tanto, la decisión es que sigan durmiendo un poco más. Ahora, si esos teléfonos fueran flexibles en su configuración, probablemente no habrían terminado allí. Esto sucede con millones de smartphones y otros móviles alrededor del globo, elevando el desperdicio electrónico a niveles perturbadores. Iniciativas como Google Ara y Puzzlephone buscan cambiar la tendencia y lanzar al mercado un concepto de smartphone modular que pueda ser actualizado fácilmente. Pero a su vez, esto presenta otra pregunta: Una vez que los actualizamos, ¿qué hacemos con el hardware previo?

PuzzleCluster
Apenas un concepto, pero no por eso es menos interesante

La gente de Puzzlephone ha decidido responder con el sistema Puzzlecluster. El diseño inicial del Puzzlecluster se asemeja a un cubo, en el cual es posible instalar cada uno de los viejos cerebros Puzzlephone. En total, el ordenador aceptaría un máximo de cinco módulos, pero si el usuario tiene más a su disposición, todo lo que debería hacer es agregar un cubo Puzzlecluster más y conectarlo al que ya posee. De este modo, el sistema carga con el potencial de convertirse en todo un superordenador, usando hardware que bajo otras circunstancias habría alcanzado su fin en un vertedero. La funcionalidad del Puzzlecluster también se extiende a las baterías, que acumuladas en su interior asumen el rol de UPS.

Por supuesto, primero debemos ver al Puzzlephone en el mercado antes de detenerse a pensar en el Puzzlecluster, pero es muy interesante saber que sus desarrolladores ya están pensando en una solución para los módulos que sean descartados. Imagino que en el futuro Google Ara deberá seguir una ruta similar, o la medicina podría ser peor que la enfermedad.

Reportar

¿Qué te pareció?

Mentor

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Immersis: Realidad virtual compartida en tu habitación

WhatSim: La tarjeta para usar WhatsApp sin conexión Wi-Fi